Formación en centros

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El cambio climático es una preocupación de la sociedad actual y el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente se ha hecho prioritario. Andalucía posee unas condiciones geográficas privilegiadas que permiten un desarrollo elevado de las energías alternativas con las que podemos reducir nuestros problemas energéticos. Dentro del Ámbito Cientifico-Tecnológico, una actividad motivadora para el alumnado es sin duda el estudio, diseño y construcción de ingenios solares, como una cocina u horno solar entre otros.

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Actividad muy recomendable

Hola a todos, he realizado esta actividad con los alumnos del IES Alpujarra durante varios cursos de la mano de Jose Antonio y he de decir que es una de las actividades más recomendables que podéis realizar con los niños por los siguientes motivos:

- Los alumnos trabajan en grupo de 4 y se reparten las tareas

- En primer lugar realizan un estudio de los diferentes modelos existentes de cocinas para decidir cúal fabricar. Parámetros a tener en cuenta son la dificultad de construcción, el tipo de comida que quieres hacer....

- Los materiales usados son reciclados por lo que es un trabajo sostenible

- Se practican conocimientos matemáticos y de dibujo técnico a la hora de dibujar las cocinas y cuando buscas el foco de la parábola entre otros

- Cuando esta construída, se anima a los alumnos a diseñar accesorios para mejorar la cocina, como un pié para poder orientar la cocina al sol, un soporte para tarros y cacerolas, los alumnos siempre sorprenden con su creatividad

- Tambien tienen que decidir qué comida cocinar el día que sacan las cocinas al patio del instituto. Para muchos es la primera vez que cocinan, y les resulta difícil saber qué pasos e ingredienes hacen falta para una receta muy fácil. Se tienen que coordinar para traer desde cubiertos, pequeño mantel, aperos de cocina, ingredientes,...

- Están pendientes del tiempo para que el día que cocinan sea lo más efectivo posible. Aprenden sobre la orientación del sol en cada momento del día, cómo va girando, cuándo tiene un mayor valor calorífico..., la asignatura de física esta muy presente. Incluso pueden usar termómetros para medir la temperatura del agua

- Cuidan la presentación de los platos cocinados, ya que hay un concurso de cocina y la originalidad. Deben de redactar paso a paso la receta e ingredientes. En este momento la asignatura de lengua también esta presente

- Durante toda la elaboración y puesta en práctica de la cocina, los alumnos toman fotos y vídeos para realizar una presentación que muestra el trabajo realizado

- Y sobre todo es una jornada de convivencia de unas 2 horas de duración que no olvidarán

- Conviene realizar la salida a cocinar otra vez, para que subsanen errores producidos durante la primera jornada, que deja a algunos un tanto frustrados al ver que sus platos no han quedado como querían

- Con todo lo dicho, se puede plantear como un proyecto integrado entre varios departamentos

 

 

 

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