Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todo cuento comienza con tres palabras especiales, cortas y sencillas que al escucharlas nos invade su magia y nos transportan al mundo de la fantasía. Estas tres palabras son Erase una vez... Contar cuentos es un arte que requiere experiencia por lo que va unido de la práctica a través de una serie de técnicas. Los cuentos pueden ser contados de diferentes maneras, desde la lectura principal de un cuento con imágenes hasta la creación de escenarios u otros recursos que nunca imaginamos. Es por eso que hemos creado este grupo de trabajo, dónde elaboraremos recursos diferentes para contar cuentos, cuentos que a lo mejor ya conocen nuestro alumnado, y podemos representar de otras formas diferentes, recursos que inviten a crear historias, por raras que parezcan, dando rienda suelta a la imaginación.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estamos en la recta final de curso, y con ello llegamos al final de nuestro grupo de trabajo.

No esperábamos para nada que el final fuese éste, pero con la llegada del COVID-19, todo el proceso educativo se ha visto alterado, y no ha sido menos para los grupos de trabajo que nos hemos visto obligados a adaptarnos a esta nueva situación. A continuación vamos a resumir cómo ha sido el tramo final de nuestro grupo y la valoración general que hacemos del mismo:

Se han conseguido  todos los objetivos propuestos, ya que hemos adquirirido  herramientas para saber contar cuentos, mejorando las habilidades y consiguiendo una experiencia inolvidable para los alumnos, creando y utilizando diferentes técnicas para contar cuentos, ya que hemos podido desarrollar todas las técnicas que teniamos propuestas para nuestro grupo, aunque las 2 últimas para este trimestre lo hemos hecho a través de medios telemáticos debido a esta situación de confinamiento, siendo éstas:

PROGRAMACIÓN APRENDIENDO A SENTIR (3º trimestre)

TÉCNICA

CUENTO

Cuento con magia

Cuento infinito

Te regalaré una estrella

Cuento libre elección

 

 Así mismo hemos conseguido, que el alumnado haya practicado la escucha activa, haya desarrollado la creatividad y la imaginación y se hayan creado vínculos afectivos fomentando así valores y habilidades sociales a través de nuestros cuentos.

En cuanto al grado de aplicación en el aula y los productos obtenidos, como se puede observar en los distintos apartados de recursos, los materiales que hemos realizado han sido muy diversos y creativos, utilizando incluso materiales reciclables como es el caso del cartón para el kamishibai, y las piedras para los cuentos pintados en ellas, así como una bolsita de infusión para el cuento con magia.  Las actividades han estado adaptadas a nuestro contexto educativo, y al ser principalmente orales y plásticas ha motivado mucho al alumnado, el cual ha participado activamente, y hemos podido de alguna manera "despertar el interés por la lectura".

Así mismo, me gustaría destacar el grado de implicación de los componentes del grupo, los cuales se han implicado en todas las actividades, y nos hemos adaptado a esta nueva situación en la recta final de nuestro trabajo.

Por último decir que el tiempo sigue siendo nuestra mayor dificultad, y ahora más que nunca con el teletrabajo, ya que nos vemos desbordados para sacar tiempo a programar, enviar y corregir tareas, videollamadas apoyando a nuestros niños y familias, no sólo a nivel educativo, sino también a nivel emocional, todo ello sabiendo la hora de comienzo pero no cuándo vamos a terminar nuestra jornada laboral, y aún así hemos sabido buscar un ratito para que nuestro grupo de trabajo salga adelante, lo cual ha merecido la pena el esfuerzo porque el material que hemos creado para nuestro alumnado es increible, y ver sus caritas de satisfacción y asombro cuando hemos puesto en práctica con ellos nuestras técnicas no tiene precio.

Compañer@s, un saludo y un placer trabajar con vosotr@s.

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Robles Martín
Ha sido uno de los cursos más aprovechados en infantil tanto por los materiales utilizados, el tema a trabajar(los cuentos ) y lo divertido y educativo que ha sido para los niños/as. Además la coordinadora lo ha hecho atractivo y ameno para todos/as (niños/as y maestros/as).
Publicado el día 20/05/20 16:25.
María Pilar Martín Nieves
Buenos días.
Ante todo, quiero dar las gracias por la plena disponibilidad de la coordinadora del grupo, que, desde que comenzó este grupo de trabajo, ha tenido con los compañeros. Pendiente en todo momento de la gran complejidad de la situación que estamos viviendo junto con las familias y haciendo un esfuerzo extra para que todo lo podamos seguir haciendo en tiempo y forma.
Las actividades propuestas han sido bastante amenas y muy divertidas, cosa que es de tener en cuenta con respecto a los alumnos, puesto que si las tareas no hubieran sido así posiblemente el resultado no habría sido el mismo. Y este es un aspecto muy importante con relación al alumnado.
Publicado el día 21/05/20 8:31.
Sandra Ramírez Durán
El trabajo llevado a cabo en este grupo ha sido de gran utilidad didáctica, ya que no ha sido nada teórico, sino todo lo contrario, totalmente práctico, lo cual se agradece mucho a la coordinadora.

Ha servido para dotarnos de una gran variedad de recursos muy atractivos y de gran interés para el alumnado con el que trabajamos, más en concreto para infantil y primer ciclo de primaria.
El alumnado ha estado muy implicado en todo momento y se ha visto muy motivado al ver la gran variedad de formas que hay para contar un cuento, saliendo nos del tradicional libro impreso. Lo cual ha servido para motivar y avanzar en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura.
Publicado el día 21/05/20 12:00.
Sergio Clavijo Rechi
Muy agradecido con este grupo y en especial con la coordinadora. Nos han sorprendido los recursos que planteaba, caseros, de bajo coste pero atractivos y motivadores. Cuentos con piedras, cartones, mágicos con una bolsita de té... Nos ha gustado mucho a mí y a los niños.
Publicado el día 22/05/20 13:21.
Isabel Márquez Iáñez
Me ha gustado mucho formar parte de este grupo de trabajo.Las actividades propuestas por la coordinadora así como sus exposiciones han sido fenomenales y muy motivadoras.A mis alumnos les han gustado todas pero sobre todo los cuentos y plasmar historias en piedras.
Publicado el día 28/05/20 1:06.
Antonio Escribano Eliche
Me ha parecido un grupo de trabajo bastante dinámico. La coordinadora ha propuesto actividades bastante motivadoras para realizar con el alumnado y adaptadas todos los niveles ( desde infantil a primaria). Resaltar la calidad y cantidad de recursos que hemos conseguido trabajar a lo largo del curso pese a no tener la posibilidad de habernos reunido las veces que nos hubiese gustado. Mi valoración de éste grupo de trabajo es bastante positiva. Como especialista de educación física, me han servido muchos de los cuentos tratados, para adaptarlos también a mi área a través del trabajo de cuentos motores.
¡Un gran descrubrimiento! Mi enhorabuena a la coordinadora por su total disposición en todo momento y capacidad de liderazgo y también a los participantes por desarrollar y llevar a buen puerto cada una de las propuestas y actividades desarrolladas.
Publicado el día 29/05/20 11:03.

Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Ávila

Elisa Isabel Jiménez Ávila

Foto de Francisco Antonio Palma Úbeda

Francisco Antonio Palma Úbeda

Foto de Isabel Márquez Iáñez

Isabel Márquez Iáñez

Foto de Juana Dolores Ruano Oviedo

Juana Dolores Ruano Oviedo

Foto de Sergio Clavijo Rechi

Sergio Clavijo Rechi

Foto de Antonio Escribano Eliche

Antonio Escribano Eliche

Foto de Isabel Robles Martín

Isabel Robles Martín

Foto de María Pilar Martín Nieves

María Pilar Martín Nieves

Foto de Sandra Ramírez Durán

Sandra Ramírez Durán