Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende formar al profesorado en el uso de algunas herramientas interactivas que permitirán la elaboración de actividades digitales "widgets" para trabajar con el alumnado así como la creación de libros digitales de manera sencilla.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS


En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender a crear y usar actividades interactivas con nuestro alumnado, así como mejorar la competencia digital.
Hasta ahora nos hemos familiarizado con el programa Bookwidget y el profesorado que ha podido implicarse ha creado actividades funcionales.  
No obstante, aún nos quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, en los próximos meses trabajaremos widgets más complejas y las diferentes formas de trabajar con el alumnado ya sea en el aula o enviándolas a través de plataformas, correo electrónico, códigos QR, google classroom etc.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES


El uso de Colabora supone un obstáculo para algunos integrantes del grupo, pues implica un esfuerzo extra en nuestro día a día tener que registrar evidencias del trabajo que hacemos. No obstante, es lógico que se requiera este tipo de cuestiones en el contexto de un grupo de trabajo y somos conscientes de la necesidad de hacerlo.
Algunos de los integrantes del grupo no están participando activamente porque están desarrollando otros proyectos o por motivos personales, pero los que que están implicados suelen comentar las entradas al blog y están elaborando materiales muy interesantes.


GRADO DE APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO


El grado de aplicación que tienen estas widgets o actividades  en nuestro contexto educativo es aceptable. Hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital. Además, el currículo de todas las asignaturas obliga al profesorado a trabajar la competencia digital con su alumnado.
Algunos integrantes del grupo están usando las actividades que han creado con su alumnado en la actualidad pero para una mejor y más completa aplicación de esta herramienta nos reuniremos en próximas sesiones.


EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA, PRODUCTOS Y EVIDENCIAS


El uso de  estas actividades puede tener efectos muy positivos.
Dinamizamos las clases lectivas, ampliamos la formación del alumnado cuando las enviamos a casa y podemos hacer, además, herramientas diferentes para tratar la diversidad del alumnado.
Con respecto a los productos que se han creado y a las evidencias de nuestro trabajo, se puede observar en la propia página del programa, que muchos compañeros están creando actividades digitales, todavía es necesario adjuntar los links a dichas actividades a las carpetas de recursos internos.

 

ASPECTOS INTERESANTES: DIFICULTADES Y LOGROS


Tras casi dos trimestres de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.


A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades.

  • Entre las mismas tenemos el hecho de que la plataforma está en inglés y para algunos compañeros resulta algo más complejo trabajar en este idioma.
  • Las actividades creadas deben encajar en el currículum de nuestra asignatura y no ser o parecer simplemente un juego. Cómo encajar dichas actividades es algo en lo que estamos trabajando y que supone una dificultad añadida.
  • Otra dificultad es inherente a nuestro centro educativo y es la falta de ordenadores u otros dispositivos tecnológicos. El uso de la herramienta de forma individualizada dentro del aula se ve limitada por este motivo.
  • Por último podemos ver el funcionamiento de Colabora. A algunos miembros del grupo de trabajo le supone un esfuerzo extra registrar ahí las evidencias de su trabajo: publicar comentarios a las entradas del blog, colgar pantallazos, etc.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que el hecho de haber creado herramientas por parte del profesorado implicado y estar usándolas de forma activa en sus aulas es un gran logro y por supuesto uno de los objetivos prioritarios de este grupo de trabajo.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Luis Puertas Manzano
Hasta el momento he hecho varias actividades con todos mis grupos usando algunas widgets y el resultado ha sido muy positivo. No me ha costado mucho trabajo elaborarlas porque es algo que me gusta y me interesa, por lo que si tengo cualquier duda, se la pregunto a la coordinadora con quien siempre se puede contar.

He notado que a los alumnos les gusta bastante utilizar esta herramienta, ya que es una forma muy amena de hacer tareas y, en especial, en Biología es bastante útil ya que permite trabajar contenidos de manera que en clase es muy difícil trabajar y dedicar el tiempo para su realización.

Por último, solo añadir que el trabajo de este grupo ha sido muy bueno, hemos hecho varias reuniones y las explicaciones de cada una de las diferentes taeas con Bookwidgets han quedado siempre claras.
Publicado el día 22/05/20 14:05.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Antonio Luis Puertas Manzano

Antonio Luis Puertas Manzano

Foto de Rafael García Fernández

Rafael García Fernández

Foto de M.Ángeles Burgos Espuch

M.Ángeles Burgos Espuch

Foto de Juan Alberto Lao Fernández

Juan Alberto Lao Fernández

Foto de Irene Yolanda Martín Quirantes

Irene Yolanda Martín Quirantes

Foto de Pedro Antonio Marín García

Pedro Antonio Marín García

Foto de Elena Dolores Crespo Mesa

Elena Dolores Crespo Mesa

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos