Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace tiempo que entramos en la era digital, en la que ha habido un avance vertiginoso en cuanto a automatizaciones y la facilitación de multitud de tareas, cotidianas y laborales. Como es lógico, la sociedad debe seguir avanzando en base a todo lo que nos rodea. Es inútil luchar contra el tren al que el resto del mundo se ha subido. Y el que no lo hace, quedará perdido en poco tiempo.

En la actualidad, el uso de los dispositivos móviles como tabletas, reproductores de mp4 y teléfonos, se ha generalizado. Si a esto le añadimos que el coste de la fabricación de tecnología doméstica ha descendido de manera exponencial, tenemos como resultado la invasión de todos estos "aparatos" en nuestros hogares.

La educación, por otro lado, también continúa con su avance. Nuevos estudios de metodologías van apareciendo con el fin de facilitar el proceso evolutivo hacia la productividad de todos los que tenemos la suerte de formar parte de esta vida.

Es por ello que, como responsables directos de enseñar al alumnado durante su camino hacia la vida adulta, debemos tomar conciencia de conseguir obtener buenos resultados mezclando los dos componentes citados: tecnología + metodología.

La idea en este curso es la de recurrir a los dispositivos móviles como herramienta de trabajo, tanto para el docente como el alumnado, dándole una función a éstos mas allá de lo meramente lúdico. Para ello, utilizaremos las herramientas que Google ofrece en su G-Suite de forma gratuita y que tenemos recientemente implantadas en nuestro centro educativo.

 

Objetivos

Al final del curso, los participantes serán capaces de:

Con Google Classroom

- Crear clases 

- Añadir alumnado a las clases correspondientes.

- Subir recursos para compartir, crear tareas, enviar comentarios, responder al alumado en las dudas que les planteen, calificar los trabajos y obtener informes con las distintas calificaciones obtenidas en cada clase.

 

Google Drive

  • Conocer el entorno que nos muestra Drive así como organizar los documentos para tener nuestras copias de seguridad y trabajos en la nube.
  • Crear documentos con las herramientas de Google desde Drive.

 

Google formularios

  • - Crear formularios que puedan servir para diseñar tareas y que se puedan enlazarse a Google Classroom
  • - Poder evaluar y calificar los formularios y enviar resultados a cada alumno.

 

Google documentos

  • Preparar documentos sobre los que el alumnado pueda realizar tareas dispuestas en G.C. para ser evaluadas posteriormente.

 

Google hojas de cálculo

  • Utilizar hojas de cálculo para preparar exposición de datos o diseñar tablas rellenables por el alumnado enlazado al GC.

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Google Keep

  • Crear notas de recuerdo y listas de chequeo aplicables a nuestro trabajo en el aula.

 

 

 

Repercusión en el aula

  • Conseguir que el alumnado adopte una postura positiva frente al uso educativo de los dispositivos móviles, y en general, de los ordenadores, fomentando de esta manera el desarrollo de la competencia clave digital.

 

  • Motivar el trabajo en clase y en casa al cambiar la forma en que se realizan tareas, dejando, solo en parte, el uso del libro de texto y la libreta.

 

  • Concienciar al alumnado en la problemática de la falta de recursos naturales, haciéndoles ver que existen métodos de trabajo que pueden ser más consecuentes con el medio ambiente.

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Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Sesión 1  Introducción a Google Classroom (1.5 horas - Octubre 2019)

  • Entorno
  • Creacion de clases
  • Tablón
  • Personas. Añadir participantes a la clase.
  • Trabajo
  • Creación de tareas parte I
Octubre 2019 Javier Peinado

Sesión 2  Trabajo con Google Classroom (1.5 horas - Diciembre 2019)

  • Creación de tareas parte II
  • Preguntas
  • Material
  • Tema
  • Reutilizar publicación
Diciembre 2019 Javier Peinado

Sesión 3  Google Drive (1.5 horas - Enero 2020)

  • Entorno
  • Mi unidad y Unidades de Equipo
  • Documentos y carpetas compartidas
  • Reciente, destacado y papelera
  • Creación de nuevos documentos
Enero 2020 Javier Peinado

Sesión 4  Google Formularios y Documentos (1.5 horas - Febrero 2020)

  • Entorno de Forms
  • Nombre del formulario
  • Creación de preguntas y tipos de respuestas
  • Configuración
  • Personalización
  • Entorno de Docs
  • Nombre del documento
  • Menús principales
Febrero 2020 Javier Peinado

Sesión 5  Google Hojas de cálculo y Keep (1.5 horas - Abril 2020)

  • Entorno de Sheets
  • Nombre de hoja de cálculo
  • Menús principales
  • Entorno de Keep
  • Creación de notas y listas de chequeo
  • Etiquetas
  • Ajustes
Abril 2020 Javier Peinado

 

Trabajo en el aula

  • Todo el grupo - Aplicación en el Aula

 

 

Trabajo coordinación

Mayo

  • Coordinación. Memoria final en Colabora y Séneca.

 

De manera individual, cada participante se compromete a:

  • Asistencia a las actividades presenciales 
  • Realizar las distintas tareas que se van solicitando en la plataforma Colabora.
  • Poner en práctica lo aprendido en el aula en el presente curso
  • Encuesta de satisfacción en Séneca (Tercer Trimestre)

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Recursos y apoyos

A lo largo del trabajo, se irán haciendo uso de diversos recursos entre lo que están los que cito a continuación

  • Pantalla digital interactiva (PDI)
  • Ordenadores del centro
  • Dominio web del centro
  • Google Suite
  • Plataforma colabora
  • Plataforma Google Classroom
  • https://rosaliarte.com/
  • https://gsuite.google.es/learning-center/#!/

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Aplicación de las herramientas en el aula.
  • Registros, a través de Colabora, de la realización de las tareas.
  • Participación en el foro de Colabora
  • Informes del coordinador y del asesor
  • Memoria final.

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Los criterios para obtener la certificación son:

  • Asistencia a las sesiones grupales.
  • Realización de las actividades individuales y grupales
  • Nivel de interés y participación en todas las actividades propuestas por el grupo.

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PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

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