Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todo cuento comienza con tres palabras especiales, cortas y sencillas que al escucharlas nos invade su magia y nos transportan al mundo de la fantasía. Estas tres palabras son Erase una vez... Contar cuentos es un arte que requiere experiencia por lo que va unido de la práctica a través de una serie de técnicas. Los cuentos pueden ser contados de diferentes maneras, desde la lectura principal de un cuento con imágenes hasta la creación de escenarios u otros recursos que nunca imaginamos. Es por eso que hemos creado este grupo de trabajo, dónde elaboraremos recursos diferentes para contar cuentos, cuentos que a lo mejor ya conocen nuestro alumnado, y podemos representar de otras formas diferentes, recursos que inviten a crear historias, por raras que parezcan, dando rienda suelta a la imaginación.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN 15 DE MARZO

A continuación realizamos una valoración/memoria, partiendo de  los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo, exponiendo las dificultades y logros conseguidos hasta el momento:

1.-  Adquirir  herramientas para saber contar cuentos, mejorando las habilidades y consiguiendo una experiencia inolvidable para los alumnos.

2.-  Crear y utilizar diferentes técnicas para contar cuentos.

Ambos objetivos se encuentran en fase de desarrollo, y conseguidas las metas que nos proponemos, puesto que cuando nos reunimos preparamos todo tipo de material y recursos para ponerlo en práctica con nuestro alumnado adaptados a las características del mismo,  a la vez que nos estamos autoformando en este campo.

Hasta el momento las técnicas y cuentos  trabajados han sido:

PROGRAMACIÓN ÉRASE UNA VEZ¿

TRIMESTRE

TÉCNICA/CUENTO

 

 

 

KAMISHIBAI / AWI Y EL MAR

 

 

 

PIEDRAS PINTADAS / A QUÉ SABE LA LUNA?

PAPIROFLEXIA / CUENTO PIRATA

 

 

3.-  Estimular el gusto e interés por la lectura.

4.- Desarrollar la creatividad en el alumnado.

5.-  Fomentar valores y habilidades sociales a través del cuento.

Estos objetivos están en fase de desarrollo. Destacamos la buena participación del alumnado teniendo en cuenta que no a todo el alumnado le llama la atención los cuentos y la actividad de leer.

 

Con carácter general, la principal y única dificultad que nos encontramos es la falta de tiempo, tanto para coordinarnos como para, en algunos cursos, realizar la  actividad con los alumnos/as.
 

Destacar el grado de implicación de todas/os los componentes del grupo.

 

En cuanto al grado de aplicación en el aula y los productos obtenidos, se pueden ver en el apartado recursos, tanto en documentos como en imágenes. Éstos han sido muy variados ya que aunque la técnica utilizada es la misma por todos, los cuentos han sido diferentes, también se pueden ver las actividades realizadas por los alumnos en relación al cuento trabajado, en el que el alumnado, de manera general, ha mostrado interés, motivación y participación en las mismas.

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Escribano Eliche
Quiero destacar que las ideas que se han transmitido por parte de la coordinadora del grupo de trabajo han sido de gran utilidad para llevarlas a cabo en mi área de Educación Física, sobre todo las realizadas en el segundo trimestre.
He aprovechado el área de educación artística que imparto en Pampaneira con el grupo de 1º y de infantil para elaborar los materiales que luego han usado desde educación física a través del cuento motor como parte del trabajo de expresión corporal.
Destacar que la papiroflexia ha tenido gran acogida por parte de los alumnos y se han animado a elaborar un pequeño barco pirata de papel que luego han decorado y usado para realizar una actividad de relajación en la parte final de mis sesiones.
Publicado el día 5/03/20 20:03.
Sandra Ramírez Durán
Los cuentos son una gran herramienta que nos permiten trabajar las diferentes áreas de conocimiento de una forma lúdica motivadora para el alumnado.
Todos los contenidos tratados en el grupo de trabajo están siendo muy interesantes sobre todo para el alumnado de educación infantil.
El uso de diferentes técnicas a la hora de contar un cuento, saliendonos de la tradicional forma de "leer" un cuento, es lo que más está llamando la atención de los niños/as. En concreto les han gustado mucho los cuentos con piedras y también con la técnica de papiroflexia.

La única dificultad es el poco tiempo que tenemos para la realización de las sesiones de trabajo, que hace que no podamos, de manera sistemática, exponer e intercambiar las experiencias que estamos llevando a cabo, lo cual sería mucho más enriquecedor para el grupo.
Publicado el día 5/03/20 20:52.
Isabel Márquez Iáñez
Aprovechando el área de educación artística , mi grupo de 3º,4º,5ºy6º han pensado entre todos los alumnos una historia fantástica, creando los personajes .La historia se desarrolla en su pueblo Bubión.Las escenas las han dibujado y pintado sobre piedras de la playa. Han representado rincones y monumentos del pueblo,así,como la fauna,flora y paisaje.Este trabajo les ha sido muy ameno porque el argumento de la historia lo han pensado ellos y se han repartido las piedras y los dibujos que tenías que realizar cada uno.En estas actividades es donde se ve la imaginación de los alumnos para crear cosas.Todo esto sirve para que los alumnos puedan seguir desarrollando la creación.
Publicado el día 6/03/20 11:57.
Juana Dolores Ruano Oviedo
En mi aula hemos usado los cuentos como elementos motivadores relacionados con la temática del currículum que se trabaja en cada momento y las distintas efemérides. Así mismo, estos cuentos se han trabajado dentro del Plan de Lectura para mejorar la competencia linguística, trabajando la previsión, distintas formas de lectura y la comprensión de las lecturas a través de preguntas literales, inferenciales y valorativas.
En el primer trimestre relacionados con el tema de los juegos y juguetes y la navidad, trabajamos dos cuentos de Elvira Lindo; "Olivia no sabe perder" y "Olivia y la carta a los Reyes Magos".
En el 2º trimestre, "La paloma Mari Paz" en torno al Día de la Paz, "¿A qué sabe la luna?", relacionándolo con la clasificación y características de los animales, "Había una vez una gota de lluvia" sobre el ciclo del agua, "Don arbolón" en relación con las plantas y su clasificación.
El uso de cuentos, siempre es un recurso que resulta motivador para los alumnos de Primer ciclo.
Las dificultades que se han presentado ha sido la falta de tiempo en el aula para usar más variedad de técnicas, y escasez de tiempo también para compartir propuestas y mejorar la coordinación de los maestros/as .
Publicado el día 8/03/20 23:57.
Isabel Robles Martín
Cuento piratas
Fecha de publicación 6/03/20 16:22
Todo el curso está despertando mucho interés en infantil, pero sobretodo destacamos en mi clase ( 5 años ) que nos hemos sorprendido , imaginando y desarrollado muchísimo la creatividad con el cuento pirata.
Hemos buscado información sobre piratas, hemos imaginado otro final para el cuento y nos hemos disfrazado y reido mucho con las camisetas que nos han resultado.
También han gustado muchísimo las piedras pintadas para contar cuentos.
Está siendo un curso ameno y muy práctico.

Por Isabel Robles Martín
Publicado el día 9/03/20 19:46.
Francisco Antonio Palma Úbeda
Con este grupo estamos aprendiendo diferentes técnicas para contar cuentos diferentes a los tradicionales, lo cual está gustando mucho al alumnado.
Publicado el día 11/03/20 9:33.
María Pilar Martín Nieves
El cuento se puede utilizar como recurso educativo en todas las áreas.
En la clase de Religión hemos trabajado con los más pequeños " La Creación de Dios" con el kamishibai, y la hemos recordado a los alumnos de cursos superiores que, tras ver en la clase este instrumento de origen japonés, mostraron tal interés que volví a usarlo con ellos también.
También hemos usado las piedras pintadas con dibujos para la invención de historias en el Día de la Paz, lo que ha sorprendido a los alumnos puesto que desconocían el potencial de creatividad que podían llegar a tener.
Me gustaría destacar que este curso es muy práctico y que el inconveniente que se nos ha presentado es la falta de tiempo.
Publicado el día 11/03/20 20:27.

Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Ávila

Elisa Isabel Jiménez Ávila

Foto de Francisco Antonio Palma Úbeda

Francisco Antonio Palma Úbeda

Foto de Isabel Márquez Iáñez

Isabel Márquez Iáñez

Foto de Juana Dolores Ruano Oviedo

Juana Dolores Ruano Oviedo

Foto de Sergio Clavijo Rechi

Sergio Clavijo Rechi

Foto de Antonio Escribano Eliche

Antonio Escribano Eliche

Foto de Isabel Robles Martín

Isabel Robles Martín

Foto de María Pilar Martín Nieves

María Pilar Martín Nieves

Foto de Sandra Ramírez Durán

Sandra Ramírez Durán