Grupos de trabajo

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Al ser nuestro centro Comunidad de Aprendizaje y trabajar los Grupos Interactivos en el aula, hemos visto la necesidad de hacer un banco de recursos y materiales manipulativos para trabajar las diferentes áreas en los GI, de tal forma que nos sea más fácil la organización de dichos grupos.

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Memoria final del GT

Hola equipo, ya vamos por la resta final de este Grupo de Trabajo que empezamos con tanta ilusión y ganas de crear materiales que después nos hiceran falta para trabajar en los Grupos Interactivos. Como en todo, hay que reflejar  el trabajo que hemnos hecho durante todo este tiempo en la Memoria Final del GT. Y  para recopilar la información y poder rellenarla, necesito que reflexioneis y comenteis a estas preguntas:

1. Grado de consecución de los objetivos.

2. Nivel de interaccion entre los participantes.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

 

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María Dolores Palomino Rivero
MEMORIA FINAL DE PROYECTO : BANCO DE MATERIALES
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los materiales realizados hasta el momento del confinamiento han sido muchos y variados. Adaptándolos a las necesidades de nuestro alumnado. El desarrollo de los Grupos Interactivos ha sido muy activo y positivo por lo que el uso de materiales motivadores, novedosos y eficaces ha sido requerido en nuestras aulas. Hemos conseguido los objetivos propuestos, lo que nos ha facilitado la realización y uso de los mismos.

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
La comunicación entre los participantes de este grupo es fluida y constructiva. Compartimos ideas y diseñamos materiales útiles para las actividades propuestas, comentamos resultados y aplicamos de diferente manera un mismo material. Entre ciclos se comparten más, debido al nivel de aprendizaje, pero el intercambio minimiza tiempo y trabajo.

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:
Los materiales que realizamos los utilizamos en los G.I. y en Grupos Cooperativos , generalmente. Las actividades que hemos realizado en 1º ciclo de matemáticas del método de ABN, han supuesto un uso casi a diario, de materiales de palillería, tapones, bandejas de poliespán ¿, que han generado una motivación extra en la materia.

4. RECURSOS,BIBLIOGRAFÍAY MATERIALES UTILIZADOS:
Según demandaba nuestro alumnado, se creaban materiales relacionados con las diferentes áreas: lengua, matemáticas, inglés, bilingüe¿ Sobre todo, nos hemos centrado en que fueran materiales manipulativos y en los que la interacción entre los componentes del grupo fuera posible. El uso de recursos que nuestros alumnos/as aportaban: tapones, palillos, bandejas, rotuladores¿ los implicaba más en el proceso y generaba mayor aprendizaje.

5. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Autonomía en nuestro alumnado en realización de trabajos, compañerismo y trabajo en equipo, haciendo uso de los materiales realizados. Refuerzo de contenidos aprendidos, revisando los expuestos. Interés por ampliación y generar nuevos recursos.

6. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:
Muchos de los aprendizajes adquiridos son visibles en las actividades realizadas en los Grupos Interactivos. En las carpetas hemos adjuntado algunos ejemplos de los mismos. El Blog del centro también recoge muchas muestras de los productos conseguidos.
http://aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com/



7. ASUNTOS INTERESANTES:
Trabajar en equipo facilita la labor y hace más ameno el trabajo en sí. Genera buen ambiente y motiva para mejorar. Si nosotros, desde nuestra experiencia de trabajo en este grupo, hemos conseguido avanzar y aprender, es un buen ejemplo de lo que queremos transmitir a nuestros alumnos.

8. MEJORABLE:
Siempre encontramos puntos que hay que mejorar¿: contar con más tiempo para poder reunirnos y poder realizar materiales , compartir experiencias con los demás compañeros, analizar pros y contras todos juntos¿ Pero en general, hemos sabido adaptarnos al tiempo que hemos tenido y lo hemos aprovechado al máximo.
Ha sido un placer participar en este grupo de trabajo.
Gracias.
Publicado el día 10/05/20 13:13.
María Emilia Estévez Maldonado
Memoria final del grupo de trabajo: banco de materiales
1. Grado de consecución de los objetivos:
Satisfactorio. Ya que se han realizado materiales variados y motivadores para el alumnado, y que han facilitado la realización de los grupos interactivos, con un resultado positivo.
2. Nivel de interacción entre los participantes:
Como dice una compañera, es cierto que se comparten más los materiales entre el profesorado del ciclo, por la proximidad de los contenidos, teniendo esto en cuenta y en este contexto, el nivel de interacción entre los participantes ha sido positivo.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo:
Los materiales han sido utilizados en grupos interactivos de forma satisfactoria.
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Por mi parte, como maestra de PT, he subido materiales diversos, relacionados sobre todo con el área de lengua y matemáticas y con las habilidades cognitivas básicas. Destaco algunas páginas interesantes en las que busco actividades que pueden resultar adecuadas para trabajar en los grupos interactivos, como son:
- el blog con derecho a volar
- www.aulapt.org
- mi rinconcito de PT y AL
- www.aprendeyjuega.es/
- orientación Andújar
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Un trabajo en equipo más inspirador, dinámico y estable, motivado por la variedad de actividades propuestas, realizadas con este fin.
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
En las carpetas de recursos internos del presente grupo de trabajo, hay muestras de los resultados obtenidos tras la realización de las actividades propuestas. Asimismo en el blog del colegio, se pueden observar las fotografías que evidencian estos avances en el aprendizaje.
7. Asuntos interesantes:
Ha sido interesante este grupo de trabajo, ya que se han ido recopilando una serie de materiales que pueden servir en cualquier momento al profesorado, considero muy útil el trabajo realizado.
8. Mejorable. Tener un poco más de tiempo para poder coordinarnos mejor y elegir materiales que sean más necesarios en ese momento. Hablo por mi caso, al no ser tutora de una clase, realizo materiales para que los use el profesorado que lo necesite.
En general mi valoración para este grupo de trabajo es muy positiva.
Publicado el día 10/05/20 18:10 en respuesta a María Dolores Palomino Rivero.
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
1- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Considero que ha sido satisfactorio, ya que el material que vamos sumando al ya existente y utilizando en los grupos interactivos, hace que los alumnos/as trabajen motivados y participen activamente.
2- NIVEL INTERACCIÓN PARTICIPANTES.
Los participantes ponemos todas nuestras ideas y materiales tanto al servicio de nuestro ciclo, como del resto del profesorado; ya que adaptando un mismo material , se puede aprovechar en diferentes niveles.
3- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO.
Los materiales los hemos utilizado en los grupos interactivos y también en el trabajo cooperativo. Es un material que admite diversos usos y que para algunos refuerzos puntuales también es de utilidad.
4- RECURSOS BIBLIOGRAFÍA.
Es interesante aportar materiales basados en métodos pedagógicos que nos parezcan interesantes ( ABN, regletas Cuisenaire, material Montessori) y las infinitas posibilidades con las que hoy contamos para incorporar materiales innovadores a los ya existentes.
5- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En mi opinión el trabajo con materiales distintos a los tradicionales, hace que se refuercen y en otros casos se adquieran conocimientos , que de otra forma no se conseguirían.
6- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
En mi clase tras finalizar las sesiones de grupos interactivos, hacemos un poco de evaluación de la marcha de las actividades y así recojo si es necesario seguir insistiendo en algunos aspectos trabajados. Aunque no hay duda de que siempre se produce un gran avance respecto al punto de partida ,no solo por los materiales sino también porque el trabajo en pequeño grupo es más efectivo.
7- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
La colaboración y el trabajo en equipo es muy positiva y los alumnos/as la demandan, para mí esa es la mejor evidencia de que es el camino a seguir. La implicación de las familias es otro aspecto destacable, ya que cuando entran al aula y participan con todo el grupo entienden mejor la escuela y son nuestros aliados.
8- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Creo que vamos haciendo el trabajo lo mejor que podemos, con ilusión y motivación. A veces nos falta tiempo, pero es que en mi Centro nos gusta hacer muchas actividades , pero bueno eso es una suerte y lo que no se haga este curso pues se continuará el próximo.
Publicado el día 12/05/20 12:07.
José David Díaz Bonilla
MEMORIA FINAL DE PROYECTO : BANCO DE MATERIALES
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Considero que el grado de consecución de los objetivos ha sido correcto. Nos ha faltado el tramo final de curso donde se ponen en práctica muchos recurso de los que elaboramos. No obstante, año tras año vamos incrementando el bando de materiales que tenemos y compartimos entre todos/as los compañeros/as. Este año hemos diseñado juegos de mesa adaptados a los contenidos de nuestras clases.

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
El nivel de interacción es óptimo. Somos un grupo de maestros/as bastante consolidado y con unas líneas de actuación y señas de identidad bien definidas. Todo el profesorado ofrece lo que tiene con agrado lo que provoca que se cree un buen ambienta de trabajo y compañerismo. Normalmente la interacción es mayor entre profesorado con alumnado de edades cercanas ya que los intereses están más cerca pero no obstante hay muy buena comunicación entre todos/as.

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:
Los materiales que realizamos los utilizamos en los G.I. y en Grupos Cooperativos , Este curso hemos implementado trabajo cooperativo y grupos interactivos con herramientas digitales en ESO ya que es un contexto más cercano a ellos y pensamos la competencia digital es una habilidad que creen que la tienen adquirida pero no es cierto. La aplicación de actividades manipulativas también les ayuda mucho a desarrollar actitudes y estrategias de interacción para alcanzar los objetivos planteados.

4. RECURSOS,BIBLIOGRAFÍAY MATERIALES UTILIZADOS:
Se han utilizado materiales de elaboración propia y aportados por los compañeros/as. Se ha tratado de introducir la gamificación en el aula. Respecto a la bibliografía me muevo siempre entre el uso de estrategias mixtas entre Pujolas y Zariquiei y tengo presente a la hora de plantear las actividades la taxonomía de Bloom

5. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Autonomía en nuestro alumnado en realización de trabajos, compañerismo y trabajo en equipo, haciendo uso de los materiales realizados. Refuerzo de contenidos aprendidos, revisando los expuestos. Interés por ampliación y generar nuevos recursos.

6. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:
Muchos de los aprendizajes adquiridos son visibles en las actividades realizadas en los Grupos Interactivos. En las carpetas hemos adjuntado algunos ejemplos de los mismos. El Blog del centro también recoge muchas muestras de los productos conseguidos.
http://aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com/



7. ASUNTOS INTERESANTES:
Trabajar en equipo facilita la labor y hace más ameno el trabajo en sí. Genera buen ambiente y motiva para mejorar. Si nosotros, desde nuestra experiencia de trabajo en este grupo, hemos conseguido avanzar y aprender, es un buen ejemplo de lo que queremos transmitir a nuestros alumnos.

8. MEJORABLE:
Siempre encontramos puntos que hay que mejorar¿: contar con más tiempo para poder reunirnos y poder realizar materiales , compartir experiencias con los demás compañeros, analizar pros y contras todos juntos¿ Pero en general, hemos sabido adaptarnos al tiempo que hemos tenido y lo hemos aprovechado al máximo.
Ha sido un placer participar en este grupo de trabajo.
Gracias.
Publicado el día 16/05/20 10:24.
Santiago Villalba Palma
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
En mi opinión el grado de consecución de los objetivos debe ser calificado como alto o muy alto, ya que se han elaborado cantidad de materiales manipulativos, motivantes, novedosos, y sobre todo funcionales, para utilizar en nuestras clases, grupos interactivos, tertulias,etc...

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
La interacción han sido bastante elevada y fluida. Tenemos la ventaja que casi todo el claustro, y por supuesto todos los que formamos este grupo de trabajo, tenemos una concepción muy parecida de lo que debe ser la escuela, la docencia y la enseñanza. Eso facilita la coordinación y el trabajo en grupo, ya que se trata de docentes muy motivados.

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
Este grupo tiene una temática muy práctica, y por tanto su aplicación al trabajo diario es alta. Se han creado materiales prácticos y funcionales, y de fácil utilización en las tareas diarias.

4. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.
Las fuentes de las que hemos bebido han sido varias, destacando páginas web de docentes, maestros de twitter, blogs educativos,...
Por ejemplo y por citar algunas. Academons
Actiludis
Aula Pt
Ayuda para maestros
Ceip Loreto
Cerebriti
Mundo Primaria
Orientación Andujar

5. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Como efecto a destacar citaría la consecución de un aprendizaje más activo por parte de nuestro alumnado, han pasado de ser oyentes a manipular, practicar, manejar materiales que producen un efecto altamente motivador y estimulan el aprendizaje propio y del grupo.

6. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Además de todos los materiales añadidos al Taller de este Grupo, se puede consultar el Blog del cole, el cual gestiona brillantemente, nuestra compañera Loles.
http://aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com/

7. ASUNTOS INTERESANTES.
Ha sido interesante este grupo de trabajo, ya que se han ido recopilando una serie de materiales que pueden servir en cualquier momento al profesorado, considero muy útil el trabajo realizado.

8- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Creo que vamos haciendo el trabajo lo mejor que podemos, con ilusión y motivación. A veces nos falta tiempo, pero es que en mi Centro nos gusta hacer muchas actividades , pero bueno eso es una suerte y lo que no se haga este curso pues se continuará el próximo.
Publicado el día 16/05/20 21:44.
Ana Belén Gordillo Gutiérrez
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.
Los materiales realizados desde el comienzo han sido muchos y variados. Se han utilizado materiales tanto reciclados como comprados pero simples (cartulina, papel de colores, palillos...).Se ha ido haciendo y adaptando a las necesidades del alumnado para ser utilizado en el aula como herramienta lúdica y motivadora. El material manipulativo siempre es más atractivo.

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo es muy buena. Cabe destacar que cuando varios miembros del grupo trabajan en el mismo ciclo y con el mismo alumnado se promueve el intercambio de ideas y se adaptan al temario trabajado en cuestión. La colaboración es excelente.
3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Todos los materiales realizados han sido de mucha utilidad y muy prácticos en las diferentes áreas (lengua, matemáticas, inglés y bilingüismo).
4. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Por mi parte, he creado materiales para ser utilizados tanto en el área de inglés como en naturales y sociales bilingüe.
He utilizado pinterest para la búsqueda de imágenes. Posteriormente he adaptado esas imágenes además de otras que tenía archivadas y he aprovechado tapones de botellas de leche. También he utilizado cartulinas de colores y mis propios dibujos para hace tarjetas de vocabulario.
5.- EFECTOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El alumnado trabaja de una forma más autónoma, está más motivado y se fomenta el trabajo en equipo.
6.- PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Después de las sesiones de G.I. en las que se han utilizado se puede apreciar el efecto positivo que produce en el alumnado. Este tipo de actividades son muy eficaces especialmente en aquellos aprendizajes que les resultan más complicados.
7.- ASUNTOS INTERESANTES
Ha sido muy interesante participar en este grupo de trabajo. Hemos intercambiado ideas, experiencias, nos hemos ayudado mutuamente. Los materiales han sido creados para que los utilice todo el profesorado. Trabajo cooperativo y colaborativo.
8.- ASPECTOS QUE MEJORAR
Tener más tiempo para reunirnos. Pero a pesar de la falta de tiempo hemos sabido aprovechar el que hemos tenido.
Mi experiencia ha sido bastante positiva.
Publicado el día 20/05/20 0:34.

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