En el nivel de 5 años hemos trabajado el ABN desde varias actividades.
Principalmente en la Asamblea.
- A través del calendario. Señalando el día que es, cual fue el anterior cual será el número posterior.
Se busca el día en la tabla del 0 al 99. Al principio puse todos los números, pero me dí cuenta de que era mejor irlos añadiendo conforme pasaban los días. Una vez que se han aprendido bien los números del 0 al 31, ha sido fácil ir añadiendo los siguientes.
El concepto par e impar tambien se ha trabajado en la asamblea. En un principio tenía 8 niños y 8 niñas, número par y haciamos la corelación de nño niña. Cuando estamos todos perfecto en cuanto falta alguien ya se nos plantean interrogantes.
en Asamblea también estamostrabajando el número protagonísta. Con todas las actividades que conlleva. Anterior posterior - numeración - conteo ascendente descendente - grafía - asociación número cantidad - descomposición - suma.
Por otro lado tenemos en clase el material de los juegos de la caja viajera, aunque no la hemos ido pasando por las casas sino que la han trabajado en clase. Con actividades como:
- Abejas de colores
- Casita de las decenas
- Castillos vecinos
- El juego de cartas del unillo
- Números vecinos
- Puzzles. con la numeración en la parte de abajo.
-Tarjetas de sumas
-Series de tres elementos
En general la valoración del trabajo en clase es muy positivo. Al alumnado le gusta trabajar con material que puede manipular y con su propio cuerpo.
Es una lástima que la situación actual no nos permita seguir trabajando con nuestro alumnado. aunque las directrices que les mandamos a casa para trabajar, utilizamos elementos como pinzas, legumbres, macarrones, tapones, recta numérica que pueden realizar en un papel, animales o coches o juguetes que hay en casa y que pueden utilizar para contar, sumar, restar, ordenar, etc
Entrada hecha por Ana Cristina Ramos Barea