Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todo cuento comienza con tres palabras especiales, cortas y sencillas que al escucharlas nos invade su magia y nos transportan al mundo de la fantasía. Estas tres palabras son Erase una vez... Contar cuentos es un arte que requiere experiencia por lo que va unido de la práctica a través de una serie de técnicas. Los cuentos pueden ser contados de diferentes maneras, desde la lectura principal de un cuento con imágenes hasta la creación de escenarios u otros recursos que nunca imaginamos. Es por eso que hemos creado este grupo de trabajo, dónde elaboraremos recursos diferentes para contar cuentos, cuentos que a lo mejor ya conocen nuestro alumnado, y podemos representar de otras formas diferentes, recursos que inviten a crear historias, por raras que parezcan, dando rienda suelta a la imaginación.

Blogs Blogs

FIN DEL TRAYECTO

Acaba un curso especial, desarrollando actividades especiales como las de este grupo de trabajo. Las actividades han sido motivadoras para maestros/as y alumnos/as. Cuentos especiales trabajados de formas diferente han servido para incentivar el interés de nuestros alumnos y alumnas hacia la lectura y trabajar la educación en valores. Destacado ha sido el papel del uso del cuenta cuentos en directo, sesiones que martes y jueves han unido a nuestro alumnado ante las pantallas en una actividad común para todas las edades. Aunque no estaba prevista la realización de esa actividad, también ha formado parte de algún modo, de este trabajo dedicado a los cuentos.

Esperamos el inicio del nuevo curso con entusiasmo, poniendo de nuevo en práctica todo lo aprendido y compartido con el trabajo realizado. 

Érase una vezA

Me ha encantado ser miembro del grupo de trabajo.La exposición de la coordinadora ha sido genial en cuanto a los trabajos a realizar.Estos han sido amenos y los alumnos se han motivado a la hora de hacerlos prácticos.

VALORACIÓN FINAL

Estamos en la recta final de curso, y con ello llegamos al final de nuestro grupo de trabajo.

No esperábamos para nada que el final fuese éste, pero con la llegada del COVID-19, todo el proceso educativo se ha visto alterado, y no ha sido menos para los grupos de trabajo que nos hemos visto obligados a adaptarnos a esta nueva situación. A continuación vamos a resumir cómo ha sido el tramo final de nuestro grupo y la valoración general que hacemos del mismo:

Se han conseguido  todos los objetivos propuestos, ya que hemos adquirirido  herramientas para saber contar cuentos, mejorando las habilidades y consiguiendo una experiencia inolvidable para los alumnos, creando y utilizando diferentes técnicas para contar cuentos, ya que hemos podido desarrollar todas las técnicas que teniamos propuestas para nuestro grupo, aunque las 2 últimas para este trimestre lo hemos hecho a través de medios telemáticos debido a esta situación de confinamiento, siendo éstas:

PROGRAMACIÓN APRENDIENDO A SENTIR (3º trimestre)

TÉCNICA

CUENTO

Cuento con magia

Cuento infinito

Te regalaré una estrella

Cuento libre elección

 

 Así mismo hemos conseguido, que el alumnado haya practicado la escucha activa, haya desarrollado la creatividad y la imaginación y se hayan creado vínculos afectivos fomentando así valores y habilidades sociales a través de nuestros cuentos.

En cuanto al grado de aplicación en el aula y los productos obtenidos, como se puede observar en los distintos apartados de recursos, los materiales que hemos realizado han sido muy diversos y creativos, utilizando incluso materiales reciclables como es el caso del cartón para el kamishibai, y las piedras para los cuentos pintados en ellas, así como una bolsita de infusión para el cuento con magia.  Las actividades han estado adaptadas a nuestro contexto educativo, y al ser principalmente orales y plásticas ha motivado mucho al alumnado, el cual ha participado activamente, y hemos podido de alguna manera "despertar el interés por la lectura".

Así mismo, me gustaría destacar el grado de implicación de los componentes del grupo, los cuales se han implicado en todas las actividades, y nos hemos adaptado a esta nueva situación en la recta final de nuestro trabajo.

Por último decir que el tiempo sigue siendo nuestra mayor dificultad, y ahora más que nunca con el teletrabajo, ya que nos vemos desbordados para sacar tiempo a programar, enviar y corregir tareas, videollamadas apoyando a nuestros niños y familias, no sólo a nivel educativo, sino también a nivel emocional, todo ello sabiendo la hora de comienzo pero no cuándo vamos a terminar nuestra jornada laboral, y aún así hemos sabido buscar un ratito para que nuestro grupo de trabajo salga adelante, lo cual ha merecido la pena el esfuerzo porque el material que hemos creado para nuestro alumnado es increible, y ver sus caritas de satisfacción y asombro cuando hemos puesto en práctica con ellos nuestras técnicas no tiene precio.

Compañer@s, un saludo y un placer trabajar con vosotr@s.

 

 

 

 

 

VALORACIÓN 15 DE MARZO

A continuación realizamos una valoración/memoria, partiendo de  los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo, exponiendo las dificultades y logros conseguidos hasta el momento:

1.-  Adquirir  herramientas para saber contar cuentos, mejorando las habilidades y consiguiendo una experiencia inolvidable para los alumnos.

2.-  Crear y utilizar diferentes técnicas para contar cuentos.

Ambos objetivos se encuentran en fase de desarrollo, y conseguidas las metas que nos proponemos, puesto que cuando nos reunimos preparamos todo tipo de material y recursos para ponerlo en práctica con nuestro alumnado adaptados a las características del mismo,  a la vez que nos estamos autoformando en este campo.

Hasta el momento las técnicas y cuentos  trabajados han sido:

PROGRAMACIÓN ÉRASE UNA VEZ¿

TRIMESTRE

TÉCNICA/CUENTO

 

 

 

KAMISHIBAI / AWI Y EL MAR

 

 

 

PIEDRAS PINTADAS / A QUÉ SABE LA LUNA?

PAPIROFLEXIA / CUENTO PIRATA

 

 

3.-  Estimular el gusto e interés por la lectura.

4.- Desarrollar la creatividad en el alumnado.

5.-  Fomentar valores y habilidades sociales a través del cuento.

Estos objetivos están en fase de desarrollo. Destacamos la buena participación del alumnado teniendo en cuenta que no a todo el alumnado le llama la atención los cuentos y la actividad de leer.

 

Con carácter general, la principal y única dificultad que nos encontramos es la falta de tiempo, tanto para coordinarnos como para, en algunos cursos, realizar la  actividad con los alumnos/as.
 

Destacar el grado de implicación de todas/os los componentes del grupo.

 

En cuanto al grado de aplicación en el aula y los productos obtenidos, se pueden ver en el apartado recursos, tanto en documentos como en imágenes. Éstos han sido muy variados ya que aunque la técnica utilizada es la misma por todos, los cuentos han sido diferentes, también se pueden ver las actividades realizadas por los alumnos en relación al cuento trabajado, en el que el alumnado, de manera general, ha mostrado interés, motivación y participación en las mismas.

 

 

 

CUENTOS A PARTIR DE PIEDRAS

Me parece muy interesnte y creativa la utilización de piedras pintadas para representar los personajes de los cuentos con los que pueden interactuar los alumnos/as, y la opción de inventar los personajes, pintarlos en las piedaras y generar el cuento a partir de ellas. Una buena manera de trabajar las áreas de lenguaje oral y escrito, a través de la expresión plástica, y de desarrollar la imaginación.

EL AGUA

Coincidiendo con el tema 7 en el que trabajamos el agua, usos, características, estados, el ciclo del agua....Hemos contado el cuento había una vez una gota de lluvia con sus preguntas literales, inferenciales y valorativas, para realizar en plástica el ciclo del agua giratorio que ayude a afianzar los conceptos relacionados con el tema.

Audio. ¿A qué sabe la luna?

Coincidiendo con las unidades relacionadas con los animales, hemos trabajado el cuento ¿A qué sabe la luna? en el que aparecen distintos animales sobre los que hemos trabajado, analizados sus características. Hemos realizado un audio del cuento, para realizar una interpretación teatral de la historia. 

En el apartado recursos podéis encontrar el audio.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Ávila

Elisa Isabel Jiménez Ávila

Foto de Francisco Antonio Palma Úbeda

Francisco Antonio Palma Úbeda

Foto de Isabel Márquez Iáñez

Isabel Márquez Iáñez

Foto de Juana Dolores Ruano Oviedo

Juana Dolores Ruano Oviedo

Foto de Sergio Clavijo Rechi

Sergio Clavijo Rechi

Foto de Antonio Escribano Eliche

Antonio Escribano Eliche

Foto de Isabel Robles Martín

Isabel Robles Martín

Foto de María Pilar Martín Nieves

María Pilar Martín Nieves

Foto de Sandra Ramírez Durán

Sandra Ramírez Durán