Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con el trabajo y la labor que se ha desempeñado hemos tratado de alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente.

Se ha continuado recordando a la comunidad educativa la existencia e importancia del II plan de Igualdad.

Se ha fomentado y animado al profesorado a integrar la perspectiva de género en su labor docente (programaciones, actividades, recursos, uso del lenguaje¿)

Se han incluido ejemplares a la biblioteca con los que trabajar coeducación y se han pensado en otros para ampliar los recursos de la biblioteca.

Se ha trabajado con el alumnado de forma expresa el uso del lenguaje sexista y cómo influye en la invisibilización dela mujer.

Se han mostrado y trabajado sobre otros modelos de masculinidad, insistiendo en la importancia de tenerlos presentes para cambiar y ampliar la visión de chicos y chicas.

Se ha trabajado sobre la influencia de los micro-machismos y los estereotipos que nuestra sociedad asume como normales, así como sobre los mitos del amor romántico.

Se han realizado talleres con los que fomentar el respeto y la normalización en la sociedad de personas con diferente orientación e identidad sexual. 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un centro pequeño la comunicación entre los participantes puede hacerse de forma fluida y coordinada. Si bien es cierto, la falta de tiempo y la incompatibilidad de horarios juegan en nuestra contra, y en ocasiones tendríamos que cuidar un poco más esta coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades, talleres, trabajos¿ que se han realizado han estado siempre contextualizados. Hemos buscando la forma en que mejor se podía hacer contando con la implicación los departamentos, planes y programas, efemérides, actividades extraescolares y complementarias¿ pues es la forma de poder hacer este trabajo de forma trasversal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado recibe un mismo mensaje desde diferentes ámbitos, por diversas personas que utilizan múltiples recursos para acercarles a un conocimiento más amplio y profundo sobre la sociedad patriarcal en la que vivimos. Todo el trabajo que se realiza termina teniendo algún calando, en mayor o menor medida, y que se observa entre los alumnos/as que muestran su indignación al descubrir desigualdades históricas en lo más elemental de la dignidad humana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunos de los trabajos realizados por el alumnado así como otras evidencias se pueden ver en el apartado de recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación realizada por algunos de los profesores/as sobre Igualdad, así como las aportaciones de los compañeros/as fruto en su trabajo en otros centros educativos o de su propia creatividad, han aportado iniciativas, propuestas, ideas¿ que han enriquecido el trabajo de todos/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A raíz de algunos comentarios del alumnado sería aconsejable cuidar más la coordinación en cuanto a las actividades a realizar, pues en alguna ocasión los chicos/as verbalizan que el tema sobre el que se está trabajando les resulta reiterativo y que ya lo han visto con otro profesor/a.

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