Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos que nos propusimos en un principio se han alcanzado satisfactoriamente, ya que la mayoría de l@s participantes no estábamos familiarizados, ni siquiera, con la forma de evaluar por criterios y mucho menos con la herramienta de Séneca como instrumento facilitador para esta evaluación. Por la situación que estamos viviendo, much@s de l@s integrantes han realizado la primera parte de las tareas, desde mi punto de vista, la más laboriosa, que consistía en porcentuar todos los criterios de evaluación en las programaciones didácticas, y ponerse de acuerdo con tod@s l@s miembros del departamento. Ya hemos conseguido que una gran mayoría de los departamentos didácticos elaboren y se familiaricen con la elaboración de las programaciones a través de Séneca, lo que supone a su vez un cambio en la metodología y la evaluación del profesorado. Como objetivo a nivel de centro, se ha propuesto que para el curso que viene, todas las programaciones estén elaboradas a través de esta plataforma, tarea que sin el GT de este curso escolar, no sería posible. Por otro lado, hemos aprendido a tener una comunicación más fluida con las familias, a través de las propias comunicaciones y a la hora de publicar las notas del propio alumnado para mantenerlas informadas en todo momento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre l@s participantes ha sido bastante fluida, a través de un grupo de whatsapp creado con este fin y personalmente cuando la situación lo permitía. Tod@s l@s participantes han estado dispuest@s a ayudar al resto, y l@s coordinadores de los distintos grupos han estado siempre dispuest@s a ayudar a aquell@s docentes que tenían problemas tanto en lo que se refiere tanto en el uso de las TICs como en lo que se refiere a la temática del grupo en particular.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo es total, ya que evaluar por criterios y competencias supone un cambio principalmente metodológico y , por supuesto, en nuestra forma de evaluar. Como ya he comentado también anteriormente, hemos hecho que las familias participen en el proceso educativo de sus hij@s, ya que la comunicación con estas ha sido mucho más fluida. Además, la educación online ha hecho que la gran mayoría de las familias utilice la herramienta de iPasen como forma de comunicación con el profesorado y de conocimiento del proceso de aprendizaje casi al instante de sus hijos/as.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con respecto a este punto, comentar sobre todo la motivación del alumnado y de las familias ya que todas las anotaciones y notas que se producían en el aula eran conocidas de forma inmediata por el propio alumnado y las familias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias principales del aprendizaje adquirido son principalmente las tareas que se han ido colgando en la plataforma ¿Colabora¿, el cuaderno de Séneca de l@s participantes, las programaciones didácticas elaboradas por los distintos departamentos y el incremento en el número de comunicaciones con las familias, entre el profesorado y entre la dirección y el resto de los docentes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde mi punto de vista, lo que ha resultado más interesante es como la gran mayoría del profesorado ha empezado a ser consciente de la importancia de adaptarnos a las nuevas leyes, la necesidad de cambiar los enfoques metodológicos, la importancia del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y también como instrumento propio para el seguimiento de nuestro alumnado , y finalmente, la ¿obligación¿ de estar permanentemente actualizad@ para poder enfrentarse a situaciones inesperada. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al encontrarnos con una situación totalmente nueva e inesperada, las últimas tareas no se han podido realizar por una gran parte de l@s participantes, ya que incluso hay algunos docentes que no tenían acceso a internet en sus casas. Por lo tanto, destacaría como propuesta de mejora, la necesidad de actualizarse de manera continua en nuestra labor docente, uno de los objetivos principales que se han podido cumplir a medias por encontrarnos con una situación totalmente nueva y sentirnos de alguna manera desbordad@s de trabajo y teniendo que aprender y adaptarnos casi cada día a la situación tan complicada de nuestro alumnado. Otra propuesta de mejora, sería integrar de manera total el uso del cuaderno desde el principio de curso, ya que una gran parte de l@s participantes han podido integrarlos ya una vez comenzado éste, debido al desconocimiento de esta herramienta.

· Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los materiales utilizados han sido principalmente los apuntes elaborados por nuestro compañero Carlos Espinosa, así como el material que se nos ha proporcionado en distintos cursos realizados por nuestro CEP de referencia.

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