Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de maestras de Educación Infantil que llevamos años reflexionando sobre nuestra práctica diaria y planteándonos transformaciones metodológicas para intentar desarrollar en nuestro alumnado las competencias lingüsiticas . Es por esto que hemos decidido solicitar realizar este grupo de trabajo sobre la estimulación del lenguaje.
El desarrollo del lenguaje oral se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a, además, es una herramienta necesaria para comprender y relacionarse con el entorno que le rodea. Todos los aprendizajes que realizan los niños/as en la escuela se realizan a través del lenguaje oral y escrito. Por ello en nuestras aulas de educación infantil vamos a desarrollar un programa de estimulación lingüística para prevenir posibles disfunciones o trastornos en el habla, disminuir los que puedan existir y preparar a nuestro alumnado hacia el acceso de la lectura y escritura.
Dicho programa de estimulación del lenguaje contiene una secuenciación de objetivos y actividades para desarrollarlas en el aula.
Objetivos
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El material manipulativo del programa que consideremos necesario
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Realizar actividades con material manipulativo que favorezca su lenguaje oral.
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Trabajar en el aula con los recursos digitales del programa de estimulación del lenguaje.
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Favorecer en nuestro alumnado su conciencia fonológica: léxica, silábica y fonética.
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Incluir en nuestras programaciones el programa de estimulación metalingüística, temporalizando diferentes actividades.
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Preparar y facilitar el aprendizaje del proceso lectoescritor en nuestro alumnado mediante el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
Repercusión en el aula
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Sistematización en cuanto al desarrollo del conocimiento fonológico
Recoger una relación de indicadores, que permiten centrar la atención en cómo va desarrollando el alumno/a ciertas destrezas y habilidades, quedando constancia de los progresos y dificultades observados en relación a los tres niveles que se pueden distinguir en el conocimiento fonológico, niveles que se relacionan directamente con el desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en los niños:
1) La conciencia léxica: habilidad para identificar las palabras que componen las frases y manipularlas de forma deliberada.
2) La conciencia silábica: habilidad para segmentar y manipular las sílabas que componen las palabras.
3) La conciencia fonémica: habilidad para segmentar y manipular las unidades más pequeñas del habla que son los fonemas.
Actuaciones
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Elaboración, coordinación y puesta en práctica en nuestras aulas de actividades programadas y sistematizadas para la estimulación lingüística en el aula por niveles. | Durante todo el curso | Realización en el aula de actividades secuenciadas adaptadas al nivel de aprendizaje del alumnado en relación con esta temática. |
Promover, mediante nuestra formación y actualización continua, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente. | Durante todo el curso | Participación en la formación en centros de forma activa, compartiendo y reflexionando lo realizado en el aula |
Formación en el programa de estimulación lingüística en el aula. | Durante todo el curso | Aplicar en el aula los conocimientos aprendidos en la formación |
Evaluación de las dificultades encontradas al trabajar con esta Metodología. | Al final de curso (Mayo) | Realización de un informe de evaluación incluyendo los indicadores de evaluación |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula | |
(Indica responsable actuación) | (Especifica actuación) | (Indica fechas) | (Área/Unidad/Tramo horario¿) | |
Todos los participantes | - Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula | Octubre | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| -Reflexión de las explicaciones que hay en cada sesión de trabajo | Noviembre | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo del lenguaje oral | Diciembre | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| Informar de actividades referentes a esta temática a las familias | Diciembre , final de trimestre | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| Incluir en el boletín informativo a las familias criterios de evaluación sobre el lenguaje oral | Diciembre , final de trimestre | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| - Autoevaluación.
| Al final de cada trimester | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| - Coordinación
| Durante todo el curso | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| Uso del ordenador para realizar en grupo actividades del programa.
| Durante todo el curso | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| - Elaboración de materiales manipulativos | Durante todo el curso | Nivel 3 ,4 y 5 años | |
| Imprimir soportes gráficos para realizar individualmente | Durante todo el curso | Nivel 3 ,4 y 5 años |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
RECURSOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Realización de materiales manipulativos de estimulación lingüística. | Se recogerán todas los materiales en una caja por niveles. Plastificadora, impresora. |
Utilizar el ordenador y cañón para realizar actividades en gran grupo en el aula. | carpeta digital con los recursos en el ordenador |
Asesoramiento en la aplicación del programa de estimulación lingüística. | Ponentes, cañón, ordenador...... |
Lectura de las explicaciones de cada sesión-quincena de las diferentes actividades. | Ordenador, documentos impresos... |
Imprimir fichas para el trabajo personal | Folios, fotocopiadora, colores, lápices... |
Inclusión en los boletines informativos a las familias los criterios de evaluación. | Fotocopiadora, ordenador, folios.... |
Apertura y difusión : Redes | Blog, página web, |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar nuestro trabajo vamos a reflexionar sobre los siguientes criterios :
- Las actividades desarrolladas se adecúan a los diferentes ritmos de aprendizajes, necesidades y dificultades del alumnado.
-Se ha aplicado en el aula el programa de estimulación lingüística con tu grupo de alumnos/as.
- La coordinadora ha participado en la plataforma tal y como se acordó, al menos tres veces en el curso, subiendo a dicha plataforma el Compromiso, memoria de seguimiento y memoria final.
- Se han compartido los materiales manipulativos que hemos hecho sobre el programa, de manera que puedan ser de utilidad para todo el profesorado.
- Se han expuesto en la plataforma Colabora y en el blog aquellas actividades que hemos realizado en el aula y que consideramos que han sido positivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
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