Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debido al auge de las TICs en la vida cotidiana, añadiendo además la baja motivación del alumnado en la ESO, se hace necesario modificar las metodologías y las herramientas de trabajo. Google ofrece la herramienta Classroom con la cual, el profesorado puede tener comunicación con su alumnado, envío de recursos además de diseño de tareas. Esto, además del aprovechamiento de las diversas herramientas gratuitas de Google, como Hojas de Cálculo, Documentos, Formularios, etc, hace que se convierta en una posibilidad de salir de la rutina del cuaderno del alumnado, además de poder darle un uso educativo a los dispositivos móviles o ordenadores, tanto en casa como en clase, motivando de esta forma el trabajo en el aula.

Blogs Blogs

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

RESUMEN SESIÓN 5 Y TAREA 5

Hola a todos, compañeros:

 

En la clase del GT de Google Classroom os subí las explicaciones referidas a la sesión 5.

Un vídeo sobre Google Documentos y otro de Google Hojas de Cálculo, donde se muestran las interfaces de cada una de estas herramientas, así como su forma de trabajo. Sé que todos habéis usado ya estas herramientas en algún momento en las distintas tareas que habéis confeccionado para vuestro alumnado, por eso no quiero entrar más en detalle puesto que ya tenéis vuestro "rodaje" hecho.

 

También tenéis un vídeo sobre el uso de Google Keep, una sencilla aplicación que nos puede servir para realizar anotaciones, recordatorios o listas de chequeo, y que podemos compartir con cualquier persona.

 

La tarea para esta última sesión se va a basar, justamente, en Keep. 

Para ello:

- Cread una o dos etiquetas (yo hice una de Grupo de Trabajo y otra de IES Antigua Sexi).

- Cread una nueva nota, con título, y donde añadáis, al menos, una entrada, la que se os ocurra.

- Añadid a esta nota, una fotografía o un dibujo.

- Añadid esta nota a las etiquetas que hayáis creado en el paso 1.

- Finalmente, compartid esta nota con el o los compañeros que queráis.

Una vez hecho todo, subid una captura de pantalla de dicha nota. Tenéis como ejemplo una que yo tengo en mi carpeta.

 

Bueno, esto llegó a su fin. 

Solo deciros que ha sido un grupo activo y con el que hemos podido aprender el manejo de una herramienta que, ni por casualidad, pensábamos a principio de curso, que íbamos a tener que utilizar tanto en este último trimestre.

Lo bueno es que, allá donde vayamos el próximo año, sabemos que la mayoría del alumnado que nos encontremos, ya tiene conocimiento de uso de esta herramienta, por lo que nos será más sencillo ponerla en funcionamiento.

Obviamente, sobre decir que, nosotros vamos varios pasos más por delante que nuestros compis que han tenido que empezar a usarla de una manera forzada, por lo que solo nos queda seguir avanzando e ir a la par de las actualizaciones que Google nos está ofreciendo con cierta frecuencia.

Encantado de poder haber sido de ayuda a todos y....seguimos en la lucha.

 

Javier Peinado

TAREA 4

Hola a tod@s:

 

Para esta cuarta sesión vamos a realizar, como siempre, una tarea sencilla, en dos partes.

En la primera, tomemos una actividad de algún alumno/a que nos hayan entregado y que le hayamos añadido comentarios.

Hagámosle una captura de pantalla donde aparezca dicha tarea con los comentarios hechos, y subámosla a nuestro espacio de Colabora.

 

Y como segunda parte, hagamos otra captura de pantalla de una rúbrica realizada por nosotros.

Os dejo en mi carpeta ejemplo de las que yo he subido.

Cualquier duda, hacédmela saber.

MEMORIA DE PROGRESO

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Tras realizar las dos primeras sesiones de manera presencial y debido a la particular  forma de distribución de los recreos (tiempo en los que destinábamos para realizarlas), se decidió continuar de manera virtual a través de la propia plataforma y mediante vídeos explicativos que preparaba en casa.

Hasta el momento los avances han sido satisfactorios, mostrando los participantes interés en los trabajos que íbamos realizando y aplicando los conocimientos en el aula. 

A día de hoy, hemos trabajado la creación de clases, incluyendo la añadir alumnado, elaboración de tareas, tareas con formulario, material y reutilización de recursos y realización de preguntas.

También hemos trabajado con la herramienta de Formularios de Google, configurándolas a nuestras necesidades y utilizando la opción de GC de importar calificaciones.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN

A lo largo de estos meses, algunos participantes han formulado sus preguntas desde el portal de Colabora, y otros mediante mensajes privados o en el propio centro.

 

GRADO DE APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO

Todos los participantes están trabajando con las herramientas con sus propios grupos aulas.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Prácticamente todo el alumnado de las distintas clases a los que imparten clase los componentes del grupo, están usando la herramienta Google Classroom, tanto para la recepción de información, como para la realización de tareas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Las evidencias se están obteniendo a través de las tareas que se han ido realizando hasta ahora.

 

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Es interesante ver como la mayoría del alumnado acepta esta herramienta como parte de una metodología en la que la competencia digital se hace más presente.

En cursos altos (a partir de 4º ESO) existe un poco más de reticencia a usar Google Classroom.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Hacer ver al alumnado de cursos avanzados y ciclos formativos la necesidad de poder dar un uso distinto a los dispositivos móviles, además de ser conscientes de la necesidad del ahorro de recursos.

RESUMEN SESIÓN 4

Hola a todos:

 

En la clase del GT de Google Classroom os he subido las explicaciones referidas a la sesión 4.

 

Un primer vídeo referido a la INSERCIÓN DE COMENTARIOS. Cuando vamos a corregir tareas que nos han enviado por GC, necesitamos indicarle algunas correcciones o cuáles son los fallos que hemos encontrado. Una labor tediosa es tener que explicarlo en mensajes privados por lo que la opción de COMENTARIOS es la más adecuada para ello.

 

El segundo vídeo, trato el tema de RÚBRICAS. Hace poco, GC añadió esta posibilidad al diseño de las tareas, y ha facilitado mucho el uso de esta herramienta sin tener que recurrir a hojas de cálculo externas. En él explico cómo diseñarlas, rescatarlas de otra tarea o importarlas de una hoja de cálculo.

 

Cualquier duda que os pueda surgir, hacédmela  saber.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

TAREA 3

Para poner en práctica lo que hemos aprendido en la sesión número 3, como siempre, vamos a subir dos pantallazos a nuestras carpetas del COLABORA.

 

Un primer pantallazo en el que aparezca una subida de MATERIAL que hemos hecho en cualquiera  de nuestras clases.

El segundo pantallazo lo hacemos de una PREGUNTA con opciones. Esta captura debe ser editando la pregunta, de tal forma que nos aparece las distintas posibles respuestas.

Para que lo tengáis más claro, en mi carpeta hay otra que pone TAREA 3. Ahí tenéis unas capturas que yo he hecho.

 

Cualquier duda, nada más decirlo.

RESUMEN SESIÓN 3

Buenas tardes a tod@s:

En la clase que tenemos creada en Classroom del grupo de trabajo, tenéis colgado dos vídeos que grabé explicando en qué consisten Preguntas y Material.

En el de PREGUNTAS podemos ver la función que tiene, tanto para evaluar como para recoger información, así como las dos opciones posibles de diseñar la pregunta. Se ve también las opciones que existen en cuanto a que el alumnado pueda volver a responder la pregunta y que pueda ver las respuestas de sus compañeros.

En el de MATERIAL, que es la mejor forma para enviar recursos, se pueden ver de que cuatro formas podemos enviar aquello que consideremos adecuado para nuestras clases, es decir, adjuntar archivos desde nuestro dispositivo móvil, desde Drive, un enlace de YouTube o un enlace de cualquier otra web de internet.

 

Aprovecho para que participéis y contéis que tal os parecen estas herramientas que nos ofrece Classroom.

TAREA 2 - FORMULARIOS

Buenos días:

 

Como segunda tarea, en base a la segunda sesión, referida a Google Formularios, vamos a subir a nuestra carpeta, una captura de pantalla de un formulario hecho por nosotros.

Tenéis un ejemplo en mi carpeta personal.

 

La forma de hacerlo es igual que en la tarea 1.

 

Cualquier duda, decidlo en esta entrada.

 

TAREA 1 - CLASES GOOGLE CLASSROOM

Hola a tod@s:

 

Como primera tarea, en base a lo que vimos en la primera sesión, vamos a subir un pantallazo de las clases que tenemos hechas en Classroom.

La captura de pantalla se subirá a nuestra carpeta que os preparé en Colabora.

Tenéis un ejemplo, en mi carpeta, de esta tarea, para que os sirva de guía.

 

Para ello tendréis que ir, dentro de Colabora, a:

- RECURSOS

- DOCUMENTOS/ENLACES

- Meteos en vuestra carpeta

- Añadid una subcarpeta a partir del menú que os aparece en la parte derecha de la ventana, bajo el dibujo de la carpeta con vuestro nombre. El nombre que deberéis ponerle es TAREA 1

- Entrad en esta subcarpeta.

- En el menú de la derecha, dadle a AÑADIR DOCUMENTO.

- DOCUMENTO BÁSICO

- Pulsad en SELECCIONAR ARCHIVO y elegís la captura hecha.

- En TÍTULO poned TAREA 1.

- Finalizamos dando a PUBLICAR

 

 

 

 

Cualquier duda, hacédmela saber.

 

Resumen sesión 2

Hola a todos:

 

El pasado 24 de octubre tuvimos la segunda sesión.

Entramos, nuevamente, en la creación de tareas para trabajar con Formularios.

Esta sesión estaba prevista para febrero, pero por su importancia, la adelantamos a estas fechas.

Vimos cómo crear formularios con Google Forms, la manera de crear preguntas y las distintas opciones que teníamos para responder (respuesta múltiple, párrafo corto, largo, etc), así como asignar puntuación y hacer que el formulario se autocorrija

También vimos cómo configurarlos para evitar que el alumnado pudiera volver a responder más de una vez, cómo enviar las respuestas hechas automáticamente, envío de soluciones y obtención de mails del alumnado que había respondido.

 

Podéis aportar vuestras ideas sobre esta sesión, así como proponer las dudas que os hayan ido surgiendo.

Resumen sesión 1

Hola a todos y feliz año:

 

Iniciamos nuevo trimestre y tras el parón navideño, volvemos a retomar nuestras herramientas Google con nuestros chicos.

 

Hago un recordatorio de lo que vimos en la primera sesión, que fue el 10 de octubre.

Nos iniciamos con Google Classroom, viendo su funcionalidad (realizar comunicaciones, mandar tareas, corregirlas, etc).

Creamos una clase, entrando en el apartado de configuración donde podíamos establecer una serie de condiciones para dicha clase, y modificando el tipo de tema para tener un aspecto visual más acorde y atractivo.

Aprendimos las dos formas de poder añadir a participantes en las clases (con email o con el código de clase).

 

Comprobamos  la operatividad de cada una de sus pestañas, como la de Tablón, donde aparecían las novedades, la de Trabajo de clase, donde ubicábamos aquello que queríamos ofrecer a alumnado, Personas, donde nos muestra el listado de participantes en las clases, y Calificaciones, con un resumen en tabla de las distintas notas de las distintas tareas ya corregidas. 

También empezamos a crear tareas, viendo las distintas opciones  que teníamos para ello.

 

Ofrezco este espacio para que opinéis sobre cómo fue vuestro inicio y hagáis las consultas que creáis necesarias.

 

¿Por qué participo en este grupo de trabajo?

Hola a todos:

Ya tenemos en funcionamiento nuestro sitio de Colabora para el G.T. en el que estamos participando en este presente curso escolar.

A lo largo de él, se irán añadiendo entradas por cada una de las sesiones que hagamos presenciales, haciendo un pequeño resumen de lo visto en ellas, para subir recursos, proponer actividades, realizar consultas o dudas, etc. Es por ello la importancia de tomar parte en este blog, de tal forma que nos sirva todos como feedback y/o herramienta para aumentar nuestro conocimiento y productividad en las aplicaciones con las que vamos a trabajar.

 

Como primera entrada, vamos a decir cuáles son las razones por las que hemos decidido colaborar en este G.T. así como los objetivos que esperamos conseguir al finalizar del curso.

Desde ya, mi bienvenida a este equipo y deseo de poder aprovechar esta oportunidad para convertir nuestras clases en algo más amenas y, a la vez, más eficaces.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Luis Javier Peinado Valenzuela

Luis Javier Peinado Valenzuela

Foto de Juan Carlos Fernández Gilabert

Juan Carlos Fernández Gilabert

Foto de Ana Teresa Rodríguez Adamuz

Ana Teresa Rodríguez Adamuz

Foto de María Paz Santiago Hernández

María Paz Santiago Hernández

Foto de Manuel Emilio Porras Del Moral

Manuel Emilio Porras Del Moral

Foto de Juan Diego Soriano Barabino

Juan Diego Soriano Barabino

Foto de Francisco Miguel Villanueva Ortiz

Francisco Miguel Villanueva Ortiz

Foto de Ana María Gómez Carcelén

Ana María Gómez Carcelén

Foto de Mª Auxiliadora Gómez Pacheco

Mª Auxiliadora Gómez Pacheco