Esta entrada al Blog va a se sobre el seguimiento del proyecto, valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento
Grado de consecución de los objetivos.
Dado que el objetivo principal que se pretende alcanzar es fundamentalmente crear un banco de recursos y materiales por ciclos y áreas donde el docente tuviera a la mano todos esos recursos para poder trabajarlos en los Grupos Interactivos, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos es óptimo. Se está trabajando, desde que comenzamos con el grupo de trabajo, en la realización de materiales útiles y manipilativos que nos sirvan para trabajar los diferentes contenidos en distintas áreas.
- Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, hemos trabajado todos a una y desde el momento que nos pusimos a ello hemos estado buscando y fabricando nosotros mismos nuestros propios recursos. Al hacerlo por ciclos nos ha facilitado mucho el trabajo e incluso el poder reunirnos nosotros mismos.
El problema que he encontrado es la falta de tiempo para poder evidenciar el trabajo realizado en la plataforma Colabora, el trabajo de campo lo hacemos en el colegio, pero después cuesta poder subirlo o escribir en el blog, como he dicho antes, la falta de tiempo.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje desde hace ya 5 años, con lo que se trabaja mucho los Grupos Interactivos, por ello los materiales que estamos realizando los estamos poniendo en práctica a diario, a diario se nos ocurren nuevas ideas y nuevos materiales para ponerlos en práctica.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los efectos producidos en el aula son muy positivos, los alumnos/as están muy motivados y con ganas de hacer Grupos Interactivos o trabajar los materiales en los rincones del aula, no es lo mismo trabajar las centenas y unidades en papel que contar y manipular con palillos o tapones.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Como he mencionado anteriormente, no es lo mismo trabajar un concepto matemático en el papel escribiéndolo, que hacerlo de forma manipulativo y lúdica, para el alumno de esta forma va a ser más fácil integrarlo y comprenderlo. Para ellos no están aprendiendo las decenas y unidades, ellos están haciendo grupos de diez que resulta que son decenas.
A parte de trabajarlos en los Grupos Interactivos también están en los rincones del aula, de tal forma que puedan seguir trabajando con estos materiales cuando ellos quieran o les haga falta.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
De entre todos los aspectos que puedo mencionar, el resultado más interesante y el que engloba los frutos de todo el trabajo que estamos llevando a cabo, son las ganas que tiene nuestro alumnado de hacer Grupos Interactivos, la motivación, el manipular y aprender ellos solos.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Los aspectos susceptibles de mejora es la burocracia y el papeleo, el que quede evidencia de todo lo que hacemos, nuestro trabajo de campo es el colegio y estamos todo el día haciendo materiales, nuevos recursos, darle la vuelta a los que ya tenemos para que nos sirva para trabajar otro concepto nuevo, etc .Pero el papeleo o el tener que subir continuamente a internet lo que hacemos es lo que no hemos llevado muy bien, después de todo el día de trabajo hay que desconectar y no te apetece llegar a casa y volver a sentarte delante de un ordenador.