Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos parece importante crear una linea de formación para todo el profesorado del centro, en el que todos estemos implicados, creando materiales propios y que sean interesantes para nuestros alumnos/as.

Blog Blog

Atrás

MEMORÍA FINAL

MEMORÍA FINAL

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Los objetivos que nos habíamos planteado en parte se han conseguido.  La realidad, ha sido que este tema es bastante extenso y se ha de tratar de una forma progresiva. En todo momento, se ha intentado acercar a nuestro alumnado de una forma atractiva y diferente a este área de conocimiento  para ello nos hemos ayudado de la elaboración  de nuevo material  y afianzamiento en el manejo del ya existente y la respuesta ha sido positiva. También, nos hemos encontrado con nuevas circunstancias al final y este tercer trimestre pero hemos intentado suplicarlas de la mejor forma posible a través de la actividades que les hemos mandado a nuestro alumnado para hacer en casa.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Ha sido una oportunidad para intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente, tanto entre compañeras de mismo nivel como entre niveles. A la vez, que se tiene la oportunidad de ir ampliando material y modificar alguno existente para adecuarlo a la edad y necesidades e inquietudes que han ido surgiendo en muestro alumnado

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Con mi alumnado hemos realizado diferentes actividades, aparte de seguir trabajando con el material elaborado el curso anterior de forma más autónoma (buscamos las parejas, contamos con Ramón El Pelón), se ha introducido otro tipo de material relacionado con el método ABN para trabajar contenidos matemáticos referidos al nivel de 5 años como: El Gusano De Los Números, Las Tarjetas De Los Puntos, Las Cartas De Los Piratas, Tabla Numérica y manejo de  tapones.

            En las rutinas diarias de nuestra aula se realizan actividades de conteo, dar solución a diferentes problemas (cuantos han falta faltado, me sobran tantas figuras, me faltan, repartidos el material,¿). Se ha dejado manipular libremente el material, dar una serie de pautas sobre su uso, dejar que progresen a partir de esas pautas, permitir el intercambio de puntos de vista entre ellos favoreciendo un aprendizaje activo, motivador, experimental,¿

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

            Se han elaborado diferentes materiales, el alumnado no solamente ha aprendido con la manipulación de estos materiales sino que ha podido trasladar lo aprendido a diferentes situaciones de su vida diaria y con materiales próximos (tapones, lápices, piedras,  galletas, fruta de juguete, platos, vasos¿).

            Se ha visto un progreso en el conteo (tabla numérica y tapones), asociar cantidad a sus número de forma visual (Tarjetas de puntos y las cartas de los piratas), iniciación a la resta y suma (agrupando tapones y representándolo de forma gráfica, utilizando los policubos, planteándole problemas de situaciones cotidianas), número anterior y posterior ayudándose tanto de la recta numérica como del gusano de los números.

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

            En ocasiones, ha faltado tiempo para elaborar nuevo material que permitiría ampliar el anterior. Siempre existe  la incertidumbre  de ver si llegas o no a tu alumnado, la cantidad de material que existe y tener que concretar y que el resultado sea el esperado.

            Queda la oportunidad de proseguir ampliando no solamente el material sino favoreciendo el  la enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y niñas.

            La situación del estado de alarma ha obstaculizado que podamos continuar aportando a nuestro alumnado nuevas experiencias. Pero nos ha dejado  la oportunidad de buscar vías diferentes para que nuestro alumnado trabaje y siga reforzando el aprendizaje  en casa de aquello que se había estado enseñando en el aula.  En ocasiones, con los medios que hay en su entorno cotidiano como: pinzas, tapones, baraja de cartas fichas de dómino, lápices, rotuladores, semillas, juguetes,..

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

            En este curso este grupo de trabajo sobre ABN,  hemos seguido aprendiendo   las  diferentes formas de tratar los aspectos matemáticos de una forma activa, manipulativa, cotidiana, experimental,¿ y ver como de forma progresiva nuestro alumnado ha ido reforzando lo aprendido el curso anterior y  dando muestras de nuevas experiencias y aprendizajes.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Zoraida García González

Raquel Zoraida García González

Foto de María Inmaculada Vacas López

María Inmaculada Vacas López

Foto de Ana Isabel Aguilera García

Ana Isabel Aguilera García

Foto de María Carmen Alonso Esteban

María Carmen Alonso Esteban

Foto de Concepción García Ibáñez

Concepción García Ibáñez

Foto de Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Foto de Mª Alicia Moya Roldán

Mª Alicia Moya Roldán

Foto de María Cruz Vílchez Calvo

María Cruz Vílchez Calvo

Foto de Ana Cristina Ramos Barea

Ana Cristina Ramos Barea

Foto de Francisca Reche Quiles

Francisca Reche Quiles