Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

      SITUACIÓN DE PARTIDA

 

  • Desconocimiento del uso del cuaderno del profesor de Séneca por parte de la comunidad docente e interés por el aprendizaje de esta herramienta.
  • Necesidad de aprender a manejar esta herramienta en el proceso de evaluación por competencias, tal y como establece la normativa legal.
  • Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias a lo largo de cada evaluación.

 

     OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

1.- Asignar pesos a los distintos criterios de evaluación que conforman nuestra materia.

2.- Definir instrumentos evaluadores para los distintos criterios de evaluación en el cuaderno del profesor de Séneca.

3.- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la labor evaluadora de cada miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor.

4.- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor.

5.- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca.

6. Hacer llegar a los responsables de Séneca, las dificultades encontradas en el uso del cuaderno para posibles mejoras futuras.

7. Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas.

 

   ACTUACIONES

 

  • El grupo de trabajo se va a desarrollar trabajando de manera no presencial en la plataforma COLABORA 3.0 en donde se procederá a la subida de material de tutoría por parte del coordinador, así como a la subida de documentos gráficos por parte de los miembros del equipo periódicamente. No obstante, se van a realizar tres sesiones presenciales de dos horas en la primera semana de Diciembre, Febrero y Abril para presentar el material con el que se va a trabajar y comprobar el avance que se está haciendo con el manejo del cuaderno del profesor de Séneca.
  • El control periódico del uso del cuaderno por parte de los miembros participantes se realizará mediante capturas de pantalla que muestren el avance que se va desarrollando en torno al manejo del cuaderno digital.
  • Dar de alta e informar a las familias de los grupos pilotos de las actuaciones que se están llevando a cabo y valorar el impacto en el aprendizaje y la información continuada del proceso de enseñanza y el comportamiento de sus hijos e hijas.
 

 

CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL MATERIAL DEL GT:

 

DICIEMBRE

1

Visualización de instrucciones breves:

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/55631/mod_resource/content/1/evaluar%20competencias.pdf

2

Asignación de alumnos según horarios y creación de nuestros grupos.

3

Asignación de pesos a los distintos criterios de evaluación.

4

Creación de ítems evaluables.

5

Creación de las actividades evaluables.

6

Resumen de los resultados recogidos según criterios de evaluación.

ENERO

7

Copia de las actividades evaluables de cursos anteriores o bien para otro grupo.

8

Evaluación de la actividad evaluable a través del PC o a través del móvil.

9

Visualización de todas las actividades del trimestre.

10

Repositorio de Unidades didácticas

FEBRERO

11

Creación de observaciones de nuestros alumnos y compartirlas con la familia y los profesores del equipo educativo.

12

Creación de una lista de contactos de padres, compañeros de un equipo educativo... para solicitar o enviar información común.

MARZO

13

Valoración de la actitud con los emoticonos.

14

Anotar observaciones privadas de tus alumnos desde el PC o desde el móvil.

15

Ver resumen de nuestras anotaciones privadas y compartidas, actividades evaluables, faltas de asistencia...

ABRIL

16

¿Qué ven los padres/madres? Justificación de ausencias, comunicación de forma individual con algún profesor, visualización de las notas de las actividades evaluables y de las observaciones de sus hijos o cambiar sus fotos.

MAYO

17

La aplicación iSeneca.

18

Visualización de la agenda. Ver eventos creados propios (actividades evaluables, eventos organizados por el centro), o crear desde aquí actividades evaluables.

 

 

  • Los participantes del GT deberán reflexionar sobre las mejoras observadas tras la utilización del cuaderno séneca por parte del profesorado. Esta valoración se llevará a cabo a través de los indicadores que se propongan tales como el número de veces que el alumnado trae las tareas hechas o la mejora del índice de aprobados.
  • Igualmente se procederá a anotar las dificultades que el sistema tiene, lo cual puede llevar a una mejora de la plataforma.

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Venegas Guerrero, Gabriel (coordinador)

Elaboración de material y creación del BLOG

Del 1 de Diciembre al 31 de mayo

Periódica. Semanal.

Adame Verde, María José

Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG.

Fernández Gilabert, Juan Carlos

Jurado Martín, Ana Pastora

Martín Fernández, Mª Carmen

Martín Rodríguez, Jesús

Martínez De la Torre, Carmen Mª

Ortega Ortega, Luciano

Palenzuela López, Antonia

Sánchez Olivares, Mª Carmen

 

 

METODOLOGÍA

 

  • Subida periódica (quincenal) de documentos explicativos por parte del coordinador.
  • Creación de un BLOG en COLABORA 3.0 donde cada miembro del grupo pueda expresar sus impresiones y expresar las dudas que se le planteen en el proceso de aprendizaje de esta herramienta y donde todos puedan interactuar ayudando a los demás miembros del grupo a resolver las dudas que surjan.
  • Creación de una carpeta que recoja el avance de cada uno de los miembros mediante la subida de capturas de pantalla del trabajo desarrollado.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

COORDINADOR/A

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

PARTICIPANTES

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso):        

 

PARTICIPANTES

Se celebrarán tres sesiones presenciales de 2 horas de duración al comienzo

de los meses de diciembre, febrero y abril para presentar la documentación con la que se trabajará y valorar el desarrollo del GT por parte de los integrantes.

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad respetando la Ley de Privacidad de Datos.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Tutorial

Explicación detallada de cada una de las fases en las que se divide el Proyecto.

 Digital

Ordenadores del centro o móviles personales.

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