Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de las demandas y necesidades de nuestro alumnado hemos decidido crear este grupo de trabajo para la mejora del conocimiento del patrimonio cultural y medio ambiental de la costa granadina.

Además hemos observado  que en la Plataforma Crea, en  el plan Educativo de conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Andalucía y del medio Ambiente,  no aparece ningún tipo de material sobre esta zona, es por ello que hemos decidido formarnos en este aspecto y recopilar materiales sobre nuestro entorno ambiental y cultural que ayude a nuestro alumnado a valorarlo y participar en su conservación.

 

Objetivos

  1. Formar al profesorado en metodologías, contenidos y habilidades necesarias para impartir los diferentes  planes educativos de Educación Permanente y orientar al alumnado.
  2. Conocer y comprender los principales elementos del paisaje del entorno
  3. Realizar un primer acercamiento a la biodiversidad de su entorno inmediato, así como comprender las estrechas relaciones que se establecen entre los seres vivos y el entorno de un ecosistema.
  4. Analizar las interacciones del ser humano con su entorno natural, con especial interés a aquellas que posibilitan una mejor coexistencia hombre-naturaleza.
  5. Comprender el efecto negativo para el ecosistema que puede tener la introducción de especies no autóctonas
  6. Conocer la historia de los pueblos del entorno.
  7. Conocer algunos de los aspectos económicos y culturales más relevantes de la zona (fiestas y tradiciones)
  8. Valorar sus edificaciones tanto las antiguas como las recientes.
  9. Conocer el origen y los diferentes tipos de frutos tropicales que se cultivan en la zona.
  10. Recoger canciones poesías, refranes y dichos populares
  11. Elaborar un recetario típico de la zona
  12. Dotar de estrategias y técnicas de estudio al alumnado de los  distintos planes educativos para fomentar su aprendizaje autónomo.
  13. Fomentar las relaciones sociales entre los alumnos de los municipios que conforman nuestro CEPER.
  14. Estimular la memoria mediante  técnicas de recitado de poesía, dramatización.
  15. Explorar y experimentar las diferentes formas de lenguaje (oral, escrito, gestual).

Repercusión en el aula

Dotar al profesorado, y por tanto al Centro Educativo, de materiales y recursos que mejoren nuestra práctica docente, con el consiguiente beneficio para nuestro alumnado que llevará acabo un aprendizaje más experiencial y gratificante.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto: proceso de análisis, toma de decisiones para el diseño octubre/noviembre

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

Antonia Domínguz Bernal

Carmen Rodríguez Martínez

Grabar proyecto en Colabora diciembre Rosario Vargas Rega
Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo octubre/noviembre

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

Antonia Domínguez Bernal

Carmen Rodríguez Martínez

Puesta en práctica de las estrategias diseñadas diciembre/mayo

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

Antonia Domínguez Bernal

Carmen Rodríguez Martínez

Investigación y recopilación de canciones, poesías, refranes, dichos populares de Molvízar, Ítrabo, Salobreña y Lobres diciembre/mayo

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

Antonia Domínguez Bernal

Carmen Rodríguez Martínez

Preparación y organización de la salida a Carmona octubre/noviembre Francisco Garzón Barranco
Preparación y organización de la salida al Museo José Guerrero, Monasterio de Cartuja, Abadía del Sacromonte y Granada centro octubre/noviembre Francisco Garzón Barranco
Preparación y organización de la obra de teatro "El día que Jesús no quiso nacer" octubre/noviembre Rosario Vargas Rega
Preparación y organización de la salida a Motril Centro diciembre/enero Elvira González Asensio
Preparación y organización de la Conferencia sobre La Prehistoria en la Costa Granadina a cargo de D. José Antonio Salguero diciembre/enero Elvira González Asensio
Preparación y organización de la salida a Salobreña febrero Antonia Domínguez Bernal
Preparación y organización de salida al Teatro Calderón de Motril marzo Rosario Vargas Rega
Preparación y organización de la salida a Conciertos para mayores Orquesta Ciudad de Granada y al Carmen de los Rodríguez Acosta abril

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

 

Preparación y organización de la salida a Almuñécar mayo Carmen Rodríguez Martínez
Preparación y organización de la salida a La Charca Suárez de Motril junio

Rosario Vargas Rega

Elvira González Asensio

Preparación y organización de la salida al Balneario junio

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

Recopilar información sobre la historia de los municipios de la Costa Granadina octubre/mayo

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

Antonia Domínguez Bernal

Carmen Rodríguez Martínez

Elaborar un dossier sobre los distintos tipos de frutos tropicales que se cultivan en la zona octubre/mayo

Rosario Vargas Rega

Francisco Garzón Barranco

Elvira González Asensio

Antonia Domínguez Bernal

Carmen Rodríguez Martínez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
BIBLIOGRAFÍA Disponer de fuentes de investigación para que el profesorado pueda mejorar su labor docente y orientativa del alumnado de éste y otros planes formativos de Educación Permanente.
PONENTE Solicitamos al CEP la presencia de una persona experta en "Historia de la costa Granadina" para el segundo trimestre
ASESORÍA Solicitamos al CEP información sobre diferentes itinerarios para conocer mejor el patrimonio cultural y medioambiental de la Costa Granadina

 

Estrategias e indicadores para la valoración del traba

- Se elaborará un documento que sea práctico en su desarrollo en el aula y eficaz en sus resultados.

- Uso de materiales fungibles y no fungibles para creaciones artísticas y creativas.

- Participar en la plataforma con aportaciones relevantes.

- Tener como referente el plan de actuación contra el absentismo y el abandono del alumnado en los planes formativos que se imparten en nuestro centro..

- Compartir materiales con otros centros de Educación Permanente, así como estrategias  en los planes formativos que se imparten en nuestro centro.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios