Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dada la situación que hemos vivido a raíz de la suspensión de las clases presenciales y el uso de la plataforma Moodle como principal herramienta de trabajo, todos los objetivos que planteamos al principio de curos se han alcanzado e incluso superado.

Nivel de interacción entre los participantes

Excelente. El intercambio de información ha sido constante desde el primer momento. Entre los participantes del grupo ha existido un clima de reflexión y de trabajo compartiendo logros y dudas que hemos mantenido a lo largo de todas las semanas, presencialmente o por videoconferencia, mensajes de whatsapp, mails e incluso mediante la mensajería interna del aula virtual.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El presente curso ha tenido dos ritmos de trabajo claramente diferenciados: el presencial y el virtual. La primera parte ha servido de toma de contacto, adquisición de rutinas y dominio de la plataforma, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. La segunda parte ha venido a confirmar la necesidad de uso de esta herramienta en el contexto actual. Moodle ha sido el centro de nuestra interacción, primando sobre cualquier otra herramienta (blog, genially, portfolio del alumnado).

Bien es cierto que el uso del aula virtual no ha llegado a todo el alumnado, no por falta de conexión o medios (casos para los que se han establecido otros recursos educativos), sino porque una minoría ha renunciado al trabajo virtual como ya venía haciéndolo con el presencial. Podemos afirmar en cualquier caso que la mayoría del alumnado ha interactuando y rentabilizado su esfuerzo en el proceso de aprendizaje gracias al uso del aula virtual.

Las previsiones se han superado, al haberse extendido esta metodología de educación a distancia a todos los grupos. Los avances han incidido no solo en el trabajo de los contenidos curriculares considerados imprescindibles (a través de foros, tareas, cuestionarios, archivos...), sino también en las competencias digitales básicas con las que todo el alumnado ha debido afrontar la recepción y entrega de materiales (uso adecuado del correo electrónico, procesadores de texto, edición de imágenes, etc.) o el planteamiento de dudas y preguntas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante los dos primeros trimestre los efectos positivos se centraron en la continua interacción con el alumnado y en la mejora de su rendimiento, pues la mayor parte mostró mucho interés en el desarrollo de tareas y cuestionarios.

En el tercer trimestre ha sido la principal herramienta de trabajo, coexistiendo la puesta a disposición de materiales didácticos con la realización de pruebas y entrega de tareas.

De una manera global, hemos visto que el uso del aula virtual mejora mucho la autonomía del alumnado. Se llega a conocer al alumnado desde otro punto de vista más aséptico y objetivo. También, en algunos ha desarrollado la picaresca.

Por otra parte hemos observado un mayor interés de algunas familias por el seguimiento del trabajo de sus hijos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las circunstancias acecidas a partir del mes de marzo han hecho que el aula virtual haya sido el medio de trabajo que hemos utilizado y, por tanto, son muchos los recursos que hemos creado para el desarrollo de este tercer trimestre.

Tal y como hicimos en la evaluación intermedia, dejamos aquí el enlace de nuestros cursos (al que se puede acceder como invitado con la contraseña 201812GT035 para mejor constancia de nuestro trabajo.

 

Participante Curso
Álvarez Heredia, Ana Belén 2º ESO Matemáticas
Ballesteros Maldonado, Gabriel 3º ESO D Inglés
Barrera Maldonado, Carmen María 1º ESO Biología y Geología
Cañabate Domech, Francisco 4º ESO Matemáticas académicas
Castro Cañadas, Miguel Francisco 4º ESO Refuerzo de Lengua
Gutiérrez Ordóñez, Mª Montserrat 1º Bachillerato Inglés
Posadas Chinchilla, María Pilar 1º Bachillerato Biología y Geología
Romera Ramos, Silvia 2º ESO Francés

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Respecto al funcionamiento del grupo de trabajo, destacamos los siguientes aspectos:

  • Cohesión alcanzada con el resto de los compañeros del grupo de trabajo.
  • Mejora de la autonomía del alumnado (aprender a aprender) y la competencia digital (del alumnado y del profesorado).
  • El alumnado es consciente en cada momento de su progresión personal. Puede consultar sus calificaciones en cualquier momento e intentar mejorarlas

En lo que respecta a la producción de materiales, han resultado especialmente interesantes los siguientes recursos:

  • Elaboración de cuestionarios con gran variedad de preguntas: verdadero/falso, opción múltiple, arrastrar y soltar, respuesta corta y, en especial, las preguntas tipo cloze 
  • Etiquetas en el tema para organizar la información a lo largo de los temas
  • Calificaciones: organizar las calificaciones en categorías y baremación dentro de éstas
  • Glosario: en el que se trabaja el vocabulario, realizando un seguimiento de la aportación de cada alumno
 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado disponer de horas de coordinación y reunión entre los miembros participantes para realizar un avance más eficiente.

Con el uso tan intensivo de la plataforma en el tercer trimestre hemos identificado diferentes carencias, desconociendo hasta el momento si son propias de nuestra versión o limitaciones del propio sistema. Entre ellas:

  • Las videoconferencias son muy limitadas: la calidad del sonido no es muy buena y es díficil que admita a más de 8 personas, por lo que no permite dar clase en directo.
  • Se tarda demasiado tiempo en preparar los cuestionarios. Hay que tener en cuenta muchas variables y respuestas posibles.La plataforma da respuestas correctas por incorrectas simplemente porque faltaba/sobrarba un punto, los alumnos no supieran cuál es el caracter del apóstrofo y utilizaran un acento en su lugar, o simplemente por no poner una mayúscula o una coma.
  • No tiene función de usar pizarra: para proyectar el libro digital, por ejemplo, o compartir una presentación desde el escritorio del ordenador.

En el caso de que el próximo curso la educación se base en el aula virtual, es imprescindible que la administración sea consciente de las exigencias de tiempo que esta forma de trabajo requiere, las múltiples instancias desde las que se nos demanda información (alumnado, familias, tutores, dirección, inspección) y las contingencias tecnológicas a las que nos enfrentamos.

El esfuerzo asumido por el profesorado ante una situación sobrevenida, en la que no se podía abandonar al alumnado, no exime a la administración de ofrecer soluciones con la suficiente anticipación para evitar la continuidad en el tiempo de todas las tensiones sufridas por el profesorado.

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