Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer metodologías innovadoras que se puedan implantar y desarrollar adecuadamente en las aulas y que ayuden a personalizar el aprendizaje, motivar a los alumnos/as y afrontar el trabajo en el aula desde distintos enfoques y objetivos. - Flipped classroom o aula invertida - Aprendizaje basado en proyectos (ABP) - Trabajar inteligencias múltiples - Trabajo cooperativo - Aprendizaje basado en juegos en el aula

Blog Blog

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 22 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado a partir del 13 de marzo. Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

 

Metodologías activas

Tanto en la materia de refuerzo educativo como ahora, durante la cuarentena, he hecho uso de varias metodologías activas, como han sido el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el juego (kahoot, genially).

Los alumnos/as se han sentido más motivado e interesados durante esas sesiones y la conducta y la actitud ha mejorado. He observado que durante estas sesiones, el alumnado ha mejorado aplicación de conocimientos básicos, aunque la adquisición de esos conocimientos ha sido menor. Con estas metodologías también se ha facilitado una mayor personalización de la enseñanza-aprendizaje y un mejor ajuste a los ritmos del alumnado,  además de un aprendizaje más signitficativo y con mayor compromiso y participación del alumnado. El incoveniente con el que nos hemos encontrado a la hora de usar estas metodologías, es que el alumnado debe poseer unos conocimientos previos básicos sobre el tema y ha de disponer de unas condiciones adecuadas para trabajar fuera del centro (conexión a internet, manejo de estas plataformas...).

En mi opinión,  lo óptimo es combinar varios métodos, clases magistrales, indagación, flipped-classroom.., para poder facilitar la aquisión de conocimientos y gamificación, ABP..,  para posibilitar la aplicación de esos conocimientos adquiridos.

Valoración Fase Intermedia FC

Estimados compañeros/as:

El proceso de autoformación para las FC conlleva una fase de seguimiento intermedia para comprobar cómo van funcionando las formaciones en centro en cuanto incidencias, logros, implicación del grupo, etc.

Es por ello, que os voy a crear en el apartado FORO de Colabora un hilo de discusión llamado "Seguimiento del progreso de la FC", donde me gustaría que respondieseis a tres cuestiones que os voy a dejar anotadas: 

1. Qué hemos hecho hasta ahora: que metodologias innovadoras hemos puesto en marcha o teniamos programada para este curso: como la han recibido vuestro alumnado, que resultados os han dado, que aspectos son susceptibles de mejora. Una de esas actividades podría ser el taller del día de Convivencia.

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización de la formación en centros?

3. ¿Que propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Os ruego un pequeño esfuerzo de reflexión para participar de estas preguntas. ESTAMOS FUERA DE PLAZO, PERO LA SITUACIÓN ES DÍFICIL Y COMPRENSIBLE.

Un saludo

Estimados/as compañeros/as:

Os damos la bienvenida a la plataforma Colabora donde compartiremos reflexiones, documentos y experiencias acerca de las metodologías activas e innovadoras que estamos aplicando en nuestras clases.

En el apartado de Taller y Foro que es privado podemos intercambiar ideas, resolver dudas y redactar experiencias. En este apartado podemos subir también documentos que no son de creación propia.

En el apartado Recursos, subiremos los materiales que vayamos creando y aplicando en nuestras aulas.

Os he creado a cada departamento una carpeta, tanto en los apartados de Taller como en los de Recursos para que compartáis el material creado por el departamento y para que tengamos los recursos ordenados.

Os recuerdo que están fijadas las tres sesiones de formación y son las siguientes:

  • 13 de enero de 16:30 a 19:30, "Aprendizaje Basado en Proyectos". Ponente, Antonio Rodríguez Laos.
  • 10 de febrero de 16:45 a 19:45, "Gamificación en el aula". Ponente, Azahara García.
  • 17 de marzo de 17:00 a 20:00, "Flipped Classroom". Ponente, Domingo Chica.

Como siempre, tanto Ángela, nuestra asesora, como yo, estamos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis.

Un saludo

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.