Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo del desconocimiento general del proceso de realización de UDIS en el portal docente Séneca, nos vemos en la necesidad de modernizarnos y realizar nuestra programación a través de dicho portal, tal y como debería ser desde que se implantó la LOMCE.

Es por ello, que en el centro hemos dedicado autoformarnos y ver la manera más eficiente de realizar dicha función a través de la plataforma Séneca y así con ello, eliminar en la medida de lo posible el gasto de papel que surge a partir de dicha tarea.

Por otro lado, se pretende introducir a todo el profesorado en las TIC y más concretamente en la plataforma Séneca para ir familiarizándonos con todo el potencia que tiene dentro de ella.

Así se establece que el grupo de trabajo tiene una finalidad logística y educativa dentro del centro, ya que gracias a dicho trabajo, se podrá facilitar mucho nuestra labor docente, así como pensar en un futuro a la hora de las posibles reclamaciones que surjan en las siguientes evaluaciones.

Objetivos

- Iniciarnos en las UDIS a través de Séneca

- Formar equipos de trabajo por ciclos y resolver las dudas que surjan.

- Trabajar en equipo.

- Eliminar papel a la hora de realizar la programación de aula.

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones que se apreciarán en el aula son significativas, ya que reducirá el papel en un porcentaje alto y será mucho más cómodo el trabajo de manera digital que no en papel.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el centro consisten en reuniones periódicas para realizar las tareas que se pretenden. Una vez realizada la primera UDI en la plataforma, llevarla a cabo de manera secuenciada, tal y como se recogerá en Séneca. Para ello, se propone el siguiente calendario de reuniones:

Actuación Temporalización Responsable
1ª sesión 18/11/2019

Definición UDI y ponderación de indicadores a través de Séneca. Todo el grupo 3 horas

2ª sesión 20/01/2020 Concreción curricular, listado de tareas y transposición didáctica de UDI en Séneca. Todo el grupo 3 horas
3ª sesión 10/02/2020 Valoración de lo aprendido de la UDI en Séneca. Todo el grupo 3 horas
4ª sesión 09/03/2020 Realización de rubrica y  resultados de la realización de la primera UDI.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Guía de realización de UDI en Séneca, realizada por el coordinador  
Uso de herramienta Séneca  
Realización UDI basada en Materias/áreas  
Realización rúbrica en séneca  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La línea de trabajo a realizar, y a aplicar en el trabajo diario, corresponden a la implantación de las UDIs en Séneca, así como el realizarlas a nivel de aula. Es por ello, que una vez realizada la primera UDI, se ponga en marcha en cada tutoría. Para ello se asignarán las tareas antes descritas. 

Se seguirá una línea metodológica basada en la Asignación de tareas, así como en el descubrimiento guiado y la resolución de problemas que puedan surgir en la realización de las UDIs a través de la plataforma. Es por ello, que debemos trabajar en equipos, formados por componentes de cada ciclo, y cuando estén realizadas, trabajar por ciclos, para así centrarnos en los criterios de evaluación de cada ciclo y realizar las UDIs partiendo de la realidad del centro.

Para valorar la actuación, se deben evaluar los siguientes aspectos:

- Ponderación de criterios de evaulación en cada curso.

- Ajuste de tiempos  y formas de actuación en clase.

- Actividades definidas claramente para la realización de las UDIs en la plataforma Séneca.

- Evaluar si el trabajo en equipo ha sido factible o no.

- Valorar las UDIs de los especialistas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios