Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

 

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Fueron muchos los objetivos que se fijaron cuando este grupo se creó y tras un previo análisis de la situación de partida en la que se encontraba nuestra biblioteca. Actualmente hacemos un análisis de la consecución de los mismos y la verdad es que estamos muy contentas y contentos ya que a pesar de la situación en la que nos encontramos, la mayor parte de ellos habían sido conseguidos a principio del mes de marzo y hemos continuado trabajando en ellos.

 

-Hemos desarrollado técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y que se acerquen a los libros de manera lúdica.

-Hemos realizado distintas actividades para mejorar, ampliar y aprovechar los recursos bibliográficos de los que dispone la biblioteca del centro.

-Hemos diseñado espacios dentro de la biblioteca que hagan de la misma un lugar agradable donde se despierte la curiosidad e interés del alumnado por la lectura.

-Se han realizado actividades de animación a la lectura con el fin de motivar al alumnado.

-Hemos convertido la biblioteca en un recurso para la investigación, la formación y la información.

-Se ha conseguido mejorar la capacidad lectora del alumnado.

-Se ha creado en muchos de nuestros niños y niñas el hábito y el gusto por leer, fomentando su hábito.

-Hemos ofrecido oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Los distintos participantes del grupo de trabajo han interaccionado entre sí, han intercambiado opiniones, han aportado diferentes ideas, han participado en las distintas actividades y han fomentado el hábito lector en su alumnado. Para ello nos hemos reunido varias sesiones para trabajar y nos hemos comunicado a través de Colabora y por medio de recursos tecnológicos (ordenador y teléfono móvil).

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta los distintos objetivos establecidos y la consecución de los mismos, hemos de decir que el grado de aplicación al contexto educativo ha sido muy bueno.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Han sido muchos los recursos y materiales utilizados pero la verdad es que una de las principales fuentes de inspiración y motivación de este grupo de trabajo ha sido el grupo de cooperación de bibliotecas escolares ¿La mar de libros¿.

Se ha hecho uso de los distintos manuales de bibliotecas escolares de Andalucía, sobre todo cuando este grupo de trabajo nació y empezó a funcionar ya que fue el pilar fundamental de la organización y dinamización de la misma.

Como coordinadora del grupo de trabajo y responsable de la biblioteca escolar, he acudido a la reunión de bibliotecas escolares.

Como fuimos uno de los centros que  tuvimos la suerte de utilizar los Ipad y el resto de materiales del kit ofrecido por el equipo responsable de las bibliotecas escolares de la delegación de educación, se participó en la formación para la utilización de los mismos. Como responsable de biblioteca acudí a la formación y trasladé los distintos conocimientos al resto de participantes del grupo de trabajo que participaron en las distintas actividades propuestas y llevadas a cabo en nuestra ¿Semana de la biblioteca y las TIC¿. Además esta formación se complementó con el curso ¿TIC y TAC en el aula¿ impartido por Rosa Liarte.

Se ha accedido a distintos blog de bibliotecas escolares además de al foro de la biblioteca escolar con el fin de coger ideas de los mismos para llevarlos a cabo en la nuestra.

 

  • Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La dinamización, difusión y utilización de la biblioteca escolar ha hecho que mejorar la capacidad lectora del alumnado tanto a nivel mecánico como de comprensión a través del desarrollo del hábito lector convirtiendo la biblioteca en el eje de la investigación, de la búsqueda de información y de la formación de nuestros alumnos y alumnas, y acercando a los niños y niñas al mundo de la lectura. Además, con las distintas actividades llevadas a cabo hemos favorecido la autonomía y la responsabilidad del alumnado en su propio aprendizaje a través de la utilización de la biblioteca escolar.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia de aprendizaje que tenemos, ha sido ver cómo nuestros alumnos se han ido ilusionando y mostrando interés por la lectura, acudiendo cada semana a los préstamos de libros, participando en las actividades propuestas, utilizando los libros para hacer actividades diversas, creando materiales a partir de los libros,¿

El uso del pasaporte lector y el conseguir cada semana el nuevo sello les ha motivado mucho y ha sido un producto claro de la consecución de los objetivos de este grupo de trabajo.

Los distintos materiales creados a lo largo de las Semanas de la biblioteca y las TIC, son otros de los grandes productos o evidencias de aprendizaje que tenemos de nuestro grupo de trabajo.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Fueron distintas las actividades que planeamos al comenzar la andadura de este grupo de trabajo y algunas de ellas no se han podido realizar por la situación actual en la que nos encontramos pero hemos sabido reinventarnos y adaptar, modificar,  mejorar las distintas actividades propuestas que se iban a llevar a cabo lo que quedaba de curso y en nuestra gran semana del libros y hacer que nuestros alumnos y alumnas sigan participando en dichas actividades que nos acercan tanto a los libros y a nuestra biblioteca escolar.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que es necesaria que día a día se fomente más a través de un blog, de redes sociales,¿. el uso de la biblioteca escolar mediante recursos tecnológicos pues esta situación nos ha demostrado que es necesario buscar otras maneras de difusión y utilización de la biblioteca escolar.

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