Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace con la intención de desarrollar diversas técnicas de animación a la lectura desarrollando la competencia lingüística a través del uso y difusión de la biblioteca escolar mediante la promoción de la misma dando a conocer sus fondos, recursos, servicios y actividades, además de aprendiendo a usarla a través de la búsqueda, selección y utilización de los recursos de tal manera que contribuya al desarrollo social, intelectual y personal del alumnado.

La biblioteca escolar de nuestro centro posee muchos recursos que debemos aprender a utilizar y aprovechar. Además debe convertirse en un lugar agradable y lleno de detalles que despierten la curiosidad de niños y niñas hacia la lectura. Estos cambios deben llevarse a cabo con el fin de que se realicen diversas actividades de animación a la lectura que contribuyan a fomentar hábitos lectores y a mejorar la capacidad lectora de los niños y niñas.

 

Objetivos

-Desarrollar técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y que se acerquen a los libros de manera lúdica.

-Realizar actividades para mejorar, ampliar y aprovechar los recursos bibliográficos de los que dispone la biblioteca del centro.

-Diseñar espacios dentro de la biblioteca que hagan de la misma un lugar agradable donde se despierte la curiosidad e interés del alumnado por la lectura.

-Realizar actividades de animación a la lectura con el fin de motivar al alumnado.

-Convertir la biblioteca en un recurso para la investigación, la formación y la información.

-Mejorar la capacidad lectora del alumnado.

-Crear y fomentar en los niños y adolescentes el hábito y el gusto por leer, y que aprendan a utilizar las bibliotecas a lo largo de su vida.

-Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

-Mejorar la capacidad lectora del alumnado tanto a nivel mecánico como de comprensión a través del desarrollo del hábito lector.

-Convertir la biblioteca en el eje de la investigación, de la búsqueda de información y de la formación de nuestros alumnos y alumnas.

-Acercar a los niños y niñas al mundo de la lectura introduciendo hábitos lectores en su vida cotidiana y en sus momentos de ocio.

-Favorecer la autonomía y la responsabilidad del alumnado en su propio aprendizaje a través de la utilización de la biblioteca escolar.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables 

 

 Préstamos de libros

 A lo largo de todo el curso

 Tutores/as y equipo de biblioteca

 Apadrinamiento lector

 En la celebración de distintas efemérides (25 de noviembre, 16 de diciembre, 30 enero, 8 de marzo, 23 abril, 15 de mayo)

 Tutores/as con la supervisión y colaboración de los miembros del grupo de trabajo

Taller de creaciones literarias

A partir del segundo trimestre

Maestros/as del centro con la supervisión de los miembros del grupo de trabajo.

Las mañanas literarias

Semana del libro

Miembros del grupo de trabajo

Encuentro de autor/a

Semana del libro

Coordinadora del grupo de trabajo

Concurso para elegir el logo de la biblioteca

Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre)

Miembros del grupo de trabajo

Presentación de libros

A lo largo del curso

Miembros del grupo de trabajo

Mejora de la biblioteca para hacerla atractiva para el alumnado

Primer trimestre

*Se añadirán otras mejoras a lo largo del curso

Miembros del grupo de trabajo

Equipo de biblioteca

Dotar a la biblioteca de colecciones atractivas para el alumnado

A partir del mes de noviembre

Miembros del grupo de trabajo

Equipo de biblioteca

Pasaporte lector

A partir del mes de noviembre

Equipo de biblioteca

Tutores/as

Bibliopatio

Tercer trimestre

Miembros del grupo de trabajo

Equipo de biblioteca

Actividades de animación a la lectura con diversos materiales

A lo largo del curso

Miembros del grupo de trabajo

Equipo de biblioteca

Formación de alumnado que se convierta en responsable de biblioteca

A partir del mes de diciembre

Miembros del grupo de trabajo

Equipo de biblioteca

Participación en el grupo de cooperación ¿La mar de libros¿

A partir del mes de enero

Miembros del grupo de trabajo

Tutores/as

-Proyecto de Gianni Rodari

 

 

Participación en el grupo de cooperación ¿La mar de libros¿

-Pasacalles 23 abril

23 de abril

Todos los maestros/as del centro que estén interesados junto con su alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Recursos web

Páginas web con información sobre la biblioteca escolar

Manual bibliotecas escolares Junta de Andalucía

 Manual en el que se establecen pautas sobre la utilización y manejo de la biblioteca escolar

          Material e ideas proporcionadas en el grupo ¿La mar de libros¿

 Curso dirigido a la unificación de distintas actividades a llevar a cabo en la localidad y a fomentar la lectura en las calles y en los centros.

Ponencias del CEP

 Distintas ponencias y cursos ofrecidos por el CEP a lo largo del curso que nos ayuden a alcanzar el objetivo principal de este grupo de trabajo: dinamizar, difundir y utilizar la biblioteca escolar.

Blog educativos

Distintos blog educativos sobre biblioteca escolar que proporcionan ideas y recursos para llevar a cabo con el fin de favorecer la dinamización y la utilización de la misma.

            

 
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
 
Con el fin de determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes,se valorarán los siguientes aspectos:
 

-Se han desarrollado técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y se ha conseguido que se acerquen a los libros de manera lúdica.

-Se han realizado actividades para mejorar, ampliar y aprovechar los recursos bibliográficos de los que dispone la biblioteca del centro.

-Se han diseñado diversos espacios dentro de la biblioteca que han hecho de la misma un lugar agradable donde se ha despertado la curiosidad e interés del alumnado por la lectura.

-Se han realizado actividades de animación a la lectura con el fin de motivar al alumnado.

-Se ha convertido la biblioteca en un recurso para la investigación, la formación y la información tanto del alumnado como del profesorado.

-Se ha mejorado la capacidad lectora del alumnado.

-Se ha creado y fomentado en los niños y adolescentes el hábito y el gusto por leer.

-Se ha ofrecido al alumnado oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse.

- Se ha participado en las actividades formativas y  en la plataforma aportando documentos o materiales elaborados.

- Se ha participado en las iniciativas del grupo de cooperación de bibliotecas escolares "la mar de libros " 

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