Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto a los objetivos iniciales que nos marcamos cuando empezamos el proyecto, podemos decir que parte de ellos están conseguidos y otros siguen en proceso. El primero de ellos era impulsar la metodología ABN a través de su conocimiento y la profundización en sus aspectos generales, creando materiales por parte del profesorado, aspecto que estamos trabajando desde que se inició la formación en centro en la medida de nuestras posibilidades.

Por otra parte, hablábamos de nuestro fin de secuenciar, ayudar al profesorado con la formación y trabajar de una forma innovadora y funcional y gracias a los cursos presenciales en el CEP, vemos que se nos ofrece un abanico de posibilidades para adentrarnos en una nueva forma de enseñar.

Concretamente pretendíamos desarrollar la competencia matemática a través de ejercicios de manipulación con el número, el cálculo y la resolución de problemas a través de la creación de materiales y reinventándonos, a base de materiales reciclados y teniendo en cuenta siempre lo que pueden tener en casa las familias ya que después de marzo, ya nada se ha podido llevar a cabo como teníamos pensado.

Finalmente, algo que se nos queda en el tintero y que pensábamos hacer era disponer de un banco de recursos de ABN que sirva de guía para todas, es cierto que hemos compartido diversos sitios web para trabajar y que conjuntamente hemos ido ideando materiales, siempre al alcance de todos, así como actividades para trabajar las matemáticas.

Se quedó, sin realizar el encuentro en el que una de nuestras compañeras nos iba a exponer todo lo aprendido en el ultimo de los cursos a los que asistió y que fue de gran valor explicativo y aclaratorio para ella e iba a compartir con el claustro.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los grandes logros que ha supuesto la formación en centro sobre la iniciación al método ABN es que ha involucrado a todo el equipo docente en la iniciativa a seguir aprendiendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, a la motivación e interés por poner en práctica ya sea en forma de taller o en forma directa bajo el formato ABN.

Del mismo modo, hemos podido constatar lo motivante y lúdico que puede resultar gracias a nuestra propia experiencia como alumnos ABN durante las ponencias a las que hemos asistido.

Después de marzo, la puerta queda abierta a la continuación progresiva de este método, esperando con ganas la vuelta a clase y a una normalidad perdida.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los principales logros resultantes in situ en el aula, podemos destacar  las ganas de los niños a jugar a las matemáticas, a manipular y a aprender jugando.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayoría de nosotras hemos creado materiales para la práctica de las matemáticas, cada una en nuestros niveles educativos, todos quedaron en clase, para ser manipulados por todos, para disfrutar y aprender juntos, cosas que ahora no podemos hacer.

 

  • Dificultades encontradas

La gran dificultad con la que nos encontramos, es con el problema del aislamiento, desde marzo hasta ahora, estamos comunicados con las familias de forma telemática, con todos los inconvenientes que conlleva esto, tales como la falta de medios de las familias, el desconocimiento del método y la forma de trabajo, el poco tiempo que algunas familias pueden dedicar a la labor educativa de sus hijos¿etc

 

  • Oportunidades de mejora

Pensamos que la formación no ha terminado, todo lo contrario, recién acabamos de empezar en el método ABN y aplicar lo que hemos aprendido durante este extraño curso escolar.

Por otra parte, pensamos que todo el material que ya tenemos elaborado resultará provechoso de cara a utilizarse el curso que viene, si las circunstancias lo permiten.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Cruz Vílchez Calvo
Me parece acertado lo expuesto .Sin lugar a dudas una de las principales dificultades ha sido el trabajo telemático .
Aunque las familias conocen en lineas generales el método ,las maestr@s y el contacto directo con los niñ@s,son insustituibles.
El lenguaje no verbal de los niñ@s en clase ...la orientación directa de l@s maestr@s en el momento del juego, de la actividad.. en definitiva el sentimiento humano ,ese feedback directo es necesario para avanzar.
No obstante se ha hecho todo lo posible para que el trabajo salga adelante y esperamos poder darle continuidad en las aulas el curso que viene...y si es con menor alumnado por las circunstancias pues mucho ,no hay mal q por bien no venga.
Ánimo¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 10:41.
María Inmaculada Vacas López
Soy especialista de PT en el centro. Trabajo con alumnos de los 3 niveles del 2º ciclo. Este tipo de trabajo con metodología ABN no ha sido el único utilizado. Me ha servido sobre todo para contar con más actividades manipulativas y basadas en el juego, dando continuidad a lo que llevaban a cabo en el aula. El alumnado de PT suele tener dificultades con los conceptos matemáticos especialmente si tienen que manipularlos a nivel mental pues suelen mostrar retrasos en la maduración y pensamiento abstracto, así como para sostener en memoria vocabulario con el que comprender y comunicar actuaciones matemáticas. Este tipo de material facilita toda esa labor ya que se han ido creando en el centro multitud de actividades posibles con soporte visual y manipulativo.
Destacar que utilizamos material cotidiano para reutilizarlo con cantidades, clasificaciones y conjuntos, seriaciones, etc., todo es aprovechable, de acuerdo con nuestro proyecto y actuaciones para el cuidado del medioambiente.
Durante este tiempo de confinamiento en casa, las tareas que se han ofrecido a las familias han incluido juegos y tareas cotidianas que promocionasen el uso de materiales que tenían disponibles en el hogar. Desde PT se han orientado hacia procesos cognitivos básicos como la atención, discriminación, orientación espacial, memoria de trabajo, etc., conceptos básicos y relacionados con el desarrollo de la lógica, todo ello necesario tanto para el acceso a la cantidad, comparaciones, serie numérica, reconocimiento del cardinal, etc., desde una óptica más comprensiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 9:02.