Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende formar al profesorado en el uso de algunas herramientas interactivas que permitirán la elaboración de actividades digitales "widgets" para trabajar con el alumnado así como la creación de libros digitales de manera sencilla.

Blogs Blogs

Atrás

CERRANDO EL GRUPO

El final del curso 2019 / 2020 está próximo y, con él, también el trabajo de este grupo. Y ahora toca hacer balance de cómo se ha desarrollado esta formación: qué hemos logrado, qué dificultades hemos tenido, etc.

Los coordinadores del grupo estamos redactando la memoria final, pero necesitamos vuestra ayuda. Para ello, hemos creado esta entrada en el blog. Lo único que tenéis que hacer vosotros es responder con un comentario a esta entrada en el que comentéis los siguientes puntos desde vuestro punto de vista personal:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Con vuestra información y con la nuestra, los coordinadores redactaremos la memoria final y la colgaremos en Colabora.

Y, por favor, redactad un comentario detallado de todos los puntos anteriores. Podéis hacerlo a lo largo de la semana que viene. Es MUY importante para la certificación. SI TENÉIS EVIDENCIAS DEL TRABAJO REALIZADO, CAPTURAS DE PANTALLA O LINKS A LAS HERRAMIENTAS PODÉIS SUBIRLAS A VUESTRAS CARPETAS. 

Muchas gracias y saludos.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rafael García Fernández
Buenas a todos:

A continuación muestro mis reflexiones sobre el proyecto emprendido.

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de dinamizar los repasos de los contenidos a través de esta técnica TIC se ha conseguido.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno, habida cuenta de que todos hemos participado y planteado nuestras dudas, sugerencias o propuestas en la plataforma de COLABORA y en la carpeta de WIDGET.



Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en algunos contenidos de repaso a lo largo del curso a través de la plataforma de Google Classroom.



Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades se han creado a partir del siguiente material bibliográfico:

Díaz Ávila, M. (2015). Alexandros, to hellenikon paidion. Granada: Cultura Clásica.

Navarro González, J., & Rodríguez Jiménez, J. M. (2015). Bachillerato. Griego. 1. Madrid: Anaya.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cuando se han hecho preguntas orales, los alumnos que había practicado con esta aplicación, han sabido responder de forma más certera que aquellos que no.

A continuación se exponen las actividades creadas con WIDGET:

https://www.bookwidgets.com/play/7LWBCB?teacher_id=5424518854082560

https://www.bookwidgets.com/play/ULWDLC?teacher_id=5424518854082560



Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al final de la clase, si se observa cansancio o hastío entre los alumnos, se puede hacer que compitan entre sí con algún juego de estas características, con lo que se motivan.



Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha sido complicado poder recibir retroalimentación por parte del mismo programa WIDGET del nivel de logro en el ejercicio de cada uno de los alumnos.

Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 18:18.
Pedro Antonio Marín García
MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Creo que con este grupo de trabajo he conseguido los objetivos que me proponía que son básicamente diseñar diferentes herramientas interactivas que me puedan ayudar en mi práctica docente desde cero y que a la vez resulten atractivas para a los alumnos, siendo capaza de llevarlo a la práctica con ellos.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos mantenido un buen nivel e interacción con reuniones entre nosotros así como diferentes intercambios de información sobre qué herramientas podrían ser las más apropiadas para cada situación.

Grado de aplicación en nuestro contexto educativo

En este curso en el que desgraciadamente estamos sufriendo unas condiciones excepcionales, la aplicación que les he dado en mis clases es total, he funcionado durante este tercer trimestre de enseñanza online a base de video , cuestionarios y juegos de este tipo a través de classroom con mis alumnos especialmente de 2º ESO.

Recursos , bibliografía y materiales utilizados

Los materiales utilizados para este curso han sido sobre todo los facilitados por la coordinadora del curso así como obtenidos de internet.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido a través del uso de estas actividades el mejorar en gran medida del grado de implicación de la clase obteniendo buenos resultados de participación de manera que se ha logrado hacer trabajar a algunos alumnos que no lograban seguir las clases de manera convencional.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunos ejemplos de actividades desarrolladas se encuentran en la carpeta correspondiente del programa.

Aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado muy interesante el descubrir la gran variedad de tipos de actividades diferentes que hay en esta aplicación y como cada una se puede enfocar a distintos momentos del proceso educativo. También el hecho de que en este estado en el que nos encontramos, este grupo de trabajo ha venido como anillo al dedo ya que todo lo aprendido he podido usarlo en mi práctica docente online.


Aspectos a mejorar

El mayor aspecto a mejorar en mi opinión es consecuencia de la realidad del centro y social de parte de nuestro alumnado y es la falta de material TIC para que estos alumnos puedan seguir el uso de estas aplicaciones.

Además la falta de manejo de TIC por parte de algunos hace imposible que puedan usar estas herramientas, y se producen muchas quejas de que no les funciona o no saben cómo manejarse con estas aplicaciones.
Publicado el día 21/05/20 11:47.
Antonio Luis Puertas Manzano
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Para mi en especial, el grado de consecución de los objetivos ha sido altísimo, ya que para mi ha supuesto la posibilidad real de, finalmente, poder extender muchas actividades amenas e interactivas más allá del aula. Y encima no de la ¿manera tradicional? sino transformando la metodología de aula a un nuevo y necesario nivel, más interactivo y digitalizado, tal y como la era tecnológica en la que vivimos nos está imponiendo.
Además me ha permitido tener una herramienta muy buena como complemento ideal a la plataforma Classroom, que me está permitiendo difundirlo entre mis alumnos, través de lo que más miran a lo largo del día, su teléfono!!! Brutal!

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El principal logro ha sido empezar a cambiar algo en el centro que estaba empezando a ser ciertamente irracional, y es la prohibición radical de los teléfonos móviles en un centro educativo. A mi parecer demonizar el teléfono móvil en los centros no ES EL CAMINO, quiero decir, el esfuerzo debe ir en el sentido de formar a los alumnos para un uso adecuado y respetuoso del mismo.
Por otro lado, al ser una herramienta que está siendo utilizada de manera generalizada por los profesores, la presión en el sentido indicado antes es mayor, y por tanto el micro inicio de un cambio en la mentalidad tanto del profesorado, como del alumnado.
Además, y no menos importante es el cambio sistemático y cada vez más extendido de la implementación de las ¿nuevas? (no tan nuevas ya en realidad) tecnologías en el aula y por tanto el cambio de la metodología de aula, lo que supone un avance hacia lo que los tiempos tecnológicos en los que nos encontramos requiere.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Sin duda ha sido transmitir todas esta cosas detalladas anteriormente a los propios alumnos. Para ellos ha supuesto un cambio radical en muchísimos aspectos, siempre en el sentido positivo, pero han tenido que adaptarse. De repente han pasado de ver su dispositivo móvil de un objeto para puro entretenimiento a una herramienta con la que continuar con su labor cotidiana como estudiante, y bien en general!! (Con dificultades)
Por otro lado, las actividades propuestas son interactivas gracias a Bookwidgets por lo que son atractivas para ellos y el nivel de implicación es suficiente dada la novedad y las dificultades encontradas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Los productos realizados han sido variados, ya que las posibilidades de Bookwidgets es muy amplia.
En las carpetas personales de "Recursos internos de Colabora" hay algunas evidencias de dichas tareas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Las dificultades encontradas son de diferente naturaleza:
- Con la propia web de Bookwidgets, a veces programar el envío no es tarea fácil, así que a veces se tiene que optar por hacer captura del trabajo y enviar dicha captura (al trabajar mediante la plataforma Classroom)
- Con los alumnos, porque en realidad me he dado cuenta a lo largo del curso que son unos "ánalfabetos tecnológicos", es decir, están rodeados de tecnología y parece que la manejan, pero no. Ésto ha generado una serie de problemas a la hora de comprendan el funcionamiento de la actividad. Además a ésto se suma la realidad de alumnos con poca disponibilidad del móvil o que no poseen ordenador personal o conexión a internert en casa.
- Con la plataforma Colabora. Poco intuitiva, lenta y en ocasiones caída, lo que dificulta la labor de trabajar de manera fluida con ella.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Se abren una gran oportunidades de mejora, tales como:

- Por un lado, la mejora de la metodología de aula, y de la creatividad del docente a la hora de plantear al alumno actividades lo más motivadoras, interactivas y educativas posibles.
- Por otro, también el aprendizaje y uso de plataformas tan útiles como las que ofrece BookWidgets.

Por mi parte muy agradecido a la coordinadora del Grupo de Trabajo por haber puesto en mis manos una herramienta tan tremendamente útil para mi como es Bookwidgets!!!
Publicado el día 22/05/20 13:56 en respuesta a Pedro Antonio Marín García.
Juan Alberto Lao Fernández
GRADO CONSECUCIÓN OBJETIVOS
La verdad que me he quedado un poco a medias. Empecé generando actividades pero en el último tramo me he estancado y no he generado muchas más.

NIVEL INTERACCIÓN PARTICIPANTES
La coordinadora siempre ha estado a nuestra disposición para ayudarnos y resolver dudas. Los demás también nos hemos ayudado en medidas nuestras posibilidades.

GRADO DE APLICACIÓN
Reconozco que he ido de más menos. Empecé probando porque era novedoso para mí. Pero conforme ha ido pasando el tiempo he ido bajando en intensidad.

EFECTOS PRODUCIDOS EN AULA
Han sido positivos. Todo lo que sea novedad y salirse de lo estandarizado es atractivo.

DESTACA ASPECTOS INTERESANTES
Variedad de actividades. Novedosas, interactivas, atractivas, todo esto al alumnado le facilita su adaptación y que sean más respectivos en su realización.

DESTACAR ASPECTOS MEJORA
Mi principal dificultad es que está en inglés. Hay herramientas dentro de la realización de una actividad que me cuesta o directamente no sé a qué aspecto se refiere. Reconozco que es por mi nivel bajo de inglés, pero realmente es mi gran dificultad.
Publicado el día 1/06/20 10:11.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Antonio Luis Puertas Manzano

Antonio Luis Puertas Manzano

Foto de Rafael García Fernández

Rafael García Fernández

Foto de M.Ángeles Burgos Espuch

M.Ángeles Burgos Espuch

Foto de Juan Alberto Lao Fernández

Juan Alberto Lao Fernández

Foto de Irene Yolanda Martín Quirantes

Irene Yolanda Martín Quirantes

Foto de Pedro Antonio Marín García

Pedro Antonio Marín García

Foto de Elena Dolores Crespo Mesa

Elena Dolores Crespo Mesa

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos