Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo nace con la intención de desarrollar diversas técnicas de animación a la lectura desarrollando la competencia lingüística a través del uso y difusión de la biblioteca escolar mediante la promoción de la misma dando a conocer sus fondos, recursos, servicios y actividades, además de aprendiendo a usarla a través de la búsqueda, selección y utilización de los recursos de tal manera que contribuya al desarrollo social, intelectual y personal del alumnado.
La biblioteca escolar de nuestro centro posee muchos recursos que debemos aprender a utilizar y aprovechar. Además debe convertirse en un lugar agradable y lleno de detalles que despierten la curiosidad de niños y niñas hacia la lectura. Estos cambios deben llevarse a cabo con el fin de que se realicen diversas actividades de animación a la lectura que contribuyan a fomentar hábitos lectores y a mejorar la capacidad lectora de los niños y niñas.
Objetivos
-Desarrollar técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y que se acerquen a los libros de manera lúdica.
-Realizar actividades para mejorar, ampliar y aprovechar los recursos bibliográficos de los que dispone la biblioteca del centro.
-Diseñar espacios dentro de la biblioteca que hagan de la misma un lugar agradable donde se despierte la curiosidad e interés del alumnado por la lectura.
-Realizar actividades de animación a la lectura con el fin de motivar al alumnado.
-Convertir la biblioteca en un recurso para la investigación, la formación y la información.
-Mejorar la capacidad lectora del alumnado.
-Crear y fomentar en los niños y adolescentes el hábito y el gusto por leer, y que aprendan a utilizar las bibliotecas a lo largo de su vida.
-Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:
-Mejorar la capacidad lectora del alumnado tanto a nivel mecánico como de comprensión a través del desarrollo del hábito lector.
-Convertir la biblioteca en el eje de la investigación, de la búsqueda de información y de la formación de nuestros alumnos y alumnas.
-Acercar a los niños y niñas al mundo de la lectura introduciendo hábitos lectores en su vida cotidiana y en sus momentos de ocio.
-Favorecer la autonomía y la responsabilidad del alumnado en su propio aprendizaje a través de la utilización de la biblioteca escolar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables
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Préstamos de libros | A lo largo de todo el curso | Tutores/as y equipo de biblioteca |
Apadrinamiento lector | En la celebración de distintas efemérides (25 de noviembre, 16 de diciembre, 30 enero, 8 de marzo, 23 abril, 15 de mayo) | Tutores/as con la supervisión y colaboración de los miembros del grupo de trabajo |
Taller de creaciones literarias | A partir del segundo trimestre | Maestros/as del centro con la supervisión de los miembros del grupo de trabajo. |
Las mañanas literarias | Semana del libro | Miembros del grupo de trabajo |
Encuentro de autor/a | Semana del libro | Coordinadora del grupo de trabajo |
Concurso para elegir el logo de la biblioteca | Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre) | Miembros del grupo de trabajo |
Presentación de libros | A lo largo del curso | Miembros del grupo de trabajo |
Mejora de la biblioteca para hacerla atractiva para el alumnado | Primer trimestre *Se añadirán otras mejoras a lo largo del curso | Miembros del grupo de trabajo Equipo de biblioteca |
Dotar a la biblioteca de colecciones atractivas para el alumnado | A partir del mes de noviembre | Miembros del grupo de trabajo Equipo de biblioteca |
Pasaporte lector | A partir del mes de noviembre | Equipo de biblioteca Tutores/as |
Bibliopatio | Tercer trimestre | Miembros del grupo de trabajo Equipo de biblioteca |
Actividades de animación a la lectura con diversos materiales | A lo largo del curso | Miembros del grupo de trabajo Equipo de biblioteca |
Formación de alumnado que se convierta en responsable de biblioteca | A partir del mes de diciembre | Miembros del grupo de trabajo Equipo de biblioteca |
Participación en el grupo de cooperación ¿La mar de libros¿ | A partir del mes de enero | Miembros del grupo de trabajo Tutores/as |
-Proyecto de Gianni Rodari |
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Participación en el grupo de cooperación ¿La mar de libros¿ -Pasacalles 23 abril | 23 de abril | Todos los maestros/as del centro que estén interesados junto con su alumnado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos web | Páginas web con información sobre la biblioteca escolar |
Manual bibliotecas escolares Junta de Andalucía | Manual en el que se establecen pautas sobre la utilización y manejo de la biblioteca escolar |
Material e ideas proporcionadas en el grupo ¿La mar de libros¿ | Curso dirigido a la unificación de distintas actividades a llevar a cabo en la localidad y a fomentar la lectura en las calles y en los centros. |
Ponencias del CEP | Distintas ponencias y cursos ofrecidos por el CEP a lo largo del curso que nos ayuden a alcanzar el objetivo principal de este grupo de trabajo: dinamizar, difundir y utilizar la biblioteca escolar. |
Blog educativos | Distintos blog educativos sobre biblioteca escolar que proporcionan ideas y recursos para llevar a cabo con el fin de favorecer la dinamización y la utilización de la misma. |
-Se han desarrollado técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y se ha conseguido que se acerquen a los libros de manera lúdica.
-Se han realizado actividades para mejorar, ampliar y aprovechar los recursos bibliográficos de los que dispone la biblioteca del centro.
-Se han diseñado diversos espacios dentro de la biblioteca que han hecho de la misma un lugar agradable donde se ha despertado la curiosidad e interés del alumnado por la lectura.
-Se han realizado actividades de animación a la lectura con el fin de motivar al alumnado.
-Se ha convertido la biblioteca en un recurso para la investigación, la formación y la información tanto del alumnado como del profesorado.
-Se ha mejorado la capacidad lectora del alumnado.
-Se ha creado y fomentado en los niños y adolescentes el hábito y el gusto por leer.
-Se ha ofrecido al alumnado oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse.
- Se ha participado en las actividades formativas y en la plataforma aportando documentos o materiales elaborados.
- Se ha participado en las iniciativas del grupo de cooperación de bibliotecas escolares "la mar de libros "