Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer metodologías innovadoras que se puedan implantar y desarrollar adecuadamente en las aulas y que ayuden a personalizar el aprendizaje, motivar a los alumnos/as y afrontar el trabajo en el aula desde distintos enfoques y objetivos. - Flipped classroom o aula invertida - Aprendizaje basado en proyectos (ABP) - Trabajar inteligencias múltiples - Trabajo cooperativo - Aprendizaje basado en juegos en el aula

Blog Blog

Atrás

Valoración Fase Intermedia FC

Estimados compañeros/as:

El proceso de autoformación para las FC conlleva una fase de seguimiento intermedia para comprobar cómo van funcionando las formaciones en centro en cuanto incidencias, logros, implicación del grupo, etc.

Es por ello, que os voy a crear en el apartado FORO de Colabora un hilo de discusión llamado "Seguimiento del progreso de la FC", donde me gustaría que respondieseis a tres cuestiones que os voy a dejar anotadas: 

1. Qué hemos hecho hasta ahora: que metodologias innovadoras hemos puesto en marcha o teniamos programada para este curso: como la han recibido vuestro alumnado, que resultados os han dado, que aspectos son susceptibles de mejora. Una de esas actividades podría ser el taller del día de Convivencia.

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización de la formación en centros?

3. ¿Que propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Os ruego un pequeño esfuerzo de reflexión para participar de estas preguntas. ESTAMOS FUERA DE PLAZO, PERO LA SITUACIÓN ES DÍFICIL Y COMPRENSIBLE.

Un saludo

Comentarios
Añadir comentario
Margarita Tovar Ruiz de Valdivia
Hola, mis disculpas por el retraso y cierto abandono en este foro de comentarios sobre nuestra experiencia en la formación recibida. Paso a comentar los puntos clave solicitados por nuestra coordinadora.
Metodologías aplicadas en el aula:
Desde mi asignatura han sido variadas dependiendo de los contenidos que estábamos viendo pero siempre activas para el alumno/a. A las actividades contextualizadas con sus intereses les planteamos metodologías de trabajo, individual y grupales, que iban desde de la investigación, el análisis, a la creación y exposición de lo producido. Tras cada actividad realizada, se procedía a una reflexión y debate grupal sobre los resultados que daban paso a la evaluación y la auto evaluación.
Aunque habría que distinguir entre los dos niveles, 1º y 2º de ESO. En los grupos de primero, a los que les ha costado más trabajar en grupo, hemos ido introduciendo la metodología del trabajo cooperativo más gradualmente y ha primado más el trabajo individual o por parejas al principio. Aún así, hemos ido cambiando los agrupamientos y flexibilizando las propuestas de actividades para que este alunado se motivara haciéndolas más significativas y estimulantes.
En general el alumnado ha recibido bien esta forma de trabajar. Se da un punto de partida muy receptivo en los alumnos/as para el trabajo en el taller. Es un cambio de espacio muy valorado que les estimula de antemano y se muestran abiertos a las propuestas de investigación y creación así como al debate y evaluación de los productos artísticos aportados por el grupo, Desde aquí el aprendizaje a través de lo realizado por otros, en la exposición y debates final, es muy satisfactorio.
Los resultados son muy positivos salvo en un cierto alumnado al que le cuesta organizarse, cumplir con los plazos y el material de trabajo, algo que ralentiza mucho su aprendizaje y suele afectar en el ambiente del aula, Son reticentes al trabajo en grupo y cuesta integrarles en las distintas actividades.
Como mejora estimo que hay que hacer un seguimiento de este alumnado más cercano y constante así como contactar con las familias para que colaboren con sus hijos desde casa.
Ejemplos de trabajo con los alumnos, comentar el PROYECTO EMOJI realizado con los alumnos/as de 1º ESO. Dentro del Bloque de Comunicación Visual, han creado unos nuevos emojis pero relacionados con el centro. Trabajado en grupos debían de inventar un nuevo icono que trasmitiera una acción, emoción, o valor para su exposición en el centro. Muy satisfactorio.
En general y para todo el alumnado, el día de convivencia en Marina del Este, nuestro departamento colaboraba en las pruebas y retos de la Yincana coordinada por la profesora de educación Física. Nuestra prueba consistía en la realización, por parte de cada grupo, de una obra creativa con piedras. Se fotografiaba para una posterior exposición en el centro y concurso. Se nos ha quedado inacabada debido a la reclusión forzosa.

En cuanto a las dificultades encontradas en los contenidos del CURSO y la organización, no encuentro ningunas, salvo que, a pesar del interés de esta formación, seguimos encontrando dificultades para que las fechas y horas que hemos de dedicar desde nuestro claustro, sean compatibles con las circunstancias laborales y personales de los participantes. Es un esfuerzo que hemos de realizar y es difícil coincidir con todos los miembros del grupo inicial.
PROPUESTA: la tele formación sería de gran utilidad. Usar la videoconferencias sería compatible con las circunstancias de cada profesor/a, se adaptaría al ritmo de trabajo de cada uno y nos haría poder profundizar y avanzar sobre los contenidos del curso, compartiendo las experiencias personales.
Nada más. Un saludo cordial.
Publicado el día 8/04/20 10:20.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Africa Fernández Blanco

María Africa Fernández Blanco

Foto de Yolanda Martín Moya

Yolanda Martín Moya

Foto de José García García

José García García

Foto de Jocelyne Hiegel Pasdeloup

Jocelyne Hiegel Pasdeloup

Foto de Ana Teresa Cantón Caballero

Ana Teresa Cantón Caballero

Foto de Emilia Isabel Arrabal Miguel

Emilia Isabel Arrabal Miguel

Foto de Luis Javier Contreras Rodríguez

Luis Javier Contreras Rodríguez

Foto de Inmaculada Jiménez González

Inmaculada Jiménez González

Foto de Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos