Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Método Doman se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea del aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social. Desde la etapa de Educación Infantil queremos abordar el método Doman y de Elisa Guerra, aplicado a la escuela , para transmitir conocimientos de forma significativa, próxima al niño/a y cercanas a sus intereses.

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MEMORIA DE PROGRESO

APROXIMACIÓN A LA LECTURA Y ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN EDADES TEMPRANAS.

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo en el proyecto elaborado al comienzo del mismo se están desarrollando satisfactoriamente, si bien sabemos que siempre se pueden mejorar y ampliar. Estos objetivos eran los siguientes:

- Estimulación de la inteligencia en el niño

- Aproximación a los textos escritos.

- Desarrollo de la lectura comprensiva

- Potenciar el gusto y disfrute por la lectura

- Potenciar el aprendizaje, aprovechando al máximo y tempranamente la disposición natural y espontánea de los niños  para el aprendizaje.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros de este grupo han asistido y participado activamente en todas las sesiones formativas que hemos tenido a lo largo de este curso, las cuales han sido unas teóricas y otras  prácticas. Estas sesiones de trabajo en grupo  nos ayudan a aprender unas de otras, a resolver las dudas que nos surjan en el día a día en el aula y a aprender nuevas formas de trabajar las actividades y utilizar el material del programa.

También hemos compartido materiales con los que hacer actividades en el aula.

Por último, también nos consta que cada miembro ha llevado a la práctica en sus aulas los aprendizajes que hemos llevado a cabo en cada sesión.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que se ha trabajado en este grupo se ha hecho con la intención de poder aplicarlo en nuestras aulas. Por ello, todo se ha trabajado de manera manipulativa, tal y como se realizaría con el alumnado.

Como se está implantando de manera progresiva en los centros, ya hemos comenzado a preparar el material para el curso que viene.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Según lo puesto en común entre todos los participantes, los logros más significativos que se han podido observar en nuestro alumnado han sido en cuanto a:

-Ampliación de vocabulario en el niño.

-Forma lúdica en el aprendizaje

-Contacto con la lectura

-Desarrollo de  la atención y estimulación temprana en los niños para prevenir posibles deficiencias, - Facilitar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo.

- Promover las habilidades lectoras desde una perspectiva global

- Mejora de la capacidad comprensiva y expresiva, así como gestual.

Ya podemos ver a niños que leen palabras que incluso no le hemos mostrado, quiere decir, que ellos mismos con los recursos que poseen pueden leer palabras nuevas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nosotros en nuestra escuela hemos adaptado la programación al método Filadelfia ya que lo hemos visto mas adaptado a la escuela y nos puede resultar más facíl para nuestros niños ya que son menos palabras a la semana.

Hemos trabajado alrededor de 400 palabras lo mas cercanas a los intereses e inquietudes de los niños. Las hemos agrupado como dice Elisa Guerra en palabras base, palabras objetivo, palabras construcción para asi poder construir las palabras dobles y las frases significativas que aparecen a partir de la semana 11.

Las PALABRAS BASE son las que comprenden los nombres de los niños, los días de la semana, las estaciones del año, los colores y los números del 1 al 10. 

Las PALABRAS OBJETIVO son 5 a la semana con categorías como, la familia, partes del cuerpo, cosas de casa, alimentos, material de la escuela, alimentos, partes del cuerpo, frutas, bebidas, medios de transportes, electrodomésticos, adjetivos, profesiones, dulces, animales salvajes, instrumentos, juguetes, personajes de cuentos, flores,....

Las PALABRAS CONSTRUCCIÓN son 5 a la semana con categorías como cosas de casa, cosas del parque, adjetivos, verbos, animales, insectos, sentimientos, colores, frutas, días de la semana, ropa, figuras geometrícas, adverbios, estaciones del año, colores,...

Desde la primera semana visualizamos 3 módulos de palabras agrupadas de la siguiente manera:

MÓDULO 1: Palabras Base, no varian en todo el curso y estarán agrupadas de lunes a viernes.

MÓDULO 2: Palabras objetivo, que se pasan 5 a la semana.

Palabras contrucción, que se pasan 5 a la semana.

Palabras dobles, que se pasan 2 a la semana a partir de la semana 11.

MÓDULO 3: Palabras objetivo, que se pasan 5 a la semana.

Palabras contrucción, que se pasan 5 a la semana.

Palabras dobles, que se pasan 2 a la semana a partir de la semana 11.

Frases significativas, con palabras familiarizadas, que se pasan 1 a la semana a partir de la semana 11. Esta lectura de frases se pueden convertir en pequeños cuentos, elaborando 2 al mes como máximo.

Las 3 sesiones diarias son a las 9:30, 9:45 y a las 11:00 no deberían de sobrepasar los 5 minutos de duración cada una.

En las clases de 0-1 años se ha adaptado por la edad de los alumnos a 6 palabras a la semana y las actividades realizadas segun el momento mas adecuado segun la tutora.

En un grupo de 2 años hemos trabajado con resultados bastantes buenos, ya que lo hemos realizado de manera bastante lúdica y manipulativa para que la mayoría de los niños estuvieran bastantes motivados a la hora de trabajar. 

Trabajadas las palabras,  a las familias que han querido seguir el método en casa, se lo hemos facilitado en pdf.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el proyecto en sí es interesante, y el poder compartirlo con compañeras de otros centros lo es aún más.

De esta forma hemos podido cambiar o corregir entre todas algunos aspectos para la mejora en su ejecución.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[La mayoría de integrantes coinciden en que la profundización en las distintas tareas que
hemos trabajado en el curso nos permite tener las ideas más claras sobre lo que
queremos enseñar en cada momento, cosa que muchos de nosotros antes
desconocíamos.  
 
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como siempre encontramos el problema del tiempo, y la cantidad de situaciones
imprevistas que surgen a lo largo de un curso que hacen que muchas veces haya que
modificar el calendario de sesiones o las propias sesiones.... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

La falta de sistematización o la poca formación que tenemos nos hace avanzar mas despacio.               

MEMORIA DE DESARROLLO

Nuestros objetivos eran:

- Estimulación de la inteligencia en el niño

- Aproximación a los textos escritos.

- Desarrollo de la lectura comprensiva

- Potenciar el gusto y disfrute por la lectura

- Potenciar el aprendizaje, aprovechando al máximo y tempranamente la disposición natural y espontánea de los niños  para el aprendizaje.

He de decir que ha sido complicado empezar con la metodología Glen Doman, nos falta la seguridad y quizás mayor formación para adaptar nuestra forma de acercar la lectura a nuestro alumnado.

La formación que realizamos sobre aspectos de neurociencia y aprendizaje de la lectura en edades tempranas nos  sirvió para afianzar conceptos y reflexionar sobre como abordar el tratamiento de la lectura, pero el grupo no tiene la motivación necesaria para llevarlo a cabo.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de María Luz Santiago Ortega

María Luz Santiago Ortega

Foto de María López Salguero

María López Salguero

Foto de María José Mancilla Arnedo

María José Mancilla Arnedo

Foto de María Concepción Sánchez De los Ríos

María Concepción Sánchez De los Ríos

Foto de Catalina Garrido Romero

Catalina Garrido Romero

Foto de Beatriz López Molina

Beatriz López Molina

Foto de Rosa María Rubiño Mejías

Rosa María Rubiño Mejías

Foto de Laura Vázquez Medina

Laura Vázquez Medina

Foto de María del Mar Ortega Vargas

María del Mar Ortega Vargas