Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de las demandas y necesidades de nuestro alumnado hemos decidido crear este grupo de trabajo para la mejora del conocimiento del patrimonio cultural y medio ambiental de la costa granadina.
Además hemos observado que en la Plataforma Crea, en el plan Educativo de conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Andalucía y del medio Ambiente, no aparece ningún tipo de material sobre esta zona, es por ello que hemos decidido formarnos en este aspecto y recopilar materiales sobre nuestro entorno ambiental y cultural que ayude a nuestro alumnado a valorarlo y participar en su conservación.
Objetivos
- Formar al profesorado en metodologías, contenidos y habilidades necesarias para impartir los diferentes planes educativos de Educación Permanente y orientar al alumnado.
- Conocer y comprender los principales elementos del paisaje del entorno
- Realizar un primer acercamiento a la biodiversidad de su entorno inmediato, así como comprender las estrechas relaciones que se establecen entre los seres vivos y el entorno de un ecosistema.
- Analizar las interacciones del ser humano con su entorno natural, con especial interés a aquellas que posibilitan una mejor coexistencia hombre-naturaleza.
- Comprender el efecto negativo para el ecosistema que puede tener la introducción de especies no autóctonas
- Conocer la historia de los pueblos del entorno.
- Conocer algunos de los aspectos económicos y culturales más relevantes de la zona (fiestas y tradiciones)
- Valorar sus edificaciones tanto las antiguas como las recientes.
- Conocer el origen y los diferentes tipos de frutos tropicales que se cultivan en la zona.
- Recoger canciones poesías, refranes y dichos populares
- Elaborar un recetario típico de la zona
- Dotar de estrategias y técnicas de estudio al alumnado de los distintos planes educativos para fomentar su aprendizaje autónomo.
- Fomentar las relaciones sociales entre los alumnos de los municipios que conforman nuestro CEPER.
- Estimular la memoria mediante técnicas de recitado de poesía, dramatización.
- Explorar y experimentar las diferentes formas de lenguaje (oral, escrito, gestual).
Repercusión en el aula
Dotar al profesorado, y por tanto al Centro Educativo, de materiales y recursos que mejoren nuestra práctica docente, con el consiguiente beneficio para nuestro alumnado que llevará acabo un aprendizaje más experiencial y gratificante.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto: proceso de análisis, toma de decisiones para el diseño | octubre/noviembre | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio Antonia Domínguz Bernal Carmen Rodríguez Martínez |
Grabar proyecto en Colabora | diciembre | Rosario Vargas Rega |
Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo | octubre/noviembre | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio Antonia Domínguez Bernal Carmen Rodríguez Martínez |
Puesta en práctica de las estrategias diseñadas | diciembre/mayo | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio Antonia Domínguez Bernal Carmen Rodríguez Martínez |
Investigación y recopilación de canciones, poesías, refranes, dichos populares de Molvízar, Ítrabo, Salobreña y Lobres | diciembre/mayo | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio Antonia Domínguez Bernal Carmen Rodríguez Martínez |
Preparación y organización de la salida a Carmona | octubre/noviembre | Francisco Garzón Barranco |
Preparación y organización de la salida al Museo José Guerrero, Monasterio de Cartuja, Abadía del Sacromonte y Granada centro | octubre/noviembre | Francisco Garzón Barranco |
Preparación y organización de la obra de teatro "El día que Jesús no quiso nacer" | octubre/noviembre | Rosario Vargas Rega |
Preparación y organización de la salida a Motril Centro | diciembre/enero | Elvira González Asensio |
Preparación y organización de la Conferencia sobre La Prehistoria en la Costa Granadina a cargo de D. José Antonio Salguero | diciembre/enero | Elvira González Asensio |
Preparación y organización de la salida a Salobreña | febrero | Antonia Domínguez Bernal |
Preparación y organización de salida al Teatro Calderón de Motril | marzo | Rosario Vargas Rega |
Preparación y organización de la salida a Conciertos para mayores Orquesta Ciudad de Granada y al Carmen de los Rodríguez Acosta | abril | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio
|
Preparación y organización de la salida a Almuñécar | mayo | Carmen Rodríguez Martínez |
Preparación y organización de la salida a La Charca Suárez de Motril | junio | Rosario Vargas Rega Elvira González Asensio |
Preparación y organización de la salida al Balneario | junio | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio |
Recopilar información sobre la historia de los municipios de la Costa Granadina | octubre/mayo | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio Antonia Domínguez Bernal Carmen Rodríguez Martínez |
Elaborar un dossier sobre los distintos tipos de frutos tropicales que se cultivan en la zona | octubre/mayo | Rosario Vargas Rega Francisco Garzón Barranco Elvira González Asensio Antonia Domínguez Bernal Carmen Rodríguez Martínez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | Disponer de fuentes de investigación para que el profesorado pueda mejorar su labor docente y orientativa del alumnado de éste y otros planes formativos de Educación Permanente. |
PONENTE | Solicitamos al CEP la presencia de una persona experta en "Historia de la costa Granadina" para el segundo trimestre |
ASESORÍA | Solicitamos al CEP información sobre diferentes itinerarios para conocer mejor el patrimonio cultural y medioambiental de la Costa Granadina |
Estrategias e indicadores para la valoración del traba
- Se elaborará un documento que sea práctico en su desarrollo en el aula y eficaz en sus resultados.
- Uso de materiales fungibles y no fungibles para creaciones artísticas y creativas.
- Participar en la plataforma con aportaciones relevantes.
- Tener como referente el plan de actuación contra el absentismo y el abandono del alumnado en los planes formativos que se imparten en nuestro centro..
- Compartir materiales con otros centros de Educación Permanente, así como estrategias en los planes formativos que se imparten en nuestro centro.