Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de un centro en el cual se lleva trabajando por Comunidades de Aprendizaje desde hace ya cinco cursos, hacemos todas las actuaciones de éxito de dicho proyecto y unas de ellas son los Grupos Interactivos.
Para la realización de los Grupos Interactivos necesitamos muchos materiales que sean llamativos y manipulativos para los alumnos, por eso necesitamos un banco de materiales donde podamos hacer uso de ellos y clasificarlos según la actividad y materia a trabajar, de tal forma que el docente, según la actividad o contenido que quiera trabajar, se encuentre a su disposición todo un banco de recursos y materiales a su disposición.
Objetivos
El objetivo principal que se pretende alcanzar es fundamentalmente crear un banco de recursos y materiales por ciclos y áreas donde el docente tuviera a la mano todos esos recursos para poder trabajarlos en los Grupos Interactivos.
Repercusión en el aula
- Optimizar el trabajo del docente.
- Saber lo que se va a trabajar en cada área y ciclo.
- Realizar materiales llamativos y manipulativos para el alumno.
- Potenciar la realización de los Grupos Interactivos en el centro.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula | |
(Indica responsable actuación) | (Especifica actuación) | (Indica fechas) | (Área/Unidad/Tramo horario¿) | |
Miriam Roldán Estévez | Creación de material y coordinación del grupo | De noviembre a abril | Primer ciclo de EP, matemáticas y legua | |
María Dolores Palomino Rivero | Creación de material | De noviembre a abril | Primer ciclo de EP, matemáticas y legua | |
María Jesús Alvarez Cienfuegos Coiduras | Creación de material | De noviembre a abril | Segundo ciclo de EP, matemáticas y legua | |
Santiago Villalba Palma | Creación de material | De noviembre a abril | Segundo ciclo de EP, matemáticas y legua | |
María Emilia Estévez Maldonado | Creación de material | De noviembre a abril | Pedagogía terapeútica y aula de integración | |
Ana Belén Gordillo Gutierrez | Creación de material | De noviembre a abril | BilingÜe e inglés | |
José David Díaz Bonilla | Creación de material | De noviembre a abril | 1º Y 2º ESO | |
|
|
|
| |
|
|
|
| |
|
|
|
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Soportes en todo tipo de papel, cartulinas, goma eva, |
|
Papel plastificable |
|
Plastificadora |
|
Velcro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluará la situación de partida, el seguimiento de la misma y la situación final del grupo de trabajo.
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el INICIO-BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|