Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con el trabajo y la labor que se ha desempeñado hemos tratado de alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente.

Se ha continuado recordando a la comunidad educativa la existencia e importancia del II plan de Igualdad.

Se ha fomentado y animado al profesorado a integrar la perspectiva de género en su labor docente (programaciones, actividades, recursos, uso del lenguaje¿)

Se han incluido ejemplares a la biblioteca con los que trabajar coeducación y se han pensado en otros para ampliar los recursos de la biblioteca.

Se ha trabajado con el alumnado de forma expresa el uso del lenguaje sexista y cómo influye en la invisibilización dela mujer.

Se han mostrado y trabajado sobre otros modelos de masculinidad, insistiendo en la importancia de tenerlos presentes para cambiar y ampliar la visión de chicos y chicas.

Se ha trabajado sobre la influencia de los micro-machismos y los estereotipos que nuestra sociedad asume como normales, así como sobre los mitos del amor romántico.

Se han realizado talleres con los que fomentar el respeto y la normalización en la sociedad de personas con diferente orientación e identidad sexual. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un centro pequeño la comunicación entre los participantes puede hacerse de forma fluida y coordinada. Si bien es cierto, la falta de tiempo y la incompatibilidad de horarios juegan en nuestra contra, y en ocasiones tendríamos que cuidar un poco más esta coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades, talleres, trabajos¿ que se han realizado han estado siempre contextualizados. Hemos buscando la forma en que mejor se podía hacer contando con la implicación los departamentos, planes y programas, efemérides, actividades extraescolares y complementarias¿ pues es la forma de poder hacer este trabajo de forma trasversal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado recibe un mismo mensaje desde diferentes ámbitos, por diversas personas que utilizan múltiples recursos para acercarles a un conocimiento más amplio y profundo sobre la sociedad patriarcal en la que vivimos. Todo el trabajo que se realiza termina teniendo algún calando, en mayor o menor medida, y que se observa entre los alumnos/as que muestran su indignación al descubrir desigualdades históricas en lo más elemental de la dignidad humana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunos de los trabajos realizados por el alumnado, así como otras evidencias se pueden ver en el apartado de recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación realizada por algunos de los profesores/as sobre Igualdad, así como las aportaciones de los compañeros/as fruto en su trabajo en otros centros educativos o de su propia creatividad, han aportado iniciativas, propuestas, ideas¿ que han enriquecido el trabajo de todos/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A raíz de algunos comentarios del alumnado sería aconsejable cuidar más la coordinación en cuanto a las actividades a realizar, pues en alguna ocasión los chicos/as verbalizan que el tema sobre el que se está trabajando les resulta reiterativo y que ya lo han visto con otro profesor/a.

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Comentarios
María Salud Casado González
 Grado de consecución de los objetivos.
En materia de igualdad, desde la asignatura de Lengua y Literatura se establecen objetivos relativamente concretos como:
a)Concienciar a través de los textos sobre la desigualdades históricas en cuestión de género

b)Favorecer actitudes de respeto en las diversas situaciones que se dan en el aula.

A través de la selección de textos, se favorece el tratamiento de muy diversos temas transversales. PCX tanto se contribuye a la consecución de ambos objetivos ,mediante actividades de comprensión lectora que con frecuencia, de manera inherente, conducen al alumno a reflexionar sobre los valores que contribuyen al logro de una sociedad más justa e igualitaria.
Pero no sólo se contribuye desde el tratamiento de textos, a lo largo del curso en diversas actividades se hace hincapié sobre el sexismo en el lenguaje y sobre hábitos de la vida cotidiana que es necesario ir dejando atrás.

- Grado de aplicación en su contexto educativo y Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes se propicia cuando preparamos actividades grupales donde se comparten opiniones y perspectivas sobre diversos temas de la actualidad o la tradición .
PCX ejemplo en el caso de 1º y 2º de ESO , sirvieron como espacios de reflexión la lectura compartida de obras literarias como el Cantar del Mío Cid o el Lazarillo, donde cada día los alumnos podían observar comparar y comentar el papel del hombre y de la mujer desde el medievo hasta la actualidad. Los alumnos de 3º abordaron la desigualdad de género a través de lecturas como La Celestina o Bodas de Sangre donde se muestra la opresión ejercida sobre las mujeres y en el caso de la Celestina de las actitudes y estrategias que tuvieron que desarrollar para poder sobrevivir en una sociedad que las condena desde su nacimiento por razones de género.
La interacción por supuesto también se ha ejercido a través de las exposiciones orales preparadas por los alumnos de todos los cursos de manera individual o grupal, en las que deben abordar cuestiones de interés social observando siempre el papel desempeñado por hombres y mujeres.
Otro contexto educativo que favorece la interacción del alumnado son las efemérides, cuya celebración permite justificar y dar sentido al tratamiento expreso de cuestiones fundamentales para la mejora de la convivencia y el desarrollo de actitudes positivas. Así, por ejemplo en torno al día contra la violencia de Género los alumnos participaron en el concurso de micro-relatos Mónica Carrión que convoca la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada. Este concurso está dirigido a los chicos y chicas,con la finalidad de sensibilizar a la juventud y crear conciencia en valores de igualdad y contra la violencia. En este caso, se usa LA LITERATURA como herramienta socializadora y como  un importante recurso educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 
Evidentemente los efectos no son inmediatos cuando se trata de concienciar sobre actitudes positivas y de erradicar comportamientos normalizados en la sociedad desde hace siglos. Pero sí podemos observar que se contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y se despierta la conciencia del alumnado respecto a la injusticia socialmente instituída.

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Las observamos continuamente en los comentarios escritos y opiniones orales de nuestros alumnos y alumnas, ya que suelen mostrar el deseo de contribuir a cambiar estos errores generacionales y a romper con las convenciones sociales que oprimen a las personas entre otras, por razón de sexo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En torno a Navidades, en el desarrollo de planes y proyectos se llevó a cabo una campaña solidaria promovida por Save the children para recaudar fondos en favor del pueblo rohingya. Esta campaña, que se extendió hasta la celebración del día de la paz y la no violencia, también ha contribuido ha concienciar al alumnado sobre la pervivencia en la actualidad de situaciones de injusticia social e incluso de la doble injusticia a que se ven sometidas las niñas y mujeres condenadas a la opresión por las actitudes machistas de su propio pueblo.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Para seguir progresando en materia del igualdad considero necesario plantear objetivos más concretos pero que exijan la implicación de toda la comunidad educativa , de modo que familias y educadores trabajemos todos en la misma línea educativa.
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Publicado el día 24/05/20 11:27.