Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta propuesta formativa surge a partir de la inquietud de un grupo de
docentes del centro que pensamos que los resultados obtenidos tras la
evaluación inicial del alumnado, en términos generales, no reflejan todas
las potencialidades del mismo. Aunque somos conscientes de que son
numerosos los factores que intervienen en los resultados académicos,
queremos llevar a cabo una experiencia de cambio metodológico y
hacerlo de forma conjunta y consensuada, de manera que al final de
curso podamos evaluar la eficacia de la misma en términos de mejora del
rendimiento académico de nuestros estudiantes.


La finalidad es intervenir y llevar a cabo una práctica innovadora en el
aula, que, en consonancia con las orientaciones metodológicas incluidas
en la normativa vigente, implique cambiar el foco de los contenidos al
desarrollo de las competencias clave, convirtiendo al alumnado en
protagonista de su propio aprendizaje, con lo cual esperamos también
que mejore el rendimiento académico del alumnado así mejorar los
resultados académicos haciendo que los alumnos se involucren más en
su propio aprendizaje.

 

Objetivos

Desarrollar en los alumnos las habilidades de comunicación,
investigación y trabajo en equipo y así estimular su motivación.
Conocer la metodología de la clase invertida
Llevarla a cabo en el aula
Comprobar que los resultados académicos han mejorado

Metodología

Reuniones presenciales una vez al trimestre
Trabajar de forma colaborativa
Compartir estrategias
Subir entradas al blog que muestren el progreso en el trabajo realizado
por cada participante
Subir recursos a la plataforma que evidencien el estudio o investigación
de los participantes del grupo (sección recursos)
Subir recursos a la plataforma que evidencien la elaboración y puesta
en práctica en el aula del proyecto (sección recursos)
 

Actuaciones

El plan de actuaciones se divide en 3 fases a lo largo del curso:
1. Fase general de documentación, investigación y lectura de textos.
2. Diseño de unidades y proyectos
3. Aplicación de proyectos y evaluación, tanto de los proyectos
propiamente dichos, como de la eficacia de estos cambios metodológicos
en la mejora de los resultados académicos del alumnado.
Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes
del 25 de noviembre el COMPROMISO adquirido en el proyecto,
detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo
(detallar el tipo de actuación así como el/los curso/s y grupo/s donde se
pretende llevar a cabo)

 

 
Actuación Temporalización Responsable

Se trabajara la parte teórica
haciendo uso de vídeos
explicativos seleccionados en
la Red y a través de
aplicaciones interactivas.
Realización de actividades en el aula.

 

 

 

 

 

Usar videos de la web de contenido histórico que se enviarán por google classroom

y evaluar lo aprendido con quizz y educa play.

Dar diretrices al alumnado y que ellos preparen la clase mediante trabajo colaborativo

con alguna herramienta como prezi, ppt, canvass, genialy.

Crear algún recurso para llevar a cabo el aprendizaje por medio del método del aula invertida.

 

 

Explicación teórica mediante videos obtenidos de canales matemáticos como Susi Profe, lasmatematicas.es, etc. insertados en la herramienta edpuzzle.

Exposición y/o realización de actividades en clase.

 

 

 

 

 

Lectura e investigación de material relacionado con el aula invertida

Búsqueda de recursos para facilitar a los alumnos su trabajo en la creación y exposición de las distintas unidades.

Explicación de gramática y presentación del vocabulario de las distintas unidades impartidas por los alumnos.

Trabajo individual, en parejas y grupal.

Utilización de herramientas para la creación y exposición de los puntos a explicar como pp presentation, classroom para proporcionar a los alumnos páginas webs y recursos para la preparación de las clases.

 

 

 

 

 

 

 

Durante el 2º y 3er trimestre

 

 

 

Todo el curso 2019/20

 

 

 

2º y 3er trimestre

 

1er trimestre

1er  trimestre

2º y 3er trimestre

Elena Crespo Mesa

 

 

 

Mari Carmen Serrano Garcés

 

 

 

Lidia Díaz Puga

 

 

Ana I. Sánchez Pliego

 

Recursos y apoyos

Bibliografía de The Flipped Classroom

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios