CALENDARIO MENSUAL (1º, 2º Y 3º TR).
Tras acudir a cursos abn, leer el libro de Jaime Montero y consultar en internet he comenzado a trabajar entre otras cosas el calendario mensual.
Se van añadiendo actividades según se vayan adquiriendo conocimientos: conteo, número anterior, número posterior, unidades, decenas, familia, pandilla¿ Estas actividades se realizan todos los días y cada día la realiza al que le toca ser super-ayudante.
Cuando los niños no saben todavía números grandes, nos quedamos con el segundo digito del número, por ejemplo es día 27 trabajamos con el 7.
-Vemos el día en el que estamos, lo despegamos y le damos la vuelta (cambia de color para diferenciarse de los demás).
-Contamos palos hasta llegar al número del día en el que estamos.
-Vemos el número anterior y el número posterior.
-Contamos palos hasta llegar al número del día en el que estamos.
Anudamos 10 palos con una goma roja para hacer la decena.
Contamos los palos que quedan sueltos y los que están anudados (10, 20, 30).
Les pedimos que cuenten cuantas decenas hay y las coloquen en el bote de las decenas.
Les pedimos que cuenten las unidades y las coloquen en el bote de las unidades.
Una vez en los botes, los señalamos y decimos cuantas decenas tenemos y cuantas unidades tenemos.
-Cogemos el número y señalamos la parte de las decenas y comprobamos que tiene tantas decenas como paquetes hemos puesto, hacemos lo mismo con las unidades.
Cuando todo esto este muy superado empezamos a hacerlo con tapones (un paso más, es un modelo más abstracto).
-Cogemos el número del día en el que estamos y vemos de que familia es y cuál es su pandilla.
EJEMPLO: Es día 27. Contamos 27 palillos. Agrupamos en paquetes de 10. Contamos las decenas: 10, 20; contamos las unidades: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.Vemos que hay 2 decenas y 7 unidades. Vemos si el número es par o impar (colocamos los palos por parejas, si tiene pareja es par, si no tiene pareja, está solo es impar). Colocamos las 7 unidades en el bote de las unidades y las 2 decenas en el bote de las decenas. Vemos el número anterior y posterior. Cogemos el 27 y lo buscamos en la tabla del 100. Vemos que es de la familia del 20 y de la pandilla del 7.
Cuando todo esto este muy trabajado también se podría ver su vecino de arriba, el 17 (restamos 10) y su vecino de abajo, el 37 (sumamos 10).
Materiales: calendario (casero), palos, tapones, tabla del 100.