Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS.

 

SOL Y SOLIDARIDAD EN EL AULA

 

 

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

 

Pensamos que se han alcanzado en buen grado los objetivos propuestos, asi como otros objetivos que han sido necesarios establecer para la consecución de las diferentes actuaciones.

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Lo más significativo es el grado de motivación y entusiasmo alcanzado por el profesorado de las diferentes materias a lo largo del curso. Reseñar que ha facilitado la consecución de las actuaciones, una buena coordinación y el poder trabajar con nuestro alumnado de manera interdisciplinar con un proyecto común.

Los testimonios de los participantes en blog pueden servir de ejemplos de estos logros alcanzados:

 

"Sin duda el desarrollo de este tipo de tecnologías será esencial y básico para el desarrollo de comunidades desfavorecidas y para la sostenibilidad del planeta."

 

"En definitiva, esta experiencia me ha servido para comprobar por mí mismo que el aprovechamiento de la energía no contaminante no requiere de grandes tecnologías. El abanico de posibilidades que se abren de cara a la aplicación didáctica de esto es inmenso no solo por que se puede abordar de forma conjunta desde distintas materias curriculares, sino porque permite la educación en valores imprescindibles para la sotenibilidad en el futuro en un sentido muy amplio."

 

"Cursos como estos, que pareces no aprender nada, son los que realmente nos conectan con nuevos puntos de vista globales y necesarios, muy a menudo denostados o menospreciados."

 

"Gracias a las cocinas solares y a proyectos como los que nos enseñásteis el otro día durante la videoconferencia gente con muy pocos recursos a su alcance puede tener acceso a algo que para nosotros es tan básico como es el hecho de cocinar tu propia comida. Sin olvidar que de esta forma mucha gente podrá alimentarse con comida higiénicamente cocinada."

 

"Los hechos y las cifras de implantación verificables son el mejor antidoto contra algunos mitos y opiniones infundadas de algunas personas que todavía ponen en duda los beneficios de adoptar medidas de ahorro y el uso de eficiencia energética en cualquier implantación de esas tecnológicas en la situación actual."

 

"Los ingenios solares deberían ser más ampliamente difundidos y qué mejor que poder hacerlo en el ámbito de la educación. Desde nuestra labor como docentes, en mi caso como profesor de Tecnología, se nos permite acercarnos tanto desde un punto de vista teórico como práctico, mediante la realización de diferentes proyectos de construcción."

 

"Tal y cómo estamos viendo a lo largo del curso y dada la problemática existente con el cambio climático, estos artefactos podrían ser elementos contribuyentes al desarrollo en comunidades en las que la energía es un recurso escaso y en otras que, aún teniendo un buen acceso a la industria de la energía, podrían aportar ese valor añadido de concienciación energética."

 

"Es por esta razón, por la que con actividades de este tipo, nos conciencian a la gente de que hay alternativas a lo que hacemos diariamente, nos ayuda a pensar, nos divertimos y sacamos muchas conclusiones."

 

"Tenemos que cambiar, nuestro chip debe de llevar un cambio puesto que vivimos en una era en la que se ve que estamos haciendo daño a nuestro entorno."

 

"Cómo profesora de tecnología considero este curso es muy interesante. En cursos futuros podré transmitir a los alumnos lo que estoy aprendiendo en él: la construcción de cocinas solares, su funcionamiento y su implementación real en comunidades sin recursos y falta de energía eléctrica. Creo que lo podré usar como un proyecto global en el que se unirán conocimientos de tecnología, ciencia , matemáticas y sociedad, en el que los alumnos podrán desarrollar todas las competencias requeridas."

 

"Andalucía una tierra de SOL fuente de energia renovable nos permite poder realizar desde una paella a un bizcocho aunque parezca increible en este curso lo vamos a poder descubrir y todo ello de un modo sencillo y practico."

 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

- PRIMERO DE ESO y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 1º Y 2º

  • Descubriendo la República Árabe Saharaui Democratica.-

 

-SEGUNDO DE ESO:

  • En el segundo trimestre, de manera interdisciplinar con los departamentos de Física y Química, Matemáticas, EpyV y Tecnología, han realizado un proyecto consistente en el estudio, diseño, construcción y puesta a prueba de cocinas solares.

 

-TERCERO DE ESO PMAR. En el Ámbito científico tecnológico:

  • Han realizado el taller de artesanía con cuero, elaborando diferentes productos.

  • Colaborado con el mercadillo solidario.

 

-CUARTO DE ESO.

  • El alumnado de cuarto curso ha elaborado material artesanal como cajas de madera decoradas y cuencos de barro, para el mercadillo solidario. Esta actividad se ha llevado a cabo de manera interdisciplinar entre los departamentos de EpyV y Tecnología, durante el primer y segundo trimestre.

 

-FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 1º Y 2º:

  • Elaboración de carteles informativos sobre las finalidades del proyecto.

  • El Mercadillo Solidario ha sido posible haberlo llevado a cabo gracias a la implicación del alumnado y el profesorado acompañante. El dinero recaudado se donará al proyecto de cocinas solares en el Sahara.

  • Taller de artesanía. Se han elaborado cajas de madera decoradas, cuencos de barro, lámparas de raiz de olivo, otros...

  • Taller de chapas dentro del proyecto de miniempresas.

 

 

  • Productos, materiales y evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

  • Mercadillo Solidario con el alumnado de Formación Profesional Básica de primero y segundo curso. Hay fotos en la carpeta de imágenes.

  • Talleres de artesanía, para la elaboración de produtos con la participación del alumnado de cuarto de ESO, de PMAR de tercero y de 1º y 2º de FPB a lo largo del curso. Fotos

  • Elaboración de cartelería para la difusión del proyecto por el alumnado de FPB de 2º, los carteles están en el centro y no disponemos de imágenes.

  • Elaboración de comidas por el profesorado empleando nuestros ingenios solares con la posterior degustación de los platos elaborados.

  • Curso de formación para el profesorado ¿Ciencias y Tecnología para la Convivencia¿ con carácter interdisciplinar, donde una veintena de participantes han elaborado y experimentado con ingenios solares desde el confinamiento. Enlaces:

    https://www.youtube.com/watch?v=Jx6iE1zNsLY

    https://youtu.be/mUVHmhABcqs

    https://youtu.be/NIlfTYg7rec

     

 

 

  • Dificultades encontradas.

 

No son pocas las dificultades encontradas a lo largo del curso y que se han ido solventando gracias al entusiasmo, investigación, imaginación y constancia de todos los implicados en este proyecto de centro. Como ejemplo citaré algunas de las dificultades más relevantes:

 

  • La disponibilidad espacios apropiados.

  • El depender de la climatología para poder llevar a cabo algunas actuaciones.

  • El tiempo que siempre ha ido en nuestra contra.

  • El tener que abandonar nuestro centro durante el tercer trimestre por la situación actual.

  • Otras

 

 

  • Oportunidades de mejora.

     

    Opinamos que fianalmente hemos recogido el fruto de todo el trabajo realizado, se ha creado una buena cimentación para que el próximo curso se impregnen las programaciones con este tipo de recursos. Se hará la propuesta de llevar a cabo una unidad integrada en segundo de ESO. Continuaremos aprendiendo, investigando y mejorando.

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