Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • En el curso pasado por iniciativa de la inspección varios centros decidimos  implantar esta metodología en nuestras aulas y en este curso queremos seguir profundizando en esta metodología  y compartir nuestras experiencias para mejorar. Algunos de los participantes comenzaron a formarse en el curso 18/19, lo que pretendemos es compartir dificultades, experiencias y resultados y de este modo continuar en este curso 19/20 y que el resto de participantes que no lo comenzaron, puedan comenzar la puesta en práctica el curso 20/21.

  • Tenemos la necesidad de compartir nuestra experiencia y formarnos a partir de experiencias de otros centros que llevan años trabajando la metodología y obteniendo resultados.

 

Objetivos

Objetivo general

  • Elaborar una propuesta de intervención de iniciación a la lectura de forma temprana, tomando como base los trabajos de Doman y Elisa Guerra. Para desarrollar este objetivo nos planteamos unos objetivos específicos :

 

  • Profundizar en el conocimiento de la metodología propuesta por Doman, así como en el sustento teórico de sus trabajos.

  • Evidenciar la importancia de la educación temprana y la lectura en la etapa de educación infantil.

  • Conocer aspectos del desarrollo evolutivo en los niños y niñas en esta etapa relevantes de cara al planteamiento de nuestra propuesta de intervención.

  • Destacar la importancia del rol docente en esta propuesta y la colaboración de las familias.

 

Repercusión en el aula

Mayor motivación en el alumnado.

Participación de la familia en el proceso lector.

Interacción entre el docente y el alumnado, mejorando su comunicación.

Disfrute en el aprendizaje. El niño/a tiene que aprender de forma divertida.

Participación activa del sujeto que aprende en la creación de sus aprendizajes.

Reforzar y fortalecer el potencial genético con el que nacemos, llegando a la máxima plenitud, física, mental y emocional posible.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Todas las participantes del proyecto realizarán las siguientes actuaciones:

 

-Elaboración, coordinación y puesta en práctica en nuestras aulas de actividades programadas y sistematizadas para la estimulación  de la inteligencia .

-Promover, mediante nuestra formación y actualización continua, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente.

-Elaboración de materiales para la implementación del programa

 

-Formación en el programa de Glen Doman y método Philadelfia 

 

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

- Incluir en el boletín informativo a las familias criterios de evaluación sobre la evolución del programa

-Evaluación de las dificultades encontradas al trabajar con esta Metodología.

 

Durante todo el curso

 

En el primer trimestre

 

A final de cada trimestre

Las tutoras

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Glenn Doman Cómo enseñar a leer a su bebé. 

Guerra E. (2012) Aprender a leer a los 3 . Método Doman

 Aplicado en el Aula Preescolar.

 Curso Online Método Filadelfia. Elisa Guerra

 

Formación neurociencia y estimulación temprana

 

 Lectura, analísis y reflexión compartida de los trabajos de Glen Doman y método Philadelfia.ealice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 

Ponentes para la formación 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Preferentemente nos centraremos en potenciar una  metodología que potencie:

  • La participación activa de todas las personas del grupo, asistiendo con regularidad a las sesiones formativas.

  • El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración de materiales y seguimiento de las actividades en el aula.

  • Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo la repercusión tanto en el profesorado como en el alumnado.

 

Señalar en última instancia, que Doman subraya siempre la necesidad de adaptar el método a cada niño, a sus necesidades, a lo que a cada niño le vaya bien, por lo que no es un método estricto, sino abierto a modificaciones. El mejor método para un niño es aquel que le permita aprender más fácilmente, y por lo tanto hay un método rígido idóneo que sea el mismo para todos los niños.

 

 

  •  EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

  • Para evaluar nuestro trabajo vamos a reflexionar sobre los siguientes criterios :

  • - Las actividades desarrolladas se adecúan  a los diferentes ritmos de aprendizajes, necesidades y dificultades del alumnado.

  • -Se ha aplicado en el aula el  programa  con tu grupo de alumnos/as.

  •  Se ha participado en la plataforma tal y como se acordó, al menos tres veces en el curso, subiendo a dicha plataforma el Compromiso, memoria de seguimiento y memoria final por parte de la coordinación.

  • - Se han compartido los materiales manipulativos que hemos hecho sobre el programa, de manera que puedan ser de utilidad para todo el profesorado.

  • - Se han expuesto en la plataforma Colabora y en el blog aquellas actividades que hemos realizado en el aula y que consideramos que han sido positivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

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