Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante los numerosos episodios de violencia de género que se suceden en nuestra sociedad, nos vemos en la necesidad de plantear alternativas que prevengan dichas situaciones desde los planes educativos de igualdad, espacio de paz y biblioteca, ya estos planes estarán inmersos en la práctica educativa diaria y formarán parte del día a día de nuestro alumnado.

 

 

Objetivos

-Combatir y prevenir la violencia de género a través de la seguridad que aporta el conocimiento y aplicación de la autodefensa.

 

-Educar en la importancia del respeto y la igualdad de manera diaria y en cada momento de la actividad docente.

 

-Concienciar sobre la importancia y necesidad de la lectura como medio de formación e información ante esta problemática.

 

Repercusión en el aula

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Mª José Avilés Herrera

Lectura  y reflexión sobre el cómic ¿El viaje de Amanda¿. Secuenciación de actividades aludiendo a mujeres que han luchado por la evolución de la ciencia y de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre

 

Primera sesión:

Durante este mes leeremos hasta la página 8 y el alumnado echará en el buzón posibles propuestas que crean que pueden solucionar el problema de Amanda. (Aprender a solucionar los conflictos y acciones violentas que la/nos rodean). Las soluciones se irán incorporando a un mural y secuenciación conjuntos que elaboraremos a lo largo del viaje de Amanda (curso escolar).

Segunda sesión:

2ª sesión: 25 NOVIEMBRE. Día contra la violencia de género

Continuamos con la página 9 y enlazamos con la historia de las hermanas Mirabal.

-Visionado del documental alusivo a las hermanas Mirabal.

-Elaboración de mariposas para exponerlas colgadas del techo en los espacios comunes.

-Añadimos la segunda secuencia del cómic: HERMANAS MIRABAL.

 

 

 

Diciembre

 

Primera semana de diciembre:

Webquest sobre la Constitución. Estudiarán aspectos relacionados con la coeducación y la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

 

Introducimos pistas sobre el próximo destino de Amanda, para ello colocamos el contorno del mapa de Estados Unidos por el colegio para que el alumnado piense a dónde va a ir Amanda.

 

 

Enero

 

Los alumnos/as investigarán qué hecho importante sucedió allí relacionado con la No Violencia.

 

Seguimos la lectura del cómic desde la página 10 hasta la 12.

 

-Añadimos la tercera secuencia del cómic: CLAUDETTE COLVIN (Pionera   en el  Movimiento por los derechos civiles en EEUU).

 

-Trabajamos la figura de Claudette mediante Juegos cooperativos de pistas:

Infantil y 1º PUZZLE para formar el retrato de Claudette.

2º, 3º y 4º Ordenar las secuencias del cómic que hace alusión a la historia de Claudette.

6º: ordenar la biografía de Claudette.

 

 

 

Febrero

 

Seguimos el viaje de Amanda dando pistas sobre su próximo destino y el nuevo personaje que conoceremos.

Estas pistas estarán puestas en la caja de biblio patio. Continuamos la historia de Amanda desde la 13 hasta la 16. Añadimos la cuarta secuencia con MALALA.

-Vemos un documental de MALALA toda la clase para conocerla mejor y poder comentar, posteriormente, la historia, labor y repercusión del personaje.

 

 

 

Marzo

 

Cada niño/a reflejará con una frase o un dibujo a las mujeres trabajadoras de su entorno.

 

 

 

Abril

 

DIA DEL LIBRO: En esta ocasión la lectura de nuestro cómic se hará en la Biblioteca municipal del pueblo.

 

-El viaje de Amanda nos lleva en esta ocasión hasta ANNA FRANK nos enseña lo importante que es atrevernos a plasmar por escrito nuestra propia historia. Se propone escribir un diario conjunto, en el que cada miembro del grupo- clase va añadiendo una página.

Añadimos la viñeta de ANA FRANK y posteriormente nuestros diarios de grupo.

 

 

Mayo

Lectura del capítulo final del cómic (páginas 20 y 21). Al final de cómic se le plantea a Amanda un reto: ser la protagonista de su propia historia de amor.

Después de finalizar la lectura del cómic, llevaremos el reto de Amanda a nuestro centro.

-Cada niño/a pintará la silueta de su mano y dentro de ella escribirá su reto. Nuestras propuestas formarán la última viñeta del viaje de Amanda.

 Rocío López Moreno

¡De aventura con Amanda! En su viaje conoceremos el importante papel de las mujeres a lo largo de la historia, relacionándolo con la coeducación, la empatía y las emociones.

Octubre

 

- Comentario oral en clase sobre la primera parte del cómic de Amanda.

- Técnica de role-play sobre situaciones de acoso escolar.

- Escritura de propuestas para solucionar el problema de Amanda.

 

 

 

Noviembre

-Visionado, comentario y resumen escrito del documental alusivo a las hermanas Mirabal.

-Elaboración de mariposas para exponerlas colgadas del techo en los espacios comunes.

 

 

Diciembre

 

- Investigación guiada en internet sobre qué hecho importante ocurrió en Estados Unidos relacionado con la No Violencia. Escritura en Word e insertar imágenes.

 

 

Enero

 

- Lectura de la biografía de Claudette Colvin.

- Puzle de textos: ordenamos la biografía.

 

 

 

Febrero

 

- Visualización de un documental sobre Malala.

- Comentario y mural sobre la historia, labor y repercusión del personaje.

 

 

 

Marzo

 

- Lectura de la biografía de Barthi Kumari

- Comentario de una noticia de prensa dedicada a Barthi.

- Escritura de un pequeño texto sobre una mujer trabajadora de su entorno.

- Preparamos preguntas para realizar una entrevista a una deportista profesional que nos hablará sobre coeducación.

 

 

Abril

 

- Lectura de la biografía de Anna Frank

- Comentario de la historia de Anna Frank

- Creamos un diario de clase en el que cada alumno escribe una página.

 

 

Mayo

 

- Cada alumno/a pintará la silueta de su mano y dentro de ella escribirá el reto para que Amanda sea la protagonista de su propia historia de amor.

- Reflexión sobre toda la historia de Amanda y todo lo que hemos aprendido de los diferentes personajes que ha encontrado durante su viaje.

 Silvia Sánchez Domínguez

Lengua: Debates y exposiciones sobre la bibliografía de los personajes tratados en el Plan.

De noviembre a junio

Lengua: Debates y exposiciones sobre la bibliografía de los personajes tratados en el Plan. Búsqueda de información en Internet sobre la importancia de estos personajes.

 

Francés: De noviembre a junio, vocabulario alusivo a las emociones y estados de ánimo.

 

 Miriam Valdés López

 Conocer a diferentes científicas que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, pero no son conocidas o no se les ha reconocido tanto el mérito como a otros científicos por ser hombre

 

 

 

 

 

Octubre

 

 

 

 

 

 

 

 Caroline Herschel (1º astrónoma en descubrir un cometa) y Henrietta Leavitt (Astrónoma que nos permitió medir el Universo) tema 1 biología.

 

 

 

Noviembre

 

 Inge Lehmann (sismóloga que descubrió la composición del centro de la Tierra. Tema 2 Biología.

 

 

Diciembre

 

 Mileva Maric (física a la sombra de Einstein) Tema 3 física.

 

 

Febrero

 

Beulah Louise Henry (superinventora) Tema 4 Tecnología y Tecnología aplicada.

 

 

Marzo

 

Dorothy Crowfoot Hodgkin (Bioquímica que descubrió la estructura de la ina). Tema 6 Biología.

 

 

Abril

 

 Stephanie Kwolek (inventora del tejido que compone los chalecos antibalas)

Tema 6 Tecnología y tecnología aplicada.

 

 

 

Mayo

 

Rosalind Franklin (Descubrió la estructura del ADN) Tema 7 Biología.

 

 Jorge Gómez Roldán

Talleres de defensa personal

 

 

Sesión en clase de EF con el alumnado

Noviembre

Enero

Abril

Realización de un taller de judo-defensa personal con las maestras del centro, como medidas de autoprotección, acoso y violencia de género.

 

Realización de una sesión en el área de Educación Física como medida de prevención de acoso y violencia de género.

 Ester Alarcón Cano

Planificación de las actividades, cuya tarea final será la secuenciación y exposición del cómic ¿El viaje de Amanda¿ que será el hilo conductor de todas las actividades planteadas y con el que conoceremos a diferentes mujeres de la historia que nos han aportado grandes avances hacia la igualdad.

Septiembre

Aplicación en todo el colegio.

Coordinación con plan de Biblioteca.

 

Presentación de Amanda.

(Lectura de la primera parte del cómic hasta la página 5.)

Recoger en la caja de biblio patio, las soluciones que los niños van escribiendo para ayudar a Amanda.

Octubre

Desde la biblioteca, comenzaremos el viaje de Amanda, lo realizaremos mediante una lectura compartida con el alumnado del cole.

 

 

Lectura de las soluciones que han escrito los distintos niños y niñas del colegio y dialogar entre todos.

Noviembre

Desde el plan de Biblioteca, con todo el alumnado.

 

Preparación de la caja de biblio patio con las pistas del país al que vamos a viajar, para que echen en la caja la solución.

Diciembre

Desde el plan de biblioteca con todo el alumnado

 

Lectura compartida de las páginas 10 a 12.

Preparación de una canción relacionada con la paz y la no violencia.

 

Enero

Desde el plan de biblioteca con todo el alumnado.

Desde el área de música con todo el cole. 

 

Preparación de la caja de biblio patio con las pistas del país al que vamos a viajar, para que echen en la caja la solución.

Lectura compartida de las páginas 13 a la 16.

Febrero

Desde el plan de biblioteca con todo el alumnado

 

Seguimos el viaje con la lectura del cómic de las páginas 17 y 18.

Conocer a grandes músicas que han dejado un importante patrimonio musical pero que está poco reconocido.

Marzo

Desde el plan de biblioteca con todo el alumnado.

Desde el área de música, lectura de la vida y escuchar obras de compositoras musicales que han hecho una gran labor musical con el alumnado de los distintos ciclos.

 

DIA DEL LIBRO: En esta ocasión la lectura de nuestro cómic se hará en la Biblioteca municipal del pueblo.

De esta manera conoceremos las instalaciones y funcionamiento.

Lectura del cómic de las páginas 19 y 20.

 

Abril

Desde el plan de biblioteca, con todo el alumnado.

 

Lectura del capítulo final del cómic (páginas 20 y 21).

Mayo

Desde el plan de biblioteca con todo el alumnado.

 Elena Fernández Díaz

Trabajar las emociones, empata y el trabajo entre iguales.

 

De Octubre a Junio

Actividades con vocabulario emocional, en los diferentes niveles (infantil, primaria y primer ciclo de secundaria), de forma transversal en las distintas unidades, a lo largo del curso.

 

Actividades de trabajo cooperativo con grupos heterogéneos, respetando opiniones diferentes a las propias.

Ante distintas situaciones de desigualdad manifestamos nuestros feelings a través de los emojis.

 Antonia Morales Ruiz

Analizar y debatir el rol del hombre y la mujer en las diferentes profesiones y ver su evolución a lo largo de la historia (prehistoria y edad antigua)

 

 

Octubre a mayo.

 

-Comentar en grupo diferentes profesiones o trabajos.

-Debates: ¿trabajos de hombre o de mujer¿

-¿Qué quiero ser de mayor? Justificar la respuesta.

-Investigar sobre el trabajo de diferentes miembros de su familia (abuelos/as, mamá, papá¿)

-Debatid el cambio de los trabajos de sus abuelos/as a padres.

-Trabajos a lo largo de la historia (prehistoria, edad antigua)

-Debatid evolución de los trabajos a lo largo de la historia.

 

 

 

 Cristina Aguilar Blanco,

Coordinadora y tutora de infantil y 1º de primaria.

Planificación de las actividades a desarrollar a lo largo del curso escolar.

Septiembre

Incorporación  y tratamiento de los nuevos contenidos en el grupo clase de infantil y primero de primaria, especialmente en la asamblea.

 

Presentación de Amanda.

Lectura de la primera parte del cómic hasta la página 5.

Propuesta al alumnado de aportar soluciones al problema que se plantea en la lectura. (Aprender a solucionar los conflictos y acciones violentas que la/nos rodean)

Incorporación de dichas soluciones a un  mural y secuenciación conjuntos del cómic.

Octubre

Incorporación  y tratamiento de los nuevos contenidos en el grupo clase de infantil y primero de primaria, especialmente en la asamblea.

 

1ª sesión: Leemos las soluciones conjuntamente.

Se añaden las soluciones al mural- viñeta correspondiente de la segunda sesión.

Continuamos con la lectura del cómic desde la página 6 a la página 8.

Amanda inicia su viaje

 

2ª sesión: 25 NOVIEMBRE. Día contra la violencia de género

Continuamos con la página 9 y enlazamos con la historia de las hermanas Mirabal.

-Elaboración de mariposas para exponerlas colgadas del techo en los espacios comunes.

-Añadimos la segunda secuencia del cómic: HERMANAS MIRABAL.

Noviembre

Incorporación  y tratamiento de los nuevos contenidos en el grupo clase de infantil y primero de primaria, especialmente en la asamblea y en el área de plástica.

 

-Introducimos pistas sobre el próximo destino de Amanda, para ello ,colocamos el contorno del mapa de Estados Unidos por el colegio para que el alumnado piense a dónde va a ir Amanda.

-Dicho alumnado,introduce en nuestra 'caja de bibliopatio' la solución,  el mapa  y el nombre del país e investigarán qué hecho importante sucedió allí relacionado con la No Violencia.

Diciembre

Incorporación  y tratamiento de los nuevos contenidos en el grupo clase de infantil y primero de primaria, especialmente en la asamblea saliendo a buscar en grupo por el centro alguna pista.

 

-Retomamos nuestro viaje, descubriendo las propuestas de países y posibles hechos que el alumnado ha dejado dentro de la caja.

-Seguimos la lectura del cómic desde la página 10 hasta la 12.

-Añadimos la tercera secuencia del cómic: CLAUDETTE COLVIN (Pionera   en el  Movimiento por los derechos civiles en EEUU)

-Trabajamos la figura de Claudette mediante Juegos cooperativos de pistas:

 

Enero

Infantil y 1º PUZZLE para formar el retrato de Claudette.

Utilizaremos las sesiones de plástica y asamblea para desarrollar la actividad.

 

 

Continuamos la historia de Amanda desde la 13 hasta la 16.

Añadimos la cuarta secuencia con MALALA.( Comienzo de la abolición de la esclavitud infantil  y derecho de asistir al colegio. Premio Nobel de Paz en 2014 con tan sólo 17 años).

-Vemos un documental de MALALA todo el cole junto para conocerla mejor y poder comentar posteriormente la historia, labor y repercusión del personaje.

Febrero

Sesión conjunta de todo el centro y comentario sobre ella en asamblea.

 

-Seguimos el viaje con la lectura del cómic de las páginas 17 y 18.

8 MARZO: MUJER TRABAJADORA

-Descubrimos a BARTHI KUMARI.(Con 12 años se convirtió en maestra para los niños y niñas de su pueblo que no tenían la posibilidad de asistir a la escuela)

Una vez que la conozcamos, colocaremos a quinta viñeta.

El alumnado de Eso, leerá una noticia del periódico español, dedicada a Barthi.

-Cada niño/a reflejará con una frase o un dibujo a las mujeres trabajadoras de su entorno y recibiremos a una deportista profesional que nos enseñará las mujeres pueden realizar todas las profesiones con la misma eficacia y efectividad que los hombres.

-Posteriormente y aprovechando que nuestra invitada nos introducirá en el mundo del deporte; desde el plan de escuela deportivas , se iniciará un taller de judo orientado a la autodefensa  contra la violencia de género, impartido por el maestro de educación física durante las sesiones de educación física.

Se realizarán tres sesiones anuales, una por trimestre.

Marzo

Incorporación  y tratamiento de los nuevos contenidos en el grupo clase de infantil y primero de primaria, especialmente en la asamblea ,plástica y educación física.

 

-DIA DEL LIBRO: En esta ocasión la lectura de nuestro cómic se hará en la Biblioteca municipal del pueblo.

De esta manera conoceremos las instalaciones y funcionamiento.

Lectura del cómic de las páginas 19 y 20.

-El viaje de Amanda nos lleva en esta ocasión hasta ANNA FRANK nos enseña lo importante que es atrevernos a plasmar por escrito nuestra propia historia. Se propone escribir un diario conjunto, en el que cada miembro del grupo- clase va añadiendo una página.

Añadimos la viñeta de ANA FRANK y posteriormente nuestros diarios de grupo.

Abril

Incorporación  y tratamiento de los nuevos contenidos en el grupo clase de infantil y primero de primaria, especialmente en la asamblea, plástica y las sesiones de lectoescritura.

 

-Lectura del capítulo final del cómic (páginas 20 y 21). Al final de cómic se le plantea a Amanda un reto: ser la protagonista de su propia historia de amor.

Después de finalizar la lectura del cómic, llevaremos el reto de Amanda a nuestro centro.

-Cada niño/a pintará la silueta de su mano y dentro de ella escribirá su reto. Nuestras propuestas formarán la última viñeta del viaje de Amanda.

Mayo

Incorporación  y tratamiento de los nuevos contenidos en el grupo clase de infantil y primero de primaria, especialmente en la asamblea, plástica y las sesiones de lectoescritura.

 

Actuaciones

SEPTIEMBRE

 

Planificación de las actividades, cuya tarea final será la secuenciación y exposición del cómic ¿El viaje de Amanda¿ que será el hilo conductor de todas las actividades planteadas y con el que conoceremos a diferentes mujeres de la historia que nos han aportado grandes avances hacia la igualdad.

 

OCTUBRE

 

Presentación de Amanda.

(Lectura de la primera parte del cómic hasta la página 5.)

-Durante este mes podrán echar en el buzón posibles propuestas que crean que pueden solucionar el problema de Amanda. (Aprender a solucionar los conflictos y acciones violentas que la/nos rodean)

Las soluciones se irán incorporando a un  mural y secuenciación conjuntos que elaboraremos a lo largo del viaje de Amanda ( curso escolar).

Cada grupo-clase adapta la propuesta al nivel del alumnado.

 
 
 

NOVIEMBRE

 

1ª sesión: Leemos las soluciones conjuntamente.

Se añaden las soluciones al mural- viñeta correspondiente de la segunda sesión.

Continuamos con la lectura del cómic desde la página 6 a la página 8.

Amanda inicia su viaje

2ª sesión: 25 NOVIEMBRE. Día contra la violencia de género

Continuamos con la página 9 y enlazamos con la historia de las hermanas Mirabal.

-Visionado del documental alusivo a las hermanas Mirabal.

-Elaboración de mariposas para exponerlas colgadas del techo en los espacios comunes.

-Añadimos la segunda secuencia del cómic: HERMANAS MIRABAL.

 
 
 
 

DICIEMBRE

 

Introducimos pistas sobre el próximo destino de Amanda, para ello ,colocamos el contorno del mapa de Estados Unidos por el colegio para que el alumnado piense a dónde va a ir Amanda.

Dicho alumnado,introduce en nuestra 'caja de bibliopatio' la solución,  el mapa  y el nombre del país e investigarán qué hecho importante sucedió allí relacionado con la No Violencia.

 

ENERO

 

Retomamos nuestro viaje, descubriendo las propuestas de países y posibles hechos que el alumnado ha dejado dentro de la caja.

Seguimos la lectura del cómic desde la página 10 hasta la 12.

-Añadimos la tercera secuencia del cómic: CLAUDETTE COLVIN (Pionera   en el  Movimiento por los derechos civiles en EEUU)

-Trabajamos la figura de Claudette mediante Juegos cooperativos de pistas:

Infantil y 1º PUZZLE para formar el retrato de Claudette.

2º, 3º y 4º Ordenar las secuencias del cómic que hace alusión a la historia de Claudette.

5º, 6º 1º y 2º eso, ordenar la biografía de Claudette.

 
 
 
 

FEBRERO

 

Seguimos el viaje de Amanda dando pistas sobre su próximo destino y el nuevo personaje que conoceremos.

Estas pistas estarán puestas en la caja de biblio patio

Continuamos la historia de Amanda desde la 13 hasta la 16.

Añadimos la cuarta secuencia con MALALA.( Comienzo de la abolición de la esclavitud infantil  y derecho de asistir al colegio. Premio Nobel de Paz en 2014 con tan sólo 17 años).

-Vemos un documental de MALALA todo el cole junto para conocerla mejor y poder comentar posteriormente la historia, labor y repercusión del personaje.

 
 
 

MARZO

 

Seguimos el viaje con la lectura del cómic de las páginas 17 y 18.

8 MARZO: MUJER TRABAJADORA

-Descubrimos a BARTHI KUMARI.(Con 12 años se convirtió en maestra para los niños y niñas de su pueblo que no tenían la posibilidad de asistir a la escuela)

Una vez que la conozcamos, colocaremos a quinta viñeta.

El alumnado de Eso, leerá una noticia del periódico español, dedicada a Barthi.

Cada niño/a reflejará con una frase o un dibujo a las mujeres trabajadoras de su entorno y recibiremos a una deportista profesional que nos enseñará las mujeres pueden realizar todas las profesiones con la misma eficacia y efectividad que los hombres.

Posteriormente y aprovechando que nuestra invitada nos introducirá en el mundo del deporte; desde el plan de escuela deportivas , se iniciará un taller de judo orientado a la autodefensa  contra la violencia de género, impartido por el maestro de educación física.

 
 
 
 

ABRIL

 

DIA DEL LIBRO: En esta ocasión la lectura de nuestro cómic se hará en la Biblioteca municipal del pueblo.

De esta manera conoceremos las instalaciones y funcionamiento.

Lectura del cómic de las páginas 19 y 20.

-El viaje de Amanda nos lleva en esta ocasión hasta ANNA FRANK nos enseña lo importante que es atrevernos a plasmar por escrito nuestra propia historia. Se propone escribir un diario conjunto, en el que cada miembro del grupo- clase va añadiendo una página.

Añadimos la viñeta de ANA FRANK y posteriormente nuestros diarios de grupo.

 
 

MAYO

 

Lectura del capítulo final del cómic (páginas 20 y 21). Al final de cómic se le plantea a Amanda un reto: ser la protagonista de su propia historia de amor.

Después de finalizar la lectura del cómic, llevaremos el reto de Amanda a nuestro centro.

-Cada niño/a pintará la silueta de su mano y dentro de ella escribirá su reto. Nuestras propuestas formarán la última viñeta del viaje de Amanda.

 
 
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Cómic de la colección ¿ Leo en Violeta¿

 El viaje de Amanda

 Biblioteca del centro

 Libros y documentos de consulta.

 Impartición por parte del maestro de EF del taller de autodefensa

 Taller de judo

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:

 

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

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Comentarios
Elena Fernández Díaz
Hola collegues,
solo comentar que todo el viaje que Amanda está realizando alrededor del mundo tiene mucho seguidores en este cole, desde infantil a secundaria!!!...Todas las actividades están siendo muy emocionantes y todo el alumnado lo esta viviendo realmente...Hay que agradecer muchísimo a la coordinadora de las actividades, Cristina y a Miriam y a Ester que nos informan puntualmente de los pasos a seguir en la consecución de las actividades.
Valoración: EXCELENTE.
Saludos,
Elena.
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Publicado el día 17/03/20 13:47.