Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

Si nos acordamos del objetivo principal por el cual se creó este Grupo de Trabajo fue ¿crear un banco de recursos y materiales por ciclos y áreas donde el docente tuviera a la mano todos esos recursos para poder trabajarlos en los Grupos Interactivos¿.

Pues ya en la memoria final de este GT, puedo decir, y en esto concluimos todos los participantes, en que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto. Si bien, nos ha faltado el último tirón que por causas del COVID-19 no lo hemos podido llevar a cabo y poner en práctica muchos de los recursos que estábamos elaborando. Pero hasta el momento, hemos sabido adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado, todas las semanas hemos trabajado Grupos Interactivos  por lo que nos ha hecho falta el uso de materiales motivadores, novedosos y eficaces que hemos desarrollado.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, somos y un GT de solo siete miembros, los cuales llevamos trabajando juntos desde hace tres años y tenemos un línea de actuación muy similar. Nuestra comunicación ha sido fluida y constructiva. Si bien, la interacción ha sido mayor por ciclos, lo cual nos ha facilitado el trabajo e incluso a la hora de poder reunirnos.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje desde hace ya 5 años, así que se trabaja mucho los Grupos Interactivos y  Trabajo Cooperativo, entre otras muchas cosas, pero el inconveniente que veíamos a la hora de trabajarlos  era crear los materiales y recursos llamativo, manipulativos, novedosos y que a los niños les fuera más fácil aprender ese concepto. Estos materiales se tardan mucho en elaborar y hay que tener para todas las materias y conceptos. Po lo  que si el profesorado tenía todo estos recursos a mano, más trabajaría por GI y trabajo cooperativo, esa es la idea de este GT.

Por eso el grado de aplicación en el contexto educativo es muy alto, ya que lo trabajamos a diario. En primer ciclo, en el área de matemáticas,   también hemos elaborado materiales del método ABN, son materiales muy manipulativos donde les ayudan a los niños ver las cantidades y adquirir mejor los conceptos. Y destacar que en 1º y 2º de la ESO han implementado el trabajo cooperativo y los grupos interactivos con herramientas digitales ya que es un contexto cercano a ellos y están trabajando además la competencia digital.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos y materiales utilizados han sido sobre todo papelería como cartulinas, diferentes tipos de papeles, rotuladores, plásticos de plastificar, etc. También, materiales como tapones, palillos, bandejas de poliespán¿.

Entre las fuentes bibliográficas destaco páginas web de maestros, blogs por ejemplo: actiludis, aula pt, ayudas para maestros, ceip Loreto, mundo primaria, orientación Andújar, entre otras.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

De entre los muchos efectos que se han ido produciendo en el aula destacamos sobre todo:

- La motivación de nuestro alumnado a trabajar por GI, de forma cooperativa.

- La autonomía que nuestros alumnos han ido adquiriendo en la realización de los trabajos, ya ellos solos iban a los rincones de trabajo y saben lo que tienen que hacer.

-  El compañerismo entre ellos, ya que se ayudan explicándose ellos con sus palabras y entre iguales a hacer las cosas.

- Por supuesto el saber trabajar en equipo y todos con el mismo fin.

- Interés por ampliar  y generar nuevos  conocimientos.

- Aprendizaje más activo ya que manipulan y manejan los materiales.

Destaco también como efecto muy positivo es que al profesorado, al tener ya los materiales elaborados para trabajar los contenidos, ya no les daba tanta pereza en realizar los GI, ya que al tenerlo hecho, ya solo se dedicaban a planificar el qué dar.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

La evidencia más palpable y satisfactoria para nosotros es la motivación y las ganas de los alumnos, a lo que ellos les llamaban jugar con los palillos, por ejemplo, no se daban cuentan que estaban aprendiendo muchos conceptos importantes de matemáticas como el conteo, cálculo mental, serie numérica, unidades, decenas y un sinfín de conceptos.

Además todo se queda recogido y expuesto en clase en los rincones de trabajo, para que cuando van terminando las tareas se van a su rincón a ¿jugar¿ que es dónde más aprenden sin que sean conscientes de ello.

Todo esto está recogido tanto en colabora como en el blog del colegio aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

De entre todos los aspectos que puedo destacar, tanto mis compañeros como yo, destacamos y nos quedamos con el trabajo en equipo, con los beneficios que aportan tanto a nivel personal como de grupo, ya que nos apoyamos entre nosotros y en el momento que a alguien se le ocurre una idea entre todos la moldeamos para que sea más completa. Pues al igual que a nosotros les pasa exactamente igual a los niños.

Mi única pena es que espero que el COVID-19 no rompa y se lleve por delante la idea y el concepto tan bueno y beneficioso del trabajo en equipo.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

¡El hándicap del tiempo! Es verdad que el tiempo siempre juega en contra nuestra, los lunes, que es la tarde que más podemos coincidir todo el equipo, pues siempre hay algo reuniones, tutorías, trabajo de clase acumulado¿.. que no nos deja relajarnos y hacer las cosas más tranquilamente y disfrutando del quehacer.

Pero a pesar de todo, hemos hecho grandes cosas y el mejor ejemplo de ello es la motivación y las ganas de hacer de los alumnos.  

 

Listado de las personas.

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

(Indica responsable actuación)

(Especifica actuación)

(Indica fechas)

 (Área/Unidad/Tramo horario¿)

 Miriam Roldán Estévez

 Creación de material y coordinación del grupo

  De noviembre a abril

 Primer ciclo de EP, matemáticas y legua

 María Dolores Palomino Rivero

 Creación de material

 De noviembre a abril

 Primer ciclo de EP, matemáticas y legua

María Jesús Alvarez Cienfuegos Coiduras

Creación de material

  De noviembre a abril

Segundo ciclo de EP, matemáticas y legua

Santiago Villalba Palma

Creación de material

  De noviembre a abril

Segundo ciclo de EP, matemáticas y legua

María Emilia Estévez Maldonado

Creación de material

  De noviembre a abril

Pedagogía terapeútica y aula de integración

Ana Belén Gordillo Gutierrez

Creación de material

  De noviembre a abril

BilingÜe e inglés

José David Díaz Bonilla

Creación de material

  De noviembre a abril

1º Y 2º ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         
 

 

 

 

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