Formación en centros

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El cambio climático es una preocupación de la sociedad actual y el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente se ha hecho prioritario. Andalucía posee unas condiciones geográficas privilegiadas que permiten un desarrollo elevado de las energías alternativas con las que podemos reducir nuestros problemas energéticos. Dentro del Ámbito Cientifico-Tecnológico, una actividad motivadora para el alumnado es sin duda el estudio, diseño y construcción de ingenios solares, como una cocina u horno solar entre otros.

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MATEMÁTICAS EN COCINOSOL

Los alumnos de segundo de la ESO, han preparado en el taller durante sus clases de Tecnología y por grupos unas cocinas solares modelo COCINOSOL.

Han entendido que la curva  de la parábola tiene la propiedad de que todos los rayos de Sol paralelos al eje, que inciden en ella, se reflejarán de forma que todos pasarán por un punto llamado FOCO, en el que se concentrará toda la energía térmica de esos rayos. Saber hallar la situación de ese punto en el tablero base se vuelve fundamental, para colocar el centro del recipiente donde se quiere cocinar, y así la cocina sea lo más eficiente posible.

La expresión matemática general de la función de la parábola si el vértice está situado en el origen de coordenadas de los ejes cartesianos,  y el eje y coincide con el eje de la parábola es  x2=4pydonde p es la distancia sobre el eje y entre el vértice y el foco. 


Se ha generado una FICHA explicando esta cuestión matemática a los alumnos y planteándoles que averigüen la distancia p del vértice al foco si se les facilita la expresión matemática concreta de la función de la parábola que ellos dibujan sobre el tablero base con la ayuda de una plantilla. Esta función es x2=44y.

 

Ellos sólo tendrán que plantear la ecuación 4p=44  y a continuación despejar la incógnita p.

Se adjunta esta ficha en recursos/Imágenes/vídeos

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