Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Contar cuentos, sin duda, debería estar en la infancia de todos. Los cuentos nos ayudan a los adultos a transmitirles a los más pequeños mensajes donde las habilidades sociales y los valores toman un papel importante. Además los niños mediante el cuento trabajan aspectos fundamentales de la vida: emociones, valores, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la escucha, la expresión, el lenguaje, la memoria, etc.
Son muchos los beneficios que un cuento genera para todos sin distinción de edad. Un cuento puede tranquilizar, aumentar la autoestima, liberar de complejos, despertar el conocimiento de sí mismo al identificarse con los personajes o situaciones que nos hace ver nuestra propia vida.
Estas formas de contar cuentos alimentarán ese amor por la lectura de los pequeños, y crearán una conexión aún más fuerte.
No hace falta montar toda una parafernaria a diario, pero de vez en cuando poner un poco de "magia" convierte los momentos especiales en únicos.
Objetivos
- Adquirir herramientas para saber contar cuentos, mejorando las habilidades y consiguiendo una experiencia inolvidable para los alumnos.
- Crear y utilizar diferentes técnicas para contar cuentos.
- Estimular el gusto e interés por la lectura.
- Desarrollar la creatividad en el alumnado.
- Fomentar valores y habilidades sociales a través del cuento.
Repercusión en el aula
Este proyecto pretende promover la lectura y el gusto por la literatura infantil dentro del aula. Además, no podemos obviar el potencial de los cuentos como herramienta para abordar muchísimos aspectos con los niños: emociones, valores, diferentes situaciones que se pueden trasladar a la vida...
Otro aspecto a resaltar que va a repercutir en el aula, es el integrar y trabajar los diferentes planes y proyectos del Centro a través de los cuentos que hemos seleccionado.
- Plan de biblioteca: promover la lectura y el gusto por la misma.
- Plan de convivencia, igualdad y paz: cuentos con una enseñanza de valores y aprendizajes muy valiosos.
- Ecoescuela: cuentos con temática referida al medioambiente y utilización de material reciclado para la elaboración de nuestros materiales.
Además de todo esto, se trabajan aspectos incluidos en áreas del currículo como son: lengua, matemáticas, ciencias naturales y plástica.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda y selección de recursos Realización de materiales/recursos Planificación, organización y realización de actividades con el alumnado | Todo el curso | Todos los miembros del G.T |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Charla, asesoramiento por parte de una persona formada en esta temática |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se ha llevado a la práctica de nuestras aulas lo trabajado en el G.T.
- Lo trabajado, ha sido adecuado a nuestro alumnado.
- Se han conseguido los objetivos propuestos.
- Se ha participado activamente en las sesiones del G.T.
- Aportación de ideas y elaboración de materiales.
- Participación en la plataforma Colabora.