Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Partimos, en este grupo de trabajo, con la idea de poder hacer partícipe a todo el profesorado interesado en una nueva forma de trabajar en clase, aprovechando el uso (a veces extremo) que el alumnado hace de los dispositivos móviles, más exactamente, de sus teléfonos móviles.
Durante las sesiones que tuvimos en el Centro, para trabajar y conocer a fondo las herramientas Google que disponemos de manera gratuita gracias a la implantación de la Suite de Google, del trabajo día a día, la resolución de dudas en cualquier momento de la jornada laboral (e incluso no laboral) y el interés mostrado por gran parte del profesorado participante, se puede decir que el grado de consecución de los objetivos marcados ha sido alto.
Si a esto le añadimos la situación de emergencia que hemos vivido debido al COVID-19, podemos concluir que el trabajo desempeñado en este curso ha sido totalmente satisfactorio.
En cuanto a los participantes, dos no pudieron continuar con el grupo de trabajo debido a encontrarse en baja laboral. El resto, en su mayoría, continuaron.
Nivel de interacción entre los participantes
El hecho de poder trabajar diversas áreas curriculares, nos ha servido para poder unificar algunos criterios y técnicas para el alumnado común.
En todo momento, las dudas que iban surgiendo, se iban planteando y resolviendo desde la plataforma, de forma que pudiesen ser también de ayuda al resto de compañeros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Lo más significativo es el número de docentes que han hecho de G.C. y el resto de aplicaciones, unas herramientas de uso cotidiano debido a la pandemia, puesto que implica un mayor número de materias con el que el alumnado trabaja. Ello ha hecho posible que, casi el 100% del alumnado, se haya hecho con el control de este programa, por lo que para el curso que viene, será mas sencillo para los profesores participantes, poder continuar con Google Classroom en nuestras aulas.
Por otro lado, el desarrollo de la competencia digital en el alumnado, el darle un uso educativo al dispositivo móvil, haciendo que no solo los usen como herramienta de juego o de distribución de información social, sino como elemento de conocimiento. Con ello, también hemos conseguido que comiencen a usar aplicaciones como el procesador de textos, las hojas de cálculo y el almacenamiento en la nube con el uso de Drive.
Y por otro, concienciando, tanto al profesorado como al alumnado, de la necesidad de ser consecuente con el medio ambiente, al no tener que hacer tanto uso de material fungible, como es el papel.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Además de lo anteriormente dicho, como comenté previamente, a veces nos encontramos con alumnado que presenta resistencia a utilizar estas herramientas en su aprendizaje. Gracias a la gran cantidad de docentes que han trabajado este año y han aplicado este trabajo en su aula desde el tercer trimestre, se ha conseguido que los estudiantes adopten esta nueva forma de aprender, principalmente porque se ha abarcado todos los niveles educativos del Centro. Los más bajos (1º a 3º de la ESO) suelen tener una predisposición más abierta a nuevas metodologías, pero niveles superiores (a partir de 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos) son los que suelen generar mayor problemática.
El hecho de poder empezar a usar estas herramientas con los niveles educativos inferiores hace que en los siguientes cursos hayan asimilado esta forma de trabajo y no les resulte difícil seguir en esta línea.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A parte de las tareas que se han ido haciendo durante el curso y que quedan almacenadas en la plataforma de Colabora, las evidencias las encontramos en los propios dispositivos móviles del alumnado, comprobando que, dentro de su G.C. pertenecen a varias clases, según el profesorado que tenga y que haya estado trabajando en este grupo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Desde un nivel positivo, cabe destacar la implicación mostrada por los participantes y su interés en convertir la conexión con el alumnado en algo continuo. La oportunidad de poder solventar dudas sin tener que esperar a la siguiente clase con los estudiantes.
Y por otro lado, destacar la dificultad que nos encontramos de tener que esperar a que se pudiese implantar la Google Suite en el Centro, puesto que el uso de G.C. requiere la autorización por parte de Google, y para ello se requirió la realización de trámites que supusieron un tiempo sin poder aplicar el trabajo al aula.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Principalmente está el conseguir que los docentes que se han iniciado en esta aplicación de manera ¿obligada¿, puedan continuar el próximo curso con ella, y formar un nuevo GT avanzado, para poder llegar a obtener el máximo potencial a dicha herramienta.
Por otro lado, la elección del horario de las sesiones de trabajo, puesto que representa la necesidad de hacer coincidir a los participantes en un momento determinado en el que estén libres de cualquier actividad. Las dos primeras sesiones las hicimos presenciales. Pero, debido a la dificultad de coordinar horarios, decidimos continuar de manera on-line. Ello ha hecho posible que podamos programarnos, de manera individual, nuestras sesiones a nuestras posibilidades.
En cuanto al uso de Colabora, la mayoría de los participantes había usado la plataforma, por lo que no fue necesario sesión alguna para explicar su funcionamiento.