GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender a crear y usar actividades interactivas con nuestro alumnado, así como mejorar la competencia digital.
Hasta ahora nos hemos familiarizado con el programa Bookwidget y el profesorado que ha podido implicarse ha creado actividades funcionales.
No obstante, aún nos quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, en los próximos meses trabajaremos widgets más complejas y las diferentes formas de trabajar con el alumnado ya sea en el aula o enviándolas a través de plataformas, correo electrónico, códigos QR, google classroom etc.
NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
El uso de Colabora supone un obstáculo para algunos integrantes del grupo, pues implica un esfuerzo extra en nuestro día a día tener que registrar evidencias del trabajo que hacemos. No obstante, es lógico que se requiera este tipo de cuestiones en el contexto de un grupo de trabajo y somos conscientes de la necesidad de hacerlo.
Algunos de los integrantes del grupo no están participando activamente porque están desarrollando otros proyectos o por motivos personales, pero los que que están implicados suelen comentar las entradas al blog y están elaborando materiales muy interesantes.
GRADO DE APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO
El grado de aplicación que tienen estas widgets o actividades en nuestro contexto educativo es aceptable. Hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital. Además, el currículo de todas las asignaturas obliga al profesorado a trabajar la competencia digital con su alumnado.
Algunos integrantes del grupo están usando las actividades que han creado con su alumnado en la actualidad pero para una mejor y más completa aplicación de esta herramienta nos reuniremos en próximas sesiones.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA, PRODUCTOS Y EVIDENCIAS
El uso de estas actividades puede tener efectos muy positivos.
Dinamizamos las clases lectivas, ampliamos la formación del alumnado cuando las enviamos a casa y podemos hacer, además, herramientas diferentes para tratar la diversidad del alumnado.
Con respecto a los productos que se han creado y a las evidencias de nuestro trabajo, se puede observar en la propia página del programa, que muchos compañeros están creando actividades digitales, todavía es necesario adjuntar los links a dichas actividades a las carpetas de recursos internos.
ASPECTOS INTERESANTES: DIFICULTADES Y LOGROS
Tras casi dos trimestres de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.
A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades.
- Entre las mismas tenemos el hecho de que la plataforma está en inglés y para algunos compañeros resulta algo más complejo trabajar en este idioma.
- Las actividades creadas deben encajar en el currículum de nuestra asignatura y no ser o parecer simplemente un juego. Cómo encajar dichas actividades es algo en lo que estamos trabajando y que supone una dificultad añadida.
- Otra dificultad es inherente a nuestro centro educativo y es la falta de ordenadores u otros dispositivos tecnológicos. El uso de la herramienta de forma individualizada dentro del aula se ve limitada por este motivo.
- Por último podemos ver el funcionamiento de Colabora. A algunos miembros del grupo de trabajo le supone un esfuerzo extra registrar ahí las evidencias de su trabajo: publicar comentarios a las entradas del blog, colgar pantallazos, etc.
En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que el hecho de haber creado herramientas por parte del profesorado implicado y estar usándolas de forma activa en sus aulas es un gran logro y por supuesto uno de los objetivos prioritarios de este grupo de trabajo.