Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Al ser nuestro centro Comunidad de Aprendizaje y trabajar los Grupos Interactivos en el aula, hemos visto la necesidad de hacer un banco de recursos y materiales manipulativos para trabajar las diferentes áreas en los GI, de tal forma que nos sea más fácil la organización de dichos grupos.

Blogs Blogs

Memoria final del GT

Hola equipo, ya vamos por la resta final de este Grupo de Trabajo que empezamos con tanta ilusión y ganas de crear materiales que después nos hiceran falta para trabajar en los Grupos Interactivos. Como en todo, hay que reflejar  el trabajo que hemnos hecho durante todo este tiempo en la Memoria Final del GT. Y  para recopilar la información y poder rellenarla, necesito que reflexioneis y comenteis a estas preguntas:

1. Grado de consecución de los objetivos.

2. Nivel de interaccion entre los participantes.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

 

Cuarentena

Nunca pensé, ni yo ni Nadir, que estariamos en esta situación, lunes atípico donde los haya, obligados estar en casa en cuarentena para sálvanos y salvar a los demás, colegios cerrados, restaurantes, tiendas... la vida parada en un instante. Ahora nos toca el trabajo más duro que jamás  hubiéramos imaginado, ánimo y quedaros en casa, saldremos más fortalecidos de esta situación. 

Seguimiento del proyecto

Esta entrada al Blog va a se sobre el seguimiento del proyecto, valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento

Grado de consecución de los objetivos.

Dado que el  objetivo principal que se pretende alcanzar es fundamentalmente crear un banco de recursos y materiales por ciclos y áreas donde el docente tuviera a la mano todos esos recursos para poder trabajarlos en los Grupos Interactivos, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos es óptimo. Se está trabajando, desde que comenzamos con el grupo de trabajo, en la realización de materiales útiles y manipilativos que nos sirvan para trabajar los diferentes contenidos en distintas áreas.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, hemos trabajado todos a una y desde el momento que nos pusimos a ello hemos estado buscando y fabricando nosotros mismos nuestros propios recursos. Al hacerlo por ciclos nos ha facilitado mucho el trabajo e incluso el poder reunirnos nosotros mismos.

El problema que he encontrado es la falta de tiempo para poder evidenciar el trabajo realizado en la plataforma Colabora, el trabajo de campo lo hacemos en el colegio, pero después cuesta poder subirlo o escribir en el blog, como he dicho antes, la falta de tiempo.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje desde hace ya 5 años, con lo que se trabaja mucho  los Grupos Interactivos, por ello los materiales que estamos realizando los estamos poniendo en práctica a diario, a diario se nos ocurren nuevas ideas y nuevos materiales para ponerlos en práctica.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Los efectos producidos en el aula son muy positivos, los alumnos/as están muy motivados y con ganas de hacer Grupos Interactivos o trabajar los materiales en los rincones del aula, no es lo mismo trabajar las centenas y unidades en papel que contar y manipular con palillos o tapones.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como he mencionado anteriormente, no es lo mismo trabajar un concepto matemático en el papel escribiéndolo, que hacerlo de forma manipulativo y lúdica, para el alumno de esta forma  va a ser más fácil integrarlo y comprenderlo. Para ellos no están aprendiendo  las decenas y unidades, ellos están haciendo grupos de diez que resulta que son decenas.

A parte de trabajarlos en los Grupos Interactivos también están en los rincones del aula, de tal forma que puedan seguir trabajando con estos materiales cuando ellos quieran o les haga falta.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

 De entre todos los aspectos que puedo mencionar, el resultado más interesante y el que engloba los frutos de todo el trabajo que estamos llevando a cabo, son las ganas que tiene  nuestro alumnado  de hacer Grupos Interactivos, la motivación, el manipular y aprender ellos solos.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Los aspectos susceptibles de mejora es la burocracia y el papeleo, el que quede evidencia de todo lo que hacemos, nuestro trabajo de campo es el colegio y estamos todo el día haciendo materiales, nuevos recursos, darle la vuelta a los que ya tenemos para que nos sirva para trabajar otro concepto nuevo, etc .Pero el papeleo o el tener que subir continuamente a internet lo que hacemos es lo que no hemos llevado muy bien, después de todo el día de trabajo hay que desconectar y no te apetece llegar a casa y  volver a sentarte delante de un ordenador.

 

Lunes 17 de febrero

Seguimos trabajando los GI semanalmente cada tutor/ a en su alula, vamos haciendo materiales o adaptando los que ya tenemos. Esta semana primer ciclo hemos decidido aprovechar  los GI para trabajar manualidades del día de Andalucía.

Lunes 3 de febrero

Este lunes no hemos podido tener una reunión presencial todos los componentes del grupo, ya que hemos tenido varías reuniones, tutorías... Pero aunque no nos hayamos podido reunir, si vamos hablando, de manera más informal, de lo que vamos haciendo o de lo que vamos viendo y lo que nos puede servir para trabajar cada contenido. El banco de materiales cada vez se va ampliando más.

Lunes 27 de enero

Como un lunes más nos volvemos a reunir los intregrantes del grupo de trabajo para fijarnos objetivos para la semana, comentar que vamos trabajando en los Grupos Interáctivos, necesidades, etc.! Vamos haciendo un buen trabajo!

lunes 20/01/20

Como otro lunes más, volvemos a vernos para comentar experiecias y lo que cada uno va haciendo como trabajo individual, que recursos está utilizando y para qué contenidos. Cada ciclo lo va subiendo a colabora en su carpeta. 

lunes 13/01/20

3,2,1, comenzamos!! después de las merecidas vacaciones,  ya empezamos el segundo trimestre con las pilas a tope. El primer lunes del trimestre nos reunimos para volver a reconducir el grupo de trabajo y fijar objetivos que tenemos que ir consiguiendo durante todo este trimestre. Otro punto importante de la reunión es ver cómo lo vamos a hacer con las carpetas individuales que cada uno de los componenentes vamos a tener para ir subiendo nuestras experiencias, materiales y otras trabajos de interés para el grupo. Decidimos entre los componestes hacer las carpetas por ciclos, ya que los materiales los vamos a trabajar y aprovechar en ciclo centrándonos en matemáticas y lengua. 

Ya estamos listos para empezar!!!!

Valoración global del trimestre

Hemos tenido poco tiempo para reunirnos y empezar a la realización de los tabajos para nuestro Banco de Materiales, pero la primera piedra para empezar nuestro trabajo ya la tenemos, sabemos los objetivos que queremos cumplir y cómo lo vamos a hacer, ya para el segundo trimestre será más práctico y crearemos todos los materiales necesarios para nuestra práctica diaria.  

Valoración global del trimestre

Lunes 4 de noviembre es la primera reunión formal después de que nos aceptaran el grupo de trabajo y de subir el proyecto a Colabora. En este reunión se concretan los objetivos del grupo de trabajo marcando los roles y responsabilidades de cada participante del grupo. Marcamos también fechas donde reunirnos y hacer el seguimiento de lo que cada componente va realizando y reconducir, si fuera necesario, el trabajo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.