Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro dispone de un aula virtual basada en Moodle cuyo uso por parte del profesorado es residual. Con este grupo de trabajo pretendemos poner en marcha diferentes cursos de Moodle asociados a nuestros grupos de clase, con la intención de que sirvan de apoyo a nuestra docencia y faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Objetivos

  • Aprender las posibilidades de Moodle como aula virtual (estructura de cursos, alojamiento de archivos, centro de recursos, evaluación, ¿).

  • Puesta en marcha de un curso por profesor, estructurado en unidades didácticas según la programación de la materia.

  • Inscripción de alumnos en los grupos correspondientes de Moodle.

  • Creación de guía de acceso destinada a los alumnos, y posterior difusión.

  • Seguimiento del curso en Moodle de forma paralela al desarrollo de las sesiones presenciales, incorporando material según necesidades de los alumnos,

Repercusión en el aula

  • Ahorro de papel al poner a disposición de los alumnos documentos de manera digital.

  • Mejor atención a la diversidad, al poder ofrecer materiales de refuerzo y complementarios a los alumnos.

  • Añadir variedad a la evaluación, al incorporar recursos propios de la plataforma (cuestionarios, entrega digital de monográficos, ...).

Actuaciones

Este grupo de trabajo tiene una parte común, en la que los profesores nos formamos acerca del funcionamiento de Moodle, y una parte específica en la que cada profesor crea y mantiene su curso virtual.

 

Las actuaciones se llevarán a cabo en tres fases diferentes:

  • Primera fase: creación del curso virtual y adaptación de su estructura a la programación de la materia. Difusión del método de acceso

  • Segunda fase: utilización de la plataforma como recurso auxiliar del aula.

  • Tercera fase: evaluación del resultado y su influencia en la mejora del aprendizaje de los alumnos

Participante

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Álvarez Heredia, Ana Belén

Creación y seguimiento del curso virtual ¿Matemáticas 2º ESO¿

 

 

Tres fases.

 

Desde noviembre hasta mayo

 

 

 

 

 

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia.

Ballesteros Maldonado, Gabriel

Creación y seguimiento del curso virtual ¿ESO D English¿.

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia.

Barrera Maldonado, Carmen María

Creación y seguimiento del curso virtual ¿1º ESO Biología y Geología¿.

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia.

Cañabate Domech, Francisco

Creación y seguimiento del curso virtual ¿Matemáticas Académicas 4º ESO¿

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia.

Castro Cañadas, Miguel Francisco

Creación y seguimiento del curso virtual "Ampliar vocabulario"

Asignatura Refuerzo de Lengua 4º ESO, y opcional para otros niveles y unidades.

Gutiérrez Ordóñez, Mª Montserrat

Creación y seguimiento del curso virtual ¿PMAR English¿.

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia.

López Pérez, Elisa Isabel

Creación y seguimiento del curso virtual ¿3º ESO Lengua Castellana y Literatura¿.

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia.

Martín Acosta, Lucía

Creación y seguimiento del curso virtual ¿3º ESO Biología y Geología¿.

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia.

Posadas Chinchilla, María Pilar

Creación y seguimiento del curso virtual ¿1º Bachillerato Biología y Geología¿.

Ejercicios de refuerzo y apoyo de la materia. Apoyo a la evaluación.

Romera Ramos, Silvia

Creación y seguimiento del curso virtual ¿1º de ESO Pendientes Francés¿.

Centralización de los recursos y evaluación de los alumnos con la materia pendiente.

 

Recursos y apoyos

Mayoritariamente elaboraremos nuestro propio material, así como también emplearemos cualquier otro de libre uso disponible en la red, sin descartar los recursos que en su momento pudiéramos necesitar del CEP de referencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las reuniones de trabajo.

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto.

 

- Realiza un seguimiento del curso virtual adaptado al desarrollo del curso.

 

- Incluye en el BLOG referencias al contenido que ha creado en su curso virtual, así como su evaluación del aprovechamiento que realizan los alumnos.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES que resultan de interés al resto de profesores.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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