Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
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En el curso pasado por iniciativa de la inspección varios centros decidimos implantar esta metodología en nuestras aulas y en este curso queremos seguir profundizando en esta metodología y compartir nuestras experiencias para mejorar. Algunos de los participantes comenzaron a formarse en el curso 18/19, lo que pretendemos es compartir dificultades, experiencias y resultados y de este modo continuar en este curso 19/20 y que el resto de participantes que no lo comenzaron, puedan comenzar la puesta en práctica el curso 20/21.
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Tenemos la necesidad de compartir nuestra experiencia y formarnos a partir de experiencias de otros centros que llevan años trabajando la metodología y obteniendo resultados.
Objetivos
Objetivo general
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Elaborar una propuesta de intervención de iniciación a la lectura de forma temprana, tomando como base los trabajos de Doman y Elisa Guerra. Para desarrollar este objetivo nos planteamos unos objetivos específicos :
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Profundizar en el conocimiento de la metodología propuesta por Doman, así como en el sustento teórico de sus trabajos.
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Evidenciar la importancia de la educación temprana y la lectura en la etapa de educación infantil.
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Conocer aspectos del desarrollo evolutivo en los niños y niñas en esta etapa relevantes de cara al planteamiento de nuestra propuesta de intervención.
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Destacar la importancia del rol docente en esta propuesta y la colaboración de las familias.
Repercusión en el aula
Mayor motivación en el alumnado.
Participación de la familia en el proceso lector.
Interacción entre el docente y el alumnado, mejorando su comunicación.
Disfrute en el aprendizaje. El niño/a tiene que aprender de forma divertida.
Participación activa del sujeto que aprende en la creación de sus aprendizajes.
Reforzar y fortalecer el potencial genético con el que nacemos, llegando a la máxima plenitud, física, mental y emocional posible.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Todas las participantes del proyecto realizarán las siguientes actuaciones:
-Elaboración, coordinación y puesta en práctica en nuestras aulas de actividades programadas y sistematizadas para la estimulación de la inteligencia . -Promover, mediante nuestra formación y actualización continua, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente. -Elaboración de materiales para la implementación del programa
-Formación en el programa de Glen Doman y método Philadelfia
-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias. - Incluir en el boletín informativo a las familias criterios de evaluación sobre la evolución del programa -Evaluación de las dificultades encontradas al trabajar con esta Metodología. | Durante todo el curso
En el primer trimestre
A final de cada trimestre | Las tutoras |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Glenn Doman Cómo enseñar a leer a su bebé. Guerra E. (2012) Aprender a leer a los 3 . Método Doman Aplicado en el Aula Preescolar. Curso Online Método Filadelfia. Elisa Guerra
Formación neurociencia y estimulación temprana | Lectura, analísis y reflexión compartida de los trabajos de Glen Doman y método Philadelfia.ealice una breve descripción del recurso utilizado.
Ponentes para la formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Preferentemente nos centraremos en potenciar una metodología que potencie:
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La participación activa de todas las personas del grupo, asistiendo con regularidad a las sesiones formativas.
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El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración de materiales y seguimiento de las actividades en el aula.
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Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo la repercusión tanto en el profesorado como en el alumnado.
Señalar en última instancia, que Doman subraya siempre la necesidad de adaptar el método a cada niño, a sus necesidades, a lo que a cada niño le vaya bien, por lo que no es un método estricto, sino abierto a modificaciones. El mejor método para un niño es aquel que le permita aprender más fácilmente, y por lo tanto hay un método rígido idóneo que sea el mismo para todos los niños.
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EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
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Para evaluar nuestro trabajo vamos a reflexionar sobre los siguientes criterios :
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- Las actividades desarrolladas se adecúan a los diferentes ritmos de aprendizajes, necesidades y dificultades del alumnado.
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-Se ha aplicado en el aula el programa con tu grupo de alumnos/as.
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Se ha participado en la plataforma tal y como se acordó, al menos tres veces en el curso, subiendo a dicha plataforma el Compromiso, memoria de seguimiento y memoria final por parte de la coordinación.
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- Se han compartido los materiales manipulativos que hemos hecho sobre el programa, de manera que puedan ser de utilidad para todo el profesorado.
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- Se han expuesto en la plataforma Colabora y en el blog aquellas actividades que hemos realizado en el aula y que consideramos que han sido positivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.