Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debido al auge de las TICs en la vida cotidiana, añadiendo además la baja motivación del alumnado en la ESO, se hace necesario modificar las metodologías y las herramientas de trabajo. Google ofrece la herramienta Classroom con la cual, el profesorado puede tener comunicación con su alumnado, envío de recursos además de diseño de tareas. Esto, además del aprovechamiento de las diversas herramientas gratuitas de Google, como Hojas de Cálculo, Documentos, Formularios, etc, hace que se convierta en una posibilidad de salir de la rutina del cuaderno del alumnado, además de poder darle un uso educativo a los dispositivos móviles o ordenadores, tanto en casa como en clase, motivando de esta forma el trabajo en el aula.

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MEMORIA DE PROGRESO

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Tras realizar las dos primeras sesiones de manera presencial y debido a la particular  forma de distribución de los recreos (tiempo en los que destinábamos para realizarlas), se decidió continuar de manera virtual a través de la propia plataforma y mediante vídeos explicativos que preparaba en casa.

Hasta el momento los avances han sido satisfactorios, mostrando los participantes interés en los trabajos que íbamos realizando y aplicando los conocimientos en el aula. 

A día de hoy, hemos trabajado la creación de clases, incluyendo la añadir alumnado, elaboración de tareas, tareas con formulario, material y reutilización de recursos y realización de preguntas.

También hemos trabajado con la herramienta de Formularios de Google, configurándolas a nuestras necesidades y utilizando la opción de GC de importar calificaciones.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN

A lo largo de estos meses, algunos participantes han formulado sus preguntas desde el portal de Colabora, y otros mediante mensajes privados o en el propio centro.

 

GRADO DE APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO

Todos los participantes están trabajando con las herramientas con sus propios grupos aulas.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Prácticamente todo el alumnado de las distintas clases a los que imparten clase los componentes del grupo, están usando la herramienta Google Classroom, tanto para la recepción de información, como para la realización de tareas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Las evidencias se están obteniendo a través de las tareas que se han ido realizando hasta ahora.

 

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Es interesante ver como la mayoría del alumnado acepta esta herramienta como parte de una metodología en la que la competencia digital se hace más presente.

En cursos altos (a partir de 4º ESO) existe un poco más de reticencia a usar Google Classroom.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Hacer ver al alumnado de cursos avanzados y ciclos formativos la necesidad de poder dar un uso distinto a los dispositivos móviles, además de ser conscientes de la necesidad del ahorro de recursos.

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