Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Darle a la lengua es un grupo de trabajo que persigue mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado de educación secundaria obligatoria haciendo hincapié en su faceta oral.

Blogs Blogs

"El manojo de llaves"

Es una actividad que se ha llevado a cabo tanto en las clases de idioma francés como en tutoría como en la clase de iniciación a ala actividad empresarial. "El manojo de llaves" es una actividad de expressión oral cuyo objetivo es fomentar la expressión oral del alumnado y se puede adaptar a todas las asignaturas. Empezamos la actividad dando a cada alumno/a un manojo de llaves y se tiene que inventar una historia coherente sobre la historia de cada llave y para que sirve cada llave. Al mismo tiempo se fomenta con esta actividad la escucha activa y el respecto hacia la opinión de los demás. 

 

Rompecabezas oral!!!!

Buenos días, aprovecho este ratito en la mañana para compartir con el grupo los nuevos avances en nuestra tarea de trabajar y reforzar la competencia lingüística de nuestro alumnado en su faceta oral. Tanto en el grupo de 2º como en el de 3º hemos adoptado una nueva metodología para trabajar la ortografía. Recurriremos a los famosos concursos de deletreo que estamos acostumbrades a ver en numerosas películas y series americanas. Para ello abandonamos el estatismo habitual en el aula y optamos por ponernos de pie en fila. El primer concursante debe deletrear correctamente una palabra de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante (basándonos en el método Gabarró para trabajar la ortografía, que tantos buenos resultados me ha dado en cursos anteriores). Si lo hace correctamente conservará su lugar en la fila y pasaremos a preguntar al segundo alumno que deberá hacer los mismo. Si falla, deberá ocupar el último lugar de la fila. Es una dinámica sencilla pero que les motiva y atrae cuando llega el momento de trabajar la ortografía. Espero que los avances de nuestrxs chicxs en su corrección ortográfica nos refuerze este método de trabajo oral sobre la correcta forma de escribir y puntuar un escrito.

Y, sin más que añadir, lo dicho, buen día y ¡a darle a la lengua!

Make up your mind!

Buenos días!

Me gustaría comentar una actividad que iniciamos la semana pasada con el grupo de 4ºESO en la asignatura de inglés. Como consecuencia de algunos comentarios en lengua española que surgían por parte del alumnado en relación a sus vivencias personales (alguna noticia que les impactó el día anterior, alguien especial con quien cenaron...) durante el día previo a la sesión de clase en cuestión, decidí parar la clase y decir: "Make up your mind: o cuentas la anécdota en inglés o nos quedamos sin saber qué paso, make up your mind". El alumnado decidió intentarlo en lengua inglesa, y a partir de ahí, les proporcioné una serie de paradigmas y frases tipo para ayudarles a que su expresión oral en lengua inglesa tuviese una estructura fija a la hora de narrar ese hecho o anécdota. ¡¡¡De momento, marcha bien y utilizan las estructuras enseñadas!!!

¡Buen día!

 

Año nuevo, propósitos nuevos...

Buenos días, estrenamos segundo trimestre, año nuevo y como propósito nos hemos planteado para estos tres meses seguir dándole importancia a los momentos en los que damos rienda suelta a nuestra capacidad comunicativa y llenamos el aula de actividades orales en las que son nuestres jóvenes quienes ocupan el centro de atención de la sesión. Así, en el aula de 3º ESO estamos desarrollando una actividad muy bien acogida por nuestro alumnado. Tras la lectura en grupo de la obra teatral Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos, y atendiendo al gran interés que suscitaba su lectura, hemos emprendido la tarea de la realización de lecturas dramatizadas de cada una de las escenas de la obra llevada a cabo por la totalidad de la clase dividida en tres grupos. Ellos han realizado el reparto de personajes así como la gestión del tiempo y los espacios para su desarrollo, prestando especial hincapié a los aspectos atendidos en clase sobre la correcta dicción y la necesaria expresividad en este tipo de lecturas dramatizadas. Una vez hayamos realizado la audición en el aula y comentado sus rasgos más destacados, pretendemos invitar al resto del centro para su disfrute sonoro!!!! Ya iremos contando los avances, buen día!

Bienvendia

Buenos días,

Empezamos a darle a la lengua este curso con actividades que fomentarán la expressión oral en nuestro alumnado. Espero que este grupo sea un espacio para compartir, aprender e innovar y desarollar la expresión oral en nuestra asignaturas.

 

 

 

Importancia comunicativa

Buenos días!

Aprovechemos este blog para compratir recursos relacionados con una de las destrezas más importantes en la competencia lingüiística: la comunicación / interacción. 3, 2, 1... go!

 

 

Buenos días!!

¡Buenos días!.

Vamos a intentar como dice nuestra coordinadora Almudena, recopilar el máximo de materiales y recursos para que se puedan aplicar en el aula con el alumnado, de esta forma conseguiremos que mejoren la capacidad de mejorar su expresión oral. 

 

 

¡Un, dos, tres... Acción!

Buenos días y bienvenidas todas las personas participantes en este grupo de trabajo que ya estrena sus primeros pasitos. Pretendemos crear un espacio de reflexión y de creación de materiales y experiencias que nos ayuden a trabajar la oralidad con nuestro alumnado para poder dar un mayor impulso a la competencia lingüística en esta faceta de la comunicación oral. Para ello intentaremos recurrir a una amplia gama de actividades y recursos atractivos que vayan enfocados a este cometido. Por ello, ¡ A darle a la lengua!
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.