Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo en el proyecto elaborado al comienzo del mismo se están desarrollando satisfactoriamente, si bien sabemos que siempre se pueden mejorar y ampliar. Estos objetivos eran los siguientes:

- Estimulación de la inteligencia en el niño

- Aproximación a los textos escritos.

- Desarrollo de la lectura comprensiva

- Potenciar el gusto y disfrute por la lectura

- Potenciar el aprendizaje, aprovechando al máximo y tempranamente la disposición natural y espontánea de los niños  para el aprendizaje.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros de este grupo han asistido y participado activamente en todas las sesiones formativas que hemos tenido a lo largo de este curso, las cuales han sido unas teóricas y otras  prácticas. Estas sesiones de trabajo en grupo  nos ayudan a aprender unas de otras, a resolver las dudas que nos surjan en el día a día en el aula y a aprender nuevas formas de trabajar las actividades y utilizar el material del programa.

También hemos compartido materiales con los que hacer actividades en el aula.

Por último, también nos consta que cada miembro ha llevado a la práctica en sus aulas los aprendizajes que hemos llevado a cabo en cada sesión.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que se ha trabajado en este grupo se ha hecho con la intención de poder aplicarlo en nuestras aulas. Por ello, todo se ha trabajado de manera manipulativa, tal y como se realizaría con el alumnado.

Como se está implantando de manera progresiva en los centros, ya hemos comenzado a preparar el material para el curso que viene, en concreto para 3º de E.I.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Según lo puesto en común entre todos los participantes, los logros más significativos que se han podido observar en nuestro alumnado han sido en cuanto a:

-Ampliación de vocabulario en el niño.

-Forma lúdica en el aprendizaje

-Contacto con la lectura

-Desarrollo de  la atención y estimulación temprana en los niños para prevenir posibles deficiencias, - Facilitar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo.

- Promover las habilidades lectoras desde una perspectiva global

- Mejora de la capacidad comprensiva y expresiva, así como gestual.

Ya podemos ver a niños que leen palabras que incluso no le hemos mostrado, quiere decir, que ellos mismos con los recursos que poseen pueden leer palabras nuevas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado categorías : colores, animales, juguetes, vocabulario del
cuerpo, familia, etc
Fases:
¿ Primera fase: palabras. En esta fase se muestran palabras solas.
Sustantivos organizados donde el primer día se pasarán cinco
palabras de una categoría. El segundo día cinco palabras de la misma
categoría, más cinco palabras más. El tercer día se pasarán las diez
palabras de la primera categoría y segunda categoría, más cinco
palabras más. El cuarto día se pasarán las quince palabras de la
primera, segunda y tercera categoría más cinco palabras más. Al
quinto día se pasarán las veinte palabras de la primera, segunda,
tercera, y cuarta categoría y cinco palabras más. Nunca se ha de
pasar de 25 tarjetas por días. Así, a partir del quinto día podremos
sustituir una categoría antigua por otra nueva. Las categorías se
pasan por separado y nunca mezcladas.
¿ Segunda fase: parejas de palabras. En esta fase se forman pares de
palabras. Se volverán a utilizar las palabras de la primera fase con
juegos de parejas de palabras como por ejemplo: ojos verdes,
manzanas rojas. Juegos de contrario como por ejemplo: grande -
pequeño. O palabras compuestas: zumo naranja.
¿ Tercera fase: oraciones sencillas. Se introducen verbos en la
oración de tal manera que ahora habrá nombre + verbo + acción. Por
ejemplo: papá está durmiendo.

¿ Cuarta fase: frases. Es el momento donde se incluyen los artículos
para ir formando frases completas.
¿ Quinta fase: cuentos. Es hora de elegir el cuento idóneo para leer.
De entre 50 y 10 palabras y con una sola frase por página. No se trata
de un método rígido, sino flexible donde se admiten modificaciones.

En un grupo de 3 años hemos trabajado con unos grupos-familia de palabras con el objetivo de la lectura de un libro concreto. Es el libro- cuento que incluye Glen Domam en su proyecto, "Basta Íñigo Basta".

Trabajadas todas las palabras, ya las familias lo tienen en pdf, para poder compartir la historia de Ïñigo en casa.

En este curso hemos hecho algunas modificaciones en el modo de agrupar las familias de palabras, hemos cambiado de la forma que proponía Doman a la forma que propone Elisa Guerra en el ¿Método Filadelfia¿. De este modo hemos aumentado el número de palabras total que finalmente leerá el niño, o al menos que conocerá. Son 340 palabras aproximadamente las que les mostramos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el proyecto en sí es interesante, y el poder compartirlo con compañeras de otros centros lo es aún más.

De esta forma hemos podido cambiar o corregir entre todas algunos aspectos para la mejora en su ejecución.

A causa del confinamiento provocado por la pandemia del covid 19, hemos tenido que modificar la metodología a seguir. Así desde la semana siguiente que nos quedamos en casa, los niños podían visualizar el vídeo correspondiente a las palabras de la semana. Vídeo que adjunto.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[La mayoría de integrantes coinciden en que la profundización en las distintas tareas que
hemos trabajado en el curso nos permite tener las ideas más claras sobre lo que
queremos enseñar en cada momento, cosa que muchos de nosotros antes
desconocíamos.  
 
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como siempre encontramos el problema del tiempo, y la cantidad de situaciones
imprevistas que surgen a lo largo de un curso que hacen que muchas veces haya que
modificar el calendario de sesiones o las propias sesiones.

 

Provocado por esta situación de confinamiento. Nos lleva a tener previsto la grabación de cada una de las sesiones para poder compartirlas, tanto de manera individual cuando alguno de los niños falta a clase, o de manera colectiva cuando por algún motivo hay cambios en el calendario.

 

 

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