Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

 

 

 

¿         GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Como se puede leer en los comentarios de l@s compañer@s, tod@s tenemos la certeza de lo positivo que ha sido la creación de este grupo ya que hemos conseguido lo que pretendíamos, aunque debido al COVID 19 hemos tenido que reorientar el trabajo.

 Recordemos algunos de los objetivos de este grupo de trabajo:

  1. Fomentar las relaciones sociales entre los alumnos de los municipios que conforman nuestro CEPER.
  2. Recoger canciones poesías, refranes y dichos populares
  3. Elaborar un recetario típico de la zona
  4. Conocer la historia de los pueblos del entorno.
  5. Conocer algunos de los aspectos económicos y culturales más relevantes de la zona (fiestas y tradiciones)
  6. Valorar sus edificaciones tanto las antiguas como las recientes.

 

¿         NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

La participación en el grupo ha sido correcta.  El hecho de que estemos trabajando en municipios diferentes ha dificultado un nivel más óptimo de comunicación, aunque  hemos estado en contacto  con reuniones periódicas, por correo electrónico, teléfono y también con el uso  de esta plataforma.

 

 

¿         GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

Si observamos los objetivos que establecimos a principios del curso escolar, podemos ver que existe una alta aplicabilidad en nuestro contexto educativo ya que hemos elaborado una serie de materiales y recursos que mejoran nuestra práctica docente con el consiguiente beneficio para nuestro alumnado que ha llevado a cabo un aprendizaje más experiencial y gratificante.

 

   

¿         EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

  • Se ha mejorado el clima en cada aula y entre las aulas de los distintos municipios.
  • Nuestro alumnado ha mejorado en cuanto a técnicas de trabajo en grupo.
  • Se han mostrado participativos en las tareas propuestas.
  • Se ha logrado que se incorporen nuevos alumnos a  diferentes grupos ya que se sentían atraídos por lo que se estaba realizando.
  • Se ha conseguido que familiares de los alumnos también participen en algunas actividades.

 

¿         PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

Durante el curso se han trabajado diversos aspectos del Patrimonio cultural y  ambiental de la costa granadina. Pudiendo destacar los siguientes:

  1. A través de las salidas realizadas al entorno nuestro alumnado conoce mejor el medio que le rodea y comprende las estrechas relaciones que se establecen entre los seres vivos. Un ejemplo de estas salidas ha sido la visita guiada a La Charca de Suárez.
  2. Para conocer la Historia de estos municipios nuestras alumnas y alumnos han llevado a cabo las siguientes actividades:
  • Han buscado información en internet y han elaborado un dossier de la historia de sus pueblos.
  • Han elaborado un mural con reseñas de la vida y obra de personalidades ilustres de la zona.
  • Han asistido a la  interesante conferencia  que nos dio don Antonio José Salguero,  sobre  la Prehistoria en la Costa Granadina.
  1. Han recogido recetas, refranes, dichos populares,  romances, canciones, todas ellas de la cultura popular de la comarca.
  2. Han realizado diversas salidas, no solo por la zona, sino también a la ciudad de Granada y a otros lugares de Andalucía. Algunas no han podido realizarse debido al COVID 19 Contribuyendo todas ellas  a que valoren más la riqueza cultural de nuestra Comunidad.
  3. Han realizado actividades de recitado de poesías populares y las alumnas de Ítrabo  han representado la obra de Teatro ¿La Zapatera Prodigiosa¿. Otras obras de teatro han sido aplazadas por las razones anteriormente mencionadas.

Estas actividades han contribuido, entre otras cosas, a estimular la memoria y a experimentar diferentes formas de lenguaje.

 

  1. De los trabajos manuales realizados por nuestras alumnas y alumnos destacar la elaboración de casas y edificios representativos de nuestros municipios.

 

¿         DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

La percepción de este grupo ha sido que los alumnos sienten más interés por el patrimonio cultural y ambiental, y no solo el de su entorno, valorando todo lo que ello conlleva, lo que ha dado  lugar a una participación del alumnado de forma productiva y emotiva.

 

La coordinación y el grupo considera muy importante la orientación y ayuda prestada por nuestro Asesor del CEP de Motril, Juanjo Ayala, sin ellas hubiese sido más complicado sacar el proyecto adelante.

 

Otro aspecto interesante ha sido el buen ambiente que se ha generado entre los compañeros que hemos participado en el grupo.

 

  

Y no podemos olvidar la colaboración de nuestros Ayuntamientos cada vez que le hemos solicitado ayuda.

 

 

¿         DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Dado que es un proceso incipiente en la dinámica de nuestro centro,  debemos decir que tenemos mucho campo de mejora, en todo caso teníamos que iniciarlo y nuestra obligación es continuarlo puesto que realmente hay una transferencia en el aprendizaje del alumnado.

 

Siempre es posible mejorar pero observando todo lo que hemos realizado podemos sentirnos moderadamente satisfechos.

 

.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios