Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Al ser nuestro centro Comunidad de Aprendizaje y trabajar los Grupos Interactivos en el aula, hemos visto la necesidad de hacer un banco de recursos y materiales manipulativos para trabajar las diferentes áreas en los GI, de tal forma que nos sea más fácil la organización de dichos grupos.

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Seguimiento del proyecto

Esta entrada al Blog va a se sobre el seguimiento del proyecto, valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento

Grado de consecución de los objetivos.

Dado que el  objetivo principal que se pretende alcanzar es fundamentalmente crear un banco de recursos y materiales por ciclos y áreas donde el docente tuviera a la mano todos esos recursos para poder trabajarlos en los Grupos Interactivos, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos es óptimo. Se está trabajando, desde que comenzamos con el grupo de trabajo, en la realización de materiales útiles y manipilativos que nos sirvan para trabajar los diferentes contenidos en distintas áreas.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, hemos trabajado todos a una y desde el momento que nos pusimos a ello hemos estado buscando y fabricando nosotros mismos nuestros propios recursos. Al hacerlo por ciclos nos ha facilitado mucho el trabajo e incluso el poder reunirnos nosotros mismos.

El problema que he encontrado es la falta de tiempo para poder evidenciar el trabajo realizado en la plataforma Colabora, el trabajo de campo lo hacemos en el colegio, pero después cuesta poder subirlo o escribir en el blog, como he dicho antes, la falta de tiempo.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje desde hace ya 5 años, con lo que se trabaja mucho  los Grupos Interactivos, por ello los materiales que estamos realizando los estamos poniendo en práctica a diario, a diario se nos ocurren nuevas ideas y nuevos materiales para ponerlos en práctica.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Los efectos producidos en el aula son muy positivos, los alumnos/as están muy motivados y con ganas de hacer Grupos Interactivos o trabajar los materiales en los rincones del aula, no es lo mismo trabajar las centenas y unidades en papel que contar y manipular con palillos o tapones.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como he mencionado anteriormente, no es lo mismo trabajar un concepto matemático en el papel escribiéndolo, que hacerlo de forma manipulativo y lúdica, para el alumno de esta forma  va a ser más fácil integrarlo y comprenderlo. Para ellos no están aprendiendo  las decenas y unidades, ellos están haciendo grupos de diez que resulta que son decenas.

A parte de trabajarlos en los Grupos Interactivos también están en los rincones del aula, de tal forma que puedan seguir trabajando con estos materiales cuando ellos quieran o les haga falta.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

 De entre todos los aspectos que puedo mencionar, el resultado más interesante y el que engloba los frutos de todo el trabajo que estamos llevando a cabo, son las ganas que tiene  nuestro alumnado  de hacer Grupos Interactivos, la motivación, el manipular y aprender ellos solos.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Los aspectos susceptibles de mejora es la burocracia y el papeleo, el que quede evidencia de todo lo que hacemos, nuestro trabajo de campo es el colegio y estamos todo el día haciendo materiales, nuevos recursos, darle la vuelta a los que ya tenemos para que nos sirva para trabajar otro concepto nuevo, etc .Pero el papeleo o el tener que subir continuamente a internet lo que hacemos es lo que no hemos llevado muy bien, después de todo el día de trabajo hay que desconectar y no te apetece llegar a casa y  volver a sentarte delante de un ordenador.

 

Comentarios
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María Dolores Palomino Rivero
Confirmo la valoración de nuestra coordinadora.
Reunirnos para elaborar materiales motiva y ayuda en la creación de los mismos. El trabajo cooperativo entre maestros/as se refleja luego en el aula con nuestros alumnos/as ya que podemos experimentar nosotros mismos su uso, siendo ellos muchas veces más creativos en resultados. Nos sorprendemos de la utilidad de un mismo material para diferentes materias y niveles.
Hemos subido a la plataforma algunas evidencias de los G.I. que se han ido realizando a lo largo de estos trimestres. Sin duda el poder variar de actividades y que cada día encuentren algo diferente, novedoso, genera muchísimo interés y fomenta la participación y el aprendizaje.
Como punto mejorable, comparto la visión ante expuesta, de la falta de tiempo para poder trasladar todos los días lo trabajado en el aula con los materiales, que es mucho, pero podemos tener una visión más completa de todo lo que desarrollamos en el centro accediendo a nuestro blog del cole: aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com
Seguiremos innovando para mejorar día a día.
Publicado el día 12/03/20 8:51.
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
Este trimestre lo hemos dedicado a la realización de actividades con material manipulativo, dividiéndolo en materiales tanto para Lengua como para Matemáticas. Mi compañero y yo, somos del segundo ciclo y compartimos el material que vamos incorporando en el curso así como las distintas situaciones de aprendizaje que van surgiendo en los grupos interactivos.
Publicado el día 12/03/20 13:12.
Ana Belén Gordillo Gutiérrez
Estoy completamente de acuerdo con la valoración de nuestra coordinadora.
Este grupo de trabajo está siendo muy práctico. Todo el material elaborado se adapta a las necesidades de cada área y nivel. Yo estoy elaborando material para el área de ciencias naturales y sociales bilingüe. Al mismo tiempo estamos reciclando ya que se utilizan tapones de botellas entre otros. Estamos realizando un gran trabajo en equipo y por supuesto todo lo que se "crea" lo compartimos.
Vamos creando sobre la marcha según la temática que estemos trabajando.
Cada día aprendemos cosas nuevas, de eso se trata, de aprender, innovar, compartir, ayudarnos. Eso también es Comunidades de aprendizaje.
Publicado el día 15/03/20 21:01.
Santiago Villalba Palma
Mi valoración es muy positiva, ya que se ha desarrollado un trabajo muy interesante por parte de todos y todas.
Cuando el alumnado tiene la oportunidad de trabajar con materiales manipulativos, el aprendizaje se ve reforzado.
Por lo tanto, creo que este tipo de materiales tiene gran valor educativo, y la experiencia de trabajar con maestras tan creativas,como mi compañera Mª Jesús, una oportunidad inigualable para desarrollarme como maestro.
Por lo tanto, mi valoración de este grupo de trabajo solo puede ser positiva, tanto por el material creado como por la experiencia de trabajar al lado de profesionales tan capacitados, creativos e implicados con su trabajo
Publicado el día 16/03/20 19:05.
María Emilia Estévez Maldonado
Mi valoración de este trimestre es muy positiva, es un grupo muy interesante ya que todo el profesorado se puede beneficiar del material expuesto con el consecuente ahorro de tiempo en la preparación de material.
Mi participación en el grupo de trabajo, como maestra especialista en pedagogía terapéutica, la he centrado en la aportación de material de todos los niveles educativos, en principio actividades más relacionadas con el área de lengua y matemáticas. Es cierto que con todo el trabajo diario, nos cuenta tenerlo todo al día, yo por ejemplo tengo varias actividades pendientes de subir y muchas ideas más, lo haré lo más pronto posible.
Publicado el día 17/03/20 15:45.
José David Díaz Bonilla
Pienso que trabajar con materiales manipulativos es siempre, en todas la etapas, una experiencia muy interesante. Conforme aumenta la edad de nuestro alumnado se hace más complejo el trabajo manipulativo del alumnado pues la carga de contenidos es mucho mayor. Independientemente de que sea manipulativo considero que el aprendizaje cooperativo tiene que ser vivencial y activo adaptándolo la metodologías a cada edad con el objetivo de desarrollar aprendizajes competenciales. En este sentido con mi alumnado de ESO trabajabos actividades cooperativas utilizando bastante la elaboración conjunta de mapas mentales e introduciendo las TICs en el aula.Los/las compañeros/as hace siempre aportaciones muy interesantes en las puesta en común que podemos aprovechar y adaptar a los grupos interactivos de alumnado de edad superior. Veo al profesorado muy implicado en el desarrollo de estrategias cooperativas.
Publicado el día 16/05/20 10:08.

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