Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Contar cuentos, sin duda, debería estar en la infancia de todos. Los cuentos nos ayudan a los adultos a transmitirles a los más pequeños mensajes donde las habilidades sociales y los valores toman un papel importante. Además los niños mediante el cuento trabajan aspectos fundamentales de la vida: emociones, valores, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la escucha, la expresión, el lenguaje, la memoria, etc.

Son muchos los beneficios que un cuento genera para todos sin distinción de edad. Un cuento puede  tranquilizar, aumentar la autoestima, liberar de complejos, despertar el conocimiento de sí mis­mo al identificarse con los personajes o situaciones que nos hace ver nuestra propia vida.

Estas formas de contar cuentos alimentarán ese amor por la lectura de los pequeños, y crearán una conexión aún más fuerte.

No hace falta montar toda una parafernaria a diario, pero de vez en cuando poner un poco de "magia" convierte los momentos especiales en únicos.

 

Objetivos

- Adquirir  herramientas para saber contar cuentos, mejorando las habilidades y consiguiendo una experiencia inolvidable para los alumnos.

- Crear y utilizar diferentes técnicas para contar cuentos.

- Estimular el gusto e interés por la lectura.

- Desarrollar la creatividad en el alumnado.

- Fomentar valores y habilidades sociales a través del cuento.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto pretende promover la lectura y el gusto por la literatura infantil dentro del aula. Además, no podemos obviar el potencial de los cuentos como herramienta para abordar muchísimos aspectos con los niños: emociones, valores, diferentes situaciones que se pueden trasladar a la vida...

Otro aspecto a resaltar que va a repercutir en el aula, es el integrar y trabajar  los diferentes planes y proyectos del Centro a través de los cuentos que hemos seleccionado.

- Plan de biblioteca: promover la lectura y el gusto por la misma.

- Plan de convivencia, igualdad y paz: cuentos con una enseñanza de valores y aprendizajes muy valiosos.

- Ecoescuela: cuentos con temática referida al medioambiente y utilización de material reciclado para la elaboración de nuestros materiales.

Además de todo esto, se trabajan aspectos incluidos en áreas del currículo como son: lengua, matemáticas, ciencias naturales y plástica.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

 Búsqueda y selección de recursos

 Realización de materiales/recursos

 Planificación, organización y realización de actividades con el alumnado

 Todo el curso  Todos los miembros del G.T

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente  Charla, asesoramiento por parte de una persona formada en esta temática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se ha llevado a la práctica de nuestras aulas lo trabajado en el G.T.
  • Lo trabajado, ha sido adecuado a nuestro alumnado.
  • Se han conseguido los objetivos propuestos.
  • Se ha participado activamente en las sesiones del G.T.
  • Aportación de ideas y elaboración de materiales.
  • Participación en la plataforma Colabora.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios