Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Nuestro centro lleva muchos años trabajando el tema de los ingenios solares y la solidaridad. Este curso hemos tomado la iniciativa y estamos trabajando en un proyecto de dotar cocinas solares al colegio y al hospital de la localidad saharaui de Tifariti.

 

Finalidad del proyecto

            Somos afortunados por el lugar donde nos ha tocado nacer y vivir, un mundo con las necesidades básicas humanas satisfechas en ámbitos como la alimentación, la vivienda, la vestimenta, la salud, el trabajo, las comunicaciones, el transporte o el ocio entre otras. La toma de consciencia de ello hará que valoremos lo que tenemos.

La LOE, en su artículo 24.7, establece que sin perjuicio de su tratamiento educativo específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las materias.

La solidaridad es uno de los elementos que forma parte de los valores que debemos fomentar en nuestros alumnos y alumnas, por lo que organizar una actividad solidaria y que contribuya al desarrollo del Proyecto de Coeducación así como al Proyecto de Convivencia del Centro, va a ser ayudar a pueblos desfavorecidos apadrinando cocinas solares. En los países en vías de desarrollo y campos de refugiados, las mujeres y niños pasan varias horas al día recogiendo leña cuyo uso para cocinar trae la deforestación de los bosques que se traduce en desertización, erosión de suelos agrícolas, enfermedades y alteraciones sociales y climáticas. La cocina solar es una de las tecnologías más apropiadas para contribuir a paliar estas condiciones de vida, ya que además de cocinar, sirve para esterilizar, potabilizar agua y envasar alimentos entre otras virtudes.

             Este curso vamos a colaborar con el proyecto que lleva a cabo la asocioación SOLOSOL dee cocinas solares para el Sahara. En concreto la población de Tifariti, donde se va a dotar de cocinas solares el colegio y el hopital de la localidad.

             Con nuestro alumnado, desde el Área cientifico tecnologica de manera interdisciplinar, se van a diseñar, construir, experimentar modelos de cocinas solares, para su posterior divulgación de los resultados obtenidos.

              Desde las Áreas lingüísticas, se trabajará el uso de las distintas lenguas para poder divulgar los resultados de la experiencia tanto escrita como de manera oral, en las diferentes exposiciones que se van a realizar de cara a la los vecinos de la localidad.

              La realización de productos artesanales, para su posterior venta en el mercadillo local.

              Para concluir el proyecto, se tiene previsto realizar una feria de la ciencia/ encuentro solar, en la plaza Alpujarra de Órgiva, con la participación de todos los centros de secundaria de la comarca.

 

Objetivos

  • Tratar de sensibilizar a los alumnos y alumnas hacia el uso de energías alternativas.

  • Coeducar analizando el papel de las mujeres en los distintos pueblos del mundo.

  • Contribuir al desarrollo social sostenible construyendo ingenios solares sencillos, de bajo coste, eficientes.

  • Valorar el aprendizaje y uso de distintas lenguas como herramientas de comunicación.

  • Valorar el trabajo en equipo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- El desarrollo de un proyecto interdisciplinar fomenta el trabajo colaborativo, relaciona distintas áreas de conocimientos y aúna intereses entre otros beneficios.

- Se fomentará la realización de material didáctico de apoyo para asignaturas como Geografía e Historia , Educación Plástica, Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Lenguas Extranjeras, etc.

- Se desarrollará mediante la realización de proyectos colaborativos, elaboración de material, cartelería, etc.

- Se organizará un curso de formación para el profesorado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsables

Elaboración de material artesanal y venta en mercado

Primer, segundo y tercer trimestre

Ángel Cifuentes,

Aarón Cuevas,

José María Iglesias,

Amaya López,

Miguel Ángel Lorite,

María Martín,

Manuel Morales,

José Antonio Moyano,

Juan Vílchez,

Elaboración de carteles informativos

Primer trimestre

Aarón cuevas,

Miguel Ángel Lorite,

María Martín,

José Antonio Moyano

Estudio, diseño y puesta a prueba de cocinas solares

Segundo trimestre

Álvaro Domene

Ana María Durán,

Amaya López,

Carmen Moreno,

Norberto Morillas,

José Antonio Moyano,

José M. Rosua,

Jorge Yañez

Descubriendo La República Árabe Saharaui Democrática.

Primer trimestre

Aarón Cuevas,

Miguel A. González,

María Martín,

José Antonio Moyano

 

 

 

Feria de la ciencia y encuentro solar Alpujarreño.

 

 

 

Segundo y Tercer trimestre

Ángel Cifuentes,

Aarón Cuevas,

Álvaro Domene

Ana María Durán,

Miguel A. González,

Francisca Herrera,

José María Iglesias,

Amaya López,

Miguel Ángel Lorite,

Juliette Márquez,

María Martín,

Olga Morales,

Manuel Morales,

Carmen Moreno,

Norberto Morillas,

José Antonio Moyano,

José M. Rosua,

Juan Vílchez,

Jorge Yañez,

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Curso de formación "Ciencia y Tecnología para la convivencia" 

Impartido por la asociación Solosol sobre el estudio, diseño y utilización de cocinas solares, a si como el estudio de viabilidad  de proyectos solidarios, donde poder implementar talleres de construcción de ingenios solares.

 

Uso de taller de Tecnología, Aula de EPyV IES ALPUJARRA
FERIA DE LA CIENCIA en la plaza Alpujarra de Orgiva Ayuntamiento de Órgiva, IES Alpujarra, CEP de Motril, comunidad educativa
Mercado Ayuntamiento de Órgiva, IES Álpujarra, comunidad educativa.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROYECTO

 - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

COORDINADOR

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (junio).

PARTICIPANTES

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (junio)

Promedio (1 Voto)
Comentarios