A continuación realizamos una valoración/memoria, partiendo de los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo, exponiendo las dificultades y logros conseguidos hasta el momento:
1.- Adquirir herramientas para saber contar cuentos, mejorando las habilidades y consiguiendo una experiencia inolvidable para los alumnos.
2.- Crear y utilizar diferentes técnicas para contar cuentos.
Ambos objetivos se encuentran en fase de desarrollo, y conseguidas las metas que nos proponemos, puesto que cuando nos reunimos preparamos todo tipo de material y recursos para ponerlo en práctica con nuestro alumnado adaptados a las características del mismo, a la vez que nos estamos autoformando en este campo.
Hasta el momento las técnicas y cuentos trabajados han sido:
PROGRAMACIÓN ÉRASE UNA VEZ¿ |
TRIMESTRE | TÉCNICA/CUENTO |
1º | KAMISHIBAI / AWI Y EL MAR |
2º | PIEDRAS PINTADAS / A QUÉ SABE LA LUNA? PAPIROFLEXIA / CUENTO PIRATA |
3.- Estimular el gusto e interés por la lectura.
4.- Desarrollar la creatividad en el alumnado.
5.- Fomentar valores y habilidades sociales a través del cuento.
Estos objetivos están en fase de desarrollo. Destacamos la buena participación del alumnado teniendo en cuenta que no a todo el alumnado le llama la atención los cuentos y la actividad de leer.
Con carácter general, la principal y única dificultad que nos encontramos es la falta de tiempo, tanto para coordinarnos como para, en algunos cursos, realizar la actividad con los alumnos/as.
Destacar el grado de implicación de todas/os los componentes del grupo.
En cuanto al grado de aplicación en el aula y los productos obtenidos, se pueden ver en el apartado recursos, tanto en documentos como en imágenes. Éstos han sido muy variados ya que aunque la técnica utilizada es la misma por todos, los cuentos han sido diferentes, también se pueden ver las actividades realizadas por los alumnos en relación al cuento trabajado, en el que el alumnado, de manera general, ha mostrado interés, motivación y participación en las mismas.