Tanto en la materia de refuerzo educativo como ahora, durante la cuarentena, he hecho uso de varias metodologías activas, como han sido el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el juego (kahoot, genially).
Los alumnos/as se han sentido más motivado e interesados durante esas sesiones y la conducta y la actitud ha mejorado. He observado que durante estas sesiones, el alumnado ha mejorado aplicación de conocimientos básicos, aunque la adquisición de esos conocimientos ha sido menor. Con estas metodologías también se ha facilitado una mayor personalización de la enseñanza-aprendizaje y un mejor ajuste a los ritmos del alumnado, además de un aprendizaje más signitficativo y con mayor compromiso y participación del alumnado. El incoveniente con el que nos hemos encontrado a la hora de usar estas metodologías, es que el alumnado debe poseer unos conocimientos previos básicos sobre el tema y ha de disponer de unas condiciones adecuadas para trabajar fuera del centro (conexión a internet, manejo de estas plataformas...).
En mi opinión, lo óptimo es combinar varios métodos, clases magistrales, indagación, flipped-classroom.., para poder facilitar la aquisión de conocimientos y gamificación, ABP.., para posibilitar la aplicación de esos conocimientos adquiridos.