Situación de partida
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera
transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el
presente curso, EVOLUCIONA, todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el conocimiento de este concepto y su repercusión en diferente áreas.
Se trata de despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.
Objetivos
-
Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.
-
Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.
-
Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la comunidad educativa.
-
Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.
-
Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.
-
Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la Semana Cultural.
-
Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.
Repercusión en el aula
Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la
temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.
Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a
cabo sus proyectos.
La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con
todo lo trabajado.
Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de
noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones
asumidas para el desarrollo del mismo.
Actuaciones
CENTRO DE INTERÉS GRUPO I; COORDINADOR RAFAEL VALENZUELA CEBRIAN
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Valenzuela Cebrian, Rafael | Evolución de la danza y el baile a lo largo de historia. | Primer trimestre 3ºESO | Presentación en francés |
Gonzalez Cajide, Sonia | Evolución de la vestimenta por periodos históricos | Primer trimestre 2ºESO | Presentación en francés |
Laguna Reche, Jesus Daniel | Evolución de la vida y costumbres en Almuñécar | 2º trimestre 4º ESO | Trabajos monográficos |
Mesa Jimenez, Manuel | Evolución urbanización Almuñécar en el siglo XX | 2º trimestre 3º ESO | Trabajos monográficos |
| Evolución de la vida y costumbres en Almuñécar | 2º trimestre 2º ESO | Power point y montajes audiovisuales |
Martínez Léon, Yolanda | Evolución de la vida y costumbres en Almuñécar | 2º trimestre 4º ESO | Trabajos monográficos |
Large, Julie | Evolucion de las tecnologías de la comunicacion. En colaboración con el departamento de tecnologia. | 2º trimestre y semana cultural 3ºESO | Presentación digital y oral |
Robles Escobedo, Mercedes | Food evolution (evolución gastronómica en el Reino Unido) | Segundo trimestre 1º ESO | Textos instructivos: elaboración de una receta. |
Gea Garcia, Marina | Evolución de la música en países de habla inglesa | 1º,2 trimestres | Musical con los alumnos de éxitos musicales desde la época de los 50 |
Leyva Diaz, Maria del Carmen | Evolución de la moda en países de habla inglesa. | 2o trimestre 2ESO | Recortables de moda. |
Guerrero Olivares, Maria Jose | Evolución de la música 4º ESO | segundo trimestre y semana cultural | Presentación en inglés de diferentes clips musicales en la biblioteca durante la semana cultural |
| | | |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía de la biblioteca del centro | |
Diferente material audiovisual | Documentales, películas Materiales elaborados por el alumnado |
| |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura- Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |