Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos parece importante crear una linea de formación para todo el profesorado del centro, en el que todos estemos implicados, creando materiales propios y que sean interesantes para nuestros alumnos/as.

Blog Blog

SEGUIMOS AVANZANDO CON ILUSIÓN

Desde que iniciamos esta andadura  el curso pasado, he podido comprobar  el interés por aprender y experimentar de mis compañeras.

Al estar implicado todo el claustro, se ha visto  favorecido el trabajo cooperativo y el debate pedagógico, aspecto que considero muy importante.

El traspaso de información tras la asistencia a cursos, busqueda de libros, materiales, etc ha sido constante y fluido, motivando el trabajo de todas, paso a paso. Me alegra comprobar el interés por utilizar metodologías activas y manipulativas para que nuestro alumnado se relacione con los objetos, piense y reflexione, desarrollando así su pensamiento logico-matemático.

El trabajo de elaboración de material ha resultado intereante , enlazándose con nuestro proyecto del cuidado del medio ambiente, al reutilizarse diverso material de forma creativa. Se que a veces el tiempo limita este apartado pero poco a poco, se irá elaboranto suficiente material para que todo el alumnado pueda utilizarlo en clase de manera autónoma  y siguiendo su propio ritmo. 

De los resultados en las aulas, ya lo han comentado las compañeras. Al no tener tutoría no puedo concretar pero si he podido observar como los niños y niñas se sienten cómodos , interresados y motivados con esta forma de aprender .

Importante tambien hacer participe a la familia de esta metodología, bien a través de las tutorías o a través de las cajas para casa que ya ha elaborado una maestra y ha utilizado con sus familias. En casa tenemos mucho material cotidiano para establecer relaciones, hacer clasificaciones, etc.

Creo que todo el equipo ha hecho un buen trabajo y estoy segura que seguirá en esta línea.

Gracias por vuestro esfuerzo ,

Seguimos avanzando con ilusión !

 

 

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  Los contenidos propuestos se han cumplido.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 El tener un proyecto común siempre resulta interesante y motivador porque conlleva una mayor implicación y un trabajo cooperativo.

 Se han elaborado materiales para el desarrollo del método ABN. Materiales manipulativos para que los alumnos/as, de manera prácticamente autónoma, los utilicen, facilitando así, un aprendizaje más significativo para el alumnado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 El ABN se ha introducido de manera sistemática y rutinaria en el aula, como por ejemplo, diariamente en la asamblea.

 A nivel de aula se ha constatado una mejor adquisición de la noción de número, la acción de contar, la verbalización así como el cálculo mental, la resolución de problemas y el uso de la tabla del 100 - en el último curso-.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 El alumnado ha sido cada vez más autónomo, aprenden jugando y manipulando los materiales que se han ido confeccionando.

DIFICULTADES

 La falta de tiempo, ocasionada por las circunstancias extraordinarias, ha impedido seguir trabajando y que el proyecto se desarrolle plenamente.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  Seguir formándonos en esta línea.

 

 

 

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos planteados a principio de curso se han podido alcanzar de manera positiva, a pesar de las circunstancias que nos han alejado de las aulas. No obstante hemos procurado continuar con ABN a través de las actividades planteadas a las familias.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERECIA DE LO APRENDIDO.

A nivel de Centro, debo decir que las buenas relaciones que existen en nuestro Centro, han permitivo enriquecer nuestro trabajo a nivel personal, ya que se han aportado ideas, conocimiento, materiales y actividades interesantes que hemos podido disfrutar todas. Además el ABN se ha incorporado de manera transversal con el resto de proyecto trabajandolos de manera globalizada e interrelacionandolos entre ellos. 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. 

El alumnado a conseguido realizar diferentes actividades matemáticas de manera autónoma, a realizar material que le ha servido para trabajar conceptos matemáticos, materiales cotidianos que también han encontrado en casa y que han podido extrapolar las actividades del cole a la casa, suponiendo para ellos una enorme satisfacción. 

Además se ha creado una rutina al rededor del ABN en el Momento de la Asamblea, que practicamente ellos solos podían realizar con más o menos autonomía. 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO. 

Como he referido anteriormente, el momento de la Asamblea supone desde el principio un aprendizaje. A través del Calendario se han realizado actividades diariamente, el cartel del número protagonista con variadas actividades relacionadas con la numeración. Marerial que se ha realizado para actividades concretas, como anterior-posterior, resta numérica. La tabla numérica hasta el 100. y materiales manipulativos como caracter reutilizable, como tapones para numeración, conteo, palillos de polo para las sumas y restas, cantidades etc.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La dificultad más grande ha sido la acontecida por el COVi-19.  No poder  continuar con la práctica del ABN en clase con nuestro alumnado.

Y en clase pues la fanta de tiempo para pretarar material. El que todos quieren participar en las actividades a la vez y a veces no hay material suficientes como para que todos lo realicen a la vez.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Siempre hay oportunidades de mejora. Se continuará en esta línea incluyendo nuevas actividades motivadoras y ajustando a cada nivel y a las características de cada niño y niña el material obtenido en esta formación.

 

 

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS: los objetivos que nos habiamos planteado para es curso se han cumplido he incluso superado, el resultado muy positivo.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: a nivel de centro ha habido la experiencia es muy enriquecedora puesto que se intercambian materiales e ideas y se van mejorando y evolucionando de forma positiva.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: el logro más significativo ha sido que el alumnado ha aprendido a trabajar en equipo , ha ralizar un trabajo cooperativo , han aprendido a pensar, y tambíen al realizar los materiales reutilizados y reciclados se han trabajado muchos objetivos del proyecato del centro . El ABN se ha introducudo de manera rutinaria diariamente como por ejemplo en la asamblea.

PRODUCTOS ,EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO: el alumnado cada vez es más autonomo puesto que ya en tres años se empezo con el ABN y ellos de forma autonatica cogen material del curso anterior y ellos mismo juegan , y eso es lo más importante aprender jugando y cada vez aumentado el grado de dificultad según las capacidades de cada niño y niña.Todos los recursos trabajados y utilizados son lúdicos , manipulativos y motivadores esto es una ventaja.

DIFICULTDAS ENCONTRADAS: Una de las dificiltades ha sido la falta de tiempo para mejorar ciertas actividades, de ampliar material , a veces la cantidad de material según el numero de alumnos por lo que se ha tardado más en realizar algunas actividades. la situación del estdo de alarma ha dejado a medias muchos aprendizajes los cuales espermos retomar en el siguiente curso.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:el alumnado a mejorado en su aprendizaje y a trbajar de forma manipulativa. seguiremos trabajando en esta linea en próximo curso para que el alumnado refuerze lo aprendido y vaya ampliando sus conocimientos. y seguir trabajando y formandonos.

 

 

MEMORÍA FINAL

MEMORÍA FINAL

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Los objetivos que nos habíamos planteado en parte se han conseguido.  La realidad, ha sido que este tema es bastante extenso y se ha de tratar de una forma progresiva. En todo momento, se ha intentado acercar a nuestro alumnado de una forma atractiva y diferente a este área de conocimiento  para ello nos hemos ayudado de la elaboración  de nuevo material  y afianzamiento en el manejo del ya existente y la respuesta ha sido positiva. También, nos hemos encontrado con nuevas circunstancias al final y este tercer trimestre pero hemos intentado suplicarlas de la mejor forma posible a través de la actividades que les hemos mandado a nuestro alumnado para hacer en casa.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Ha sido una oportunidad para intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente, tanto entre compañeras de mismo nivel como entre niveles. A la vez, que se tiene la oportunidad de ir ampliando material y modificar alguno existente para adecuarlo a la edad y necesidades e inquietudes que han ido surgiendo en muestro alumnado

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Con mi alumnado hemos realizado diferentes actividades, aparte de seguir trabajando con el material elaborado el curso anterior de forma más autónoma (buscamos las parejas, contamos con Ramón El Pelón), se ha introducido otro tipo de material relacionado con el método ABN para trabajar contenidos matemáticos referidos al nivel de 5 años como: El Gusano De Los Números, Las Tarjetas De Los Puntos, Las Cartas De Los Piratas, Tabla Numérica y manejo de  tapones.

            En las rutinas diarias de nuestra aula se realizan actividades de conteo, dar solución a diferentes problemas (cuantos han falta faltado, me sobran tantas figuras, me faltan, repartidos el material,¿). Se ha dejado manipular libremente el material, dar una serie de pautas sobre su uso, dejar que progresen a partir de esas pautas, permitir el intercambio de puntos de vista entre ellos favoreciendo un aprendizaje activo, motivador, experimental,¿

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

            Se han elaborado diferentes materiales, el alumnado no solamente ha aprendido con la manipulación de estos materiales sino que ha podido trasladar lo aprendido a diferentes situaciones de su vida diaria y con materiales próximos (tapones, lápices, piedras,  galletas, fruta de juguete, platos, vasos¿).

            Se ha visto un progreso en el conteo (tabla numérica y tapones), asociar cantidad a sus número de forma visual (Tarjetas de puntos y las cartas de los piratas), iniciación a la resta y suma (agrupando tapones y representándolo de forma gráfica, utilizando los policubos, planteándole problemas de situaciones cotidianas), número anterior y posterior ayudándose tanto de la recta numérica como del gusano de los números.

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

            En ocasiones, ha faltado tiempo para elaborar nuevo material que permitiría ampliar el anterior. Siempre existe  la incertidumbre  de ver si llegas o no a tu alumnado, la cantidad de material que existe y tener que concretar y que el resultado sea el esperado.

            Queda la oportunidad de proseguir ampliando no solamente el material sino favoreciendo el  la enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y niñas.

            La situación del estado de alarma ha obstaculizado que podamos continuar aportando a nuestro alumnado nuevas experiencias. Pero nos ha dejado  la oportunidad de buscar vías diferentes para que nuestro alumnado trabaje y siga reforzando el aprendizaje  en casa de aquello que se había estado enseñando en el aula.  En ocasiones, con los medios que hay en su entorno cotidiano como: pinzas, tapones, baraja de cartas fichas de dómino, lápices, rotuladores, semillas, juguetes,..

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

            En este curso este grupo de trabajo sobre ABN,  hemos seguido aprendiendo   las  diferentes formas de tratar los aspectos matemáticos de una forma activa, manipulativa, cotidiana, experimental,¿ y ver como de forma progresiva nuestro alumnado ha ido reforzando lo aprendido el curso anterior y  dando muestras de nuevas experiencias y aprendizajes.

memoria final

Grado de consecución de los objetivos.

Ha sido positivo ya que creo  que los objetivos se han cumplido.

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Las actividades que se han realizado han sido de carácter manipulativo, motivadoras, muchas de ellas se han realizado con materiales reciclados teniendo concordancia con nuestro proyecto de medio ambiente,¿

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los/as alumnos/as se han mostrado bastante motivados, participativos, interiorizando los conocimientos trabajados con mayor facilidad,¿

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se ha generado bastantes recursos motivadores, manipulativos, útiles¿

Los/as alumnos/as han llegado a adquirir los conocimientos de forma más natural, lúdica, mostrando interés,¿

Dificultades encontradas.

Dificultades encontradas:

-A algunos/as alumnos/as ha habido que prestarle una atención más individualizada durante el desarrollo de algunas actividades.

-Algunas actividades ha habido que repetirlas para que algunos/as alumnos/as alcanzarán el conocimiento que queríamos transmitir.

Oportunidades de mejora.

Seguir trabajando en esta línea y que seguir formándonos.

ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Soy tutora de un curso de cuatro años de educación infantil y desde que mi alumnado trabaja con ABN he notado mucha diferencia de cuando se trabajaba con otro tipo de metodologias. Esta manera de trabajar mantiene al alumnado más motivado porque son actividades muy manipulativas y te das cuenta atraves de la observación como ellos aprenden jugando , diviertiendose , trabajando en grupo  , colaborando unos con otros e incluso ayudandose por los tanto al alumnado se les queda más afianzado el objetivo que queremos alcanzar. Vamos avanzando y evolucionando, y te das cuenta cuando realizas una actividad que al alumnado cada vez les cuesta menos trabajo realizarlas , muchas veces te sorprenden la capacidad de realizar las actividades , aprenden rapido. El material que utilizamos es material cotidiano que los niños y niñas tienen al alcanze de su mano . Mucho material que utilizamos es material reutilizado como tapones , vasos , platos, bolas , cartón , de esta forma tambien el alumnado ve la importancia de darle utilidad a otros objetos que ya en un principio no servian,  , lo utilizmos para trabajar la importancia de cuidar el medio ambiente.Desde que se decreto el estado de alarma nuestro alumnado no ha dejado de trabajar con ABN es más a traves de esta metodologia esta siendo más facil realizar activadades tanto para los alumnos y alumnas como para las familias, se les da unas instrucciones sencillas y se les mandan fotos y como los materiales son elementos cotidianos que ha en todas las casas no esta habiendo ningún problema sino todo los contrario. cuando empiece el curso escolar seguiremos con el ABN.

EL ABN SE QUEDA EN CASA

Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, los docentes desde nuestros hogares intentamos llevar a la práctica muchas actividades a través de las familias, proponiéndolas de forma fácil, lúdica y lo más atractiva para el alumnado más pequeño como es en mi caso. Desde el nivel de 4 años le estamos proponiendo semanalmente alguna actividad relacionada con el método ABN, a través del cual ya trabajábamos en el aula. Se les ha propuesto elaborar juegos con materiales que hay en casa, tanto de uso cotidiano como reutilizables o reciclados. 

- Platos con tarjetas con la grafía del número en los cuales pondrán la cantidad que dicho número indica. Pueden utilizar macarrones, legumbres, frutas de tamaño pequeño, cubiertos,...

-Bandeja de tapones de diferentes tamaños y colores: para trabajar conceptos, cantidades, seriaciones,...

-Tapones de tamaño grande y trasparente para utilizarlos como envases donde meter tapones más pequeños, legumbres, bolitas de papel o plastilina,... atendiendo a la grafía que hay en cada tapón y la cantidad de puntitos que se indica.

Con este tipo de actividades se pretende llegar al alumnado y que aprendan con elementos sencillos, accesibles y manipulativos...además de facilitarle a las familias su elaboración con materiales que hay en casa.  

ABN caminamos hacia el furturo

En lo que llevamos de curso he visto el desarrollo del ABN en tres y cuatro años ya que estoy de apoyo y no tengo tutoría propia..

Me gusta ver que las maestra se esfuerzan en dejar atrás los viejos procedimientos que en ocasiones no tienen sentido y se aventuran en intentar descubrir y aplicar este método con todo su esfuerzo e ilusión.Hurra por ellas.

Creo que ahora en infantil la manipulación es muy importante y por eso pienso que es un buen momento para desrrollarlo ya que es un método natural espontáneo e intuitivo.

He podido comprobar que vamos avanzando paso a paso y que aunque en principio surgían dudas, lo niños y niñas nos demuestran que para ellos/as es algo intuitivo y nos sorprenden con su capacidad de aprendizaje.

Las familias estan también respondiendo muy bien  a esta nueva metodología con lo cual seguiremos avanzando y descubriendo y formandonos para lograr el mejor aprendizaje posible.

Queremos caminar hacia el futuro.Ánimo a todas.

 

NIVEL DE 5 AÑOS. ACTIVIDADES

El alumnado de 5 años va realizando actividades relacionadas con el método ABN de la siguiente forma:

  • En las rutinas diarias de clase: Día de la semana y contamos hasta el número que necesitamos buscándolo entre varios dando pistas (hoy es amigo del 10), pasamos lista (contamos cuantos faltan de niños/niña y en total), contamos los que estamos (más o menos que el día anterior) ponemos el día del mes decimos el día anterior y el posterior.
  • Trabajamos con tapones: pidiendo que enseñen una determinada cantidad, enseñando un número y que ellos muestren ese número de tapones, el mismo número de tapones los presentamos formas (círculo, en línea, curva,¿) comprobando que siempre tenemos el mismo número.

 

Estas y otras actividades se van realizando en clase siempre con una buena predisposición por parte de nuestro alumnado lo que favorece que se vaya evolucionando en la adquisición y manejo de conceptos.

ABN NIVEL 4 años

El nivel de 4 años lleva trabajando durante todo el curso actividades relacionadas con ABN y elaborando sus propios juegos con materiales reciclados y con elementos y objetos de la vida diaria. Trabajamos el conteo, número protagonista, el calendario, los amigos y vecinos del diez, anterior y posterior, etc.

El alumnado de la clase celeste se divierte y aprende de forma dinámica y lúdica. Lo trabajamos en el momento de la asamblea en gran grupo y según lo que ese día tengamos programado así se escoge el material q necesitamos, el cual puede ser del que hemos elaborado o de los objetos q tenemos en el aula. También tenemos en el aula un rincón o zona de juego con material y recursos para trabajar en pequeños grupos. 

 

 

 

 

 

Actividades de cinco años

En el nivel de 5 años hemos trabajado el ABN desde varias actividades.

Principalmente en la Asamblea.

- A través del calendario. Señalando el día que es, cual fue el anterior cual será el número posterior.

Se busca el día en la tabla del 0 al 99. Al principio puse todos los números, pero me dí cuenta de que era mejor irlos añadiendo conforme pasaban los días. Una vez que se han aprendido bien los números del 0 al 31, ha sido fácil ir añadiendo los siguientes.

El concepto par e impar tambien se ha trabajado en la asamblea. En un principio tenía 8 niños y 8 niñas, número par y haciamos la corelación de nño niña. Cuando estamos todos perfecto en cuanto falta alguien ya se nos plantean interrogantes.

en Asamblea también estamostrabajando el número protagonísta. Con todas las actividades que conlleva. Anterior posterior - numeración - conteo ascendente descendente - grafía - asociación número cantidad -  descomposición - suma.

Por otro lado tenemos en clase el material de los juegos de la caja viajera, aunque no la hemos ido pasando por las casas sino que la han trabajado en clase.  Con actividades como:

- Abejas de colores

- Casita de las decenas

- Castillos vecinos

- El juego de cartas del unillo

- Números vecinos

- Puzzles. con la numeración en la parte de abajo.

-Tarjetas de sumas 

-Series de tres elementos

En general la valoración del trabajo en clase es muy positivo. Al alumnado le gusta trabajar con material que puede manipular y con su propio cuerpo.

Es una lástima que la situación actual no nos permita seguir trabajando con nuestro alumnado. aunque las directrices que les mandamos a casa para trabajar, utilizamos elementos como pinzas, legumbres, macarrones, tapones, recta numérica que pueden realizar en un papel, animales o coches o juguetes que hay en casa y que pueden utilizar para contar, sumar, restar, ordenar, etc

 

Entrada hecha por Ana Cristina Ramos Barea

Actividades desde que estamos en casa.

En el nivel de tres años, desde que mantenemos la situación de cuarentena, estamos en contacto con las familias a través de la delegada de padres/madres, es ella el eslabón de contacto con el grupo clase, y es a ella a la que mandamos las recomendaciones a seguir para continuar con el trabajo realizado en clase.

Para ello y con respecto al ABN hemos seguido trabajando conceptos de numeración y conteo a traves de cuentos, tales como "La pequeña oruga Glotona" (mandamos enlaces pertenecientes a cuento y canción).

Además mandamos enlaces de juegos que siguen la metodología ABN y que corresponden a los niveles de nuestro nivel.

Un saludo.

Trabajamos el calendario

CALENDARIO MENSUAL (1º, 2º Y 3º TR).

Tras acudir a cursos abn, leer el libro de Jaime Montero y consultar en internet he comenzado a trabajar entre otras cosas el calendario mensual.

Se van añadiendo actividades según se vayan adquiriendo conocimientos: conteo, número anterior, número posterior, unidades, decenas, familia, pandilla¿ Estas actividades se realizan todos los días y cada día la realiza al que le toca ser super-ayudante.

Cuando los niños no saben todavía números grandes, nos quedamos con el segundo digito del número, por ejemplo es día 27 trabajamos con el 7.

-Vemos el día en el que estamos, lo despegamos y le damos la vuelta (cambia de color para diferenciarse de los demás).

-Contamos palos hasta llegar al número del día en el que estamos.

-Vemos el número anterior y el número posterior.

-Contamos  palos hasta llegar al número del día en el que estamos.

Anudamos 10 palos con una goma roja para hacer la decena.

Contamos los palos que quedan sueltos y los que están anudados (10, 20, 30).

Les pedimos que cuenten cuantas decenas hay y las coloquen en el bote de las decenas.

Les pedimos que cuenten las unidades y las coloquen en el bote de las unidades.

Una vez en los botes, los señalamos y decimos cuantas decenas tenemos y cuantas unidades tenemos.

-Cogemos el número y señalamos la parte de las decenas y comprobamos que tiene tantas decenas como paquetes hemos puesto, hacemos lo mismo con las unidades.

Cuando todo esto este muy superado empezamos a hacerlo con tapones (un paso más, es un modelo más abstracto).

-Cogemos el número del día en el que estamos y vemos de que familia es y cuál es su pandilla.

EJEMPLO: Es día 27. Contamos 27 palillos. Agrupamos en paquetes de 10. Contamos las decenas: 10, 20; contamos las unidades: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.Vemos que hay 2 decenas y 7 unidades. Vemos si el número es par o impar (colocamos los palos por parejas, si tiene pareja es par, si no tiene pareja, está solo es impar). Colocamos las 7 unidades en el bote de las unidades y las 2 decenas en el bote de las decenas. Vemos el número anterior y posterior. Cogemos el 27 y lo buscamos en la tabla del 100. Vemos que es de la familia del 20 y de la pandilla del 7.

Cuando todo esto este muy trabajado también se podría ver su vecino de arriba, el 17 (restamos 10) y su vecino de abajo, el 37 (sumamos 10).

Materiales: calendario (casero), palos, tapones, tabla del 100.

Trabajamos en clase

Hola chicas.
Desde inicios de curso hemos estado trabajando en clase siguiendo metodologías y creando materiales para las clases. Cada una adaptandolos al nivel y las edades de nuestr@s niñ@s con ellos hemos realizados actividades de conteo, sentido del número, subitización...
Para ello hemos ido usando diversos materiales creados en clase y otros que hemos ido sacando de diversas páginas web.
Los niñ@s responden muy bien a esta metodología ya que está basada en la manipulación y el juego.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.