Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo sobre el cuaderno de Séneca para trabajar con el módulo por competencias y puesta en común de las diferentes alternativas evaluativas que ofrece dicho cuaderno.

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MEMORIA DE PROGRESO

Con esta entrada pretendo hacer un seguimiento del proyecto, haciendo una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificulades encontradas hasta el momento. Para ello nos hemos apoyado en las cuestiones a valorar en la memoria final que son las siguientes:

- Grado de consecución de los objetivos.

En general el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio ya que todos los participantes están aprendiendo a utilizar el cuaderno de Séneca, no solo de un modo simplista sino que van queriendo investigar de qué forma este podría adecuarse a la metodología evaluativa de cada uno para poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta, tanto como en configuración como en la información que nos ofrece a través del currículo por competencias de manera que este se ajuste lo máximo posible a la realidad evaluativa dentro del aula.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante bueno, ya que han asistido a todas las reuniones programadas y han tomado una primera toma de contacto con el cuaderno de Séneca. A partir de las sesiones programadas los participantes han ido configurando su cuaderno de Séneca y han preguntado de forma presencial y/o través del foro todas las dudas que le han ido surgiendo, no solo al coordinador del grupo de trabajo, sino que también han intercambiado experiencias entre ellos.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido inmediato ya que diariamente evaluamos al alumnado y esta herramienta ofrece una evaluación diaria del mismo y la posibilidad de comunicación con las familias.

El ofrecer la posibilidad de comunicación a las familias ha sido uno de los puntos clave de su aplicación ya que en nuestro centro estamos concienciando a las familias del uso de la plataforma Pasen, y esto es una fortaleza que hace que la utilización del cuaderno de Séneca más atractivo que otros cuadernos.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Los participantes del grupo de trabajo han cambiado la forma de pensar en cuanto a la evaluación, es decir ya no solo se piensa en instrumentos, sino también en criterios de evaluación y competencias clave. Gracias a esto, muchos de ellos han reconfigurado su forma de evaluar, han recapacitado sobre los pesos asociados a los parámetros de evaluación y la configuración de actividades evaluables, ya que todos los criterios de evaluación deberían evaluarse o por lo menos prever su evaluación para poder ponderarlos correctamente.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los participantes del grupo han aprendido a configurar y utilizar el cuaderno de séneca. Han visto todas las posibilidades que ofrece, así como las bondades y carencias del cuaderno. Han ideado de qué forma podrían solventarse las limitaciones que todavía tiene el cuaderno de Séneca de manera que esta herramienta le resulte útil y lo más ventajosa posible.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Ha resultado muy interesante ver el grado de interés de todos los participantes para aprender de qué manera pueden sacarle el máximo partido a esta herramienta y la forma en que han compartido experiencias entre ellos.

Dentro de la configuración del cuaderno, el modo de utilización y configuración de mismo, creo que en general ha resultado más interesante y productivo a través del dispositivo móvil ya que su configuración y utilización es mucho más intuitiva.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Los aspectos susceptibles de mejora no son en cuanto a funcionamiento del grupo de trabajo en sí, sino por las limitaciones que el propio cuaderno de Séneca tiene, por ejemplo:

  • No ofrece la posibilidad de evaluar a través de rúbricas.
  • No se puede ver el nivel competencial por materias.
  • Los tutores son los únicos que pueden ver el nivel competencial, pero este es una media de las materias evaluadas a través del cuaderno de Séneca, por lo que hasta que todo el claustro utilice el cuaderno de Séneca es una opción inútil por lo que creemos que sería más útil que lo ofreciese por materias.
  • En cierto modo creemos que sería conveniente que dentro de cada actividad evaluable se permitiese decidir si queremos que todos los criterios de evaluación pesasen lo mismo o no.
  • No recoge la posibilidad de evaluar adaptaciones curriculares significativas ya que carga para ese alumnado los criterios de evaluación del curso en el que se encuentra matriculado y no los de su adaptación.

Desde esta entrada quiero mandar ánimos a todos los integrantes del grupo para que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora para seguir sacándole el máximo partido a esta herramienta.

Un saludo

 

Mª Presentación Casado

 

SESIÓN II (22 de noviembre) Enrique

En la SESIÓN II, se trataron los PARÁMETROS del cuaderno de clase. Se accede a éstos con la ruta "Alumnado" - "Cuaderno de clase". Se distinguen tres pestañas: categorías evaluables, en la que se introducen los instrumentos de evaluación (en el caso de mi materia están consensuados por todos los miembros del departamento y son "Pruebas escritas u orales" y "Observación directa"); modelo de calificación, en la que se pondera el peso de cada categoría evaluable (en mi materia, con un 70% de "Pruebas escritas u orales" y con un 30% de "Observación directa") y se evalúan o no diariamente dichas categorías (en mi materia, "Pruebas escritas u orales", NO; "Observación directa", SÍ); actitud, en la que se da la posibilidad de valorar la actitud de cada alumno diariamente, así como hacer un registro diario de observaciones. Para terminar la sesión, se habló de las ACTIVIDADES EVALUABLES,  a las que se accede con la ruta "Alumnado" - "Cuaderno de clase". Pinchamos en "Nueva" para añadir una de estas actividades, seleccionando el grupo, la evaluación y la categoría evaluable, la descripción de la actividad y una abreviatura de ésta y, de forma opcional, una explicación detallada de la actividad. De esta última parte, comentamos la complejidad que conlleva cumplir con todos los pasos.

SESIÓN I (15 de noviembre) Enrique

No acudí a la primera sesión (viernes, 15 de noviembre) por estar en el reconocimiento médico. Me han informado de lo que se trató en la sesión.

En la SESIÓN 1, Nos pusimos al tanto de conocer la manera de ponderar los criterios de evaluación en las materias de las que ejercemos docencia en Séneca, con la ruta "Currículo por competencias" - "Programaciones didácticas" (seleccionando el área, en mi caso "Primera lengua extranjera") - "Elementos y desarrollos curriculares". Seleccionamos la ponderación en porcentaje y si la evaluación es aritmética o continua.

Miembros Miembros

Foto de María Presentación Casado Rodríguez

María Presentación Casado Rodríguez

Foto de María Sandra Seller Bueno

María Sandra Seller Bueno

Foto de Francisco Alfonso Conejero

Francisco Alfonso Conejero

Foto de Inmaculada Martín Medina

Inmaculada Martín Medina

Foto de Inmaculada Concepción Nocete Priego

Inmaculada Concepción Nocete Priego

Foto de Carlos Alberto Mariscal Gijón

Carlos Alberto Mariscal Gijón

Foto de Oria Irene de Heredia Martín

Oria Irene de Heredia Martín

Foto de Ana María Manzano Delgado

Ana María Manzano Delgado

Foto de Juan Antonio Muñoz Bravo

Juan Antonio Muñoz Bravo

Foto de Cristina Del Amo Sáez

Cristina Del Amo Sáez

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