Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera

transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el

presente curso, EVOLUCIONA, todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el conocimiento de este concepto y su repercusión en diferente áreas.

Se trata de despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.

 

 

Objetivos

  • Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.

  • Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.

  • Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la comunidad educativa.

  • Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.

  • Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.

  • Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la Semana Cultural.

  • Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.

 

Repercusión en el aula

Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la

temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.

 Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a

cabo sus proyectos.

 La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con

todo lo trabajado.

 Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de

noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones

asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

Actuaciones

CENTRO DE INTERÉS GRUPO I; COORDINADOR RAFAEL VALENZUELA CEBRIAN

 

Participante    

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Valenzuela Cebrian, 

Rafael

Evolución de la danza y el baile a lo largo de historia.

 Primer trimestre 3ºESO 

 Presentación en francés 

 Gonzalez Cajide, Sonia

 

 Evolución de la vestimenta por periodos históricos

 Primer trimestre 2ºESO

 Presentación en francés

 Laguna Reche, Jesus Daniel

Evolución de la vida y costumbres en Almuñécar

  2º trimestre 4º ESO

  Trabajos monográficos

 Mesa Jimenez, Manuel

 

 Evolución urbanización Almuñécar en el siglo XX

 2º trimestre 3º ESO 

  Trabajos monográficos

 

 Evolución de la vida y costumbres en Almuñécar

2º trimestre 2º ESO

Power point y montajes audiovisuales

 Martínez Léon, Yolanda

 

 Evolución de la vida y costumbres en Almuñécar

   2º trimestre 4º ESO

  Trabajos monográficos

 Large, Julie

 Evolucion de las tecnologías de la comunicacion. En colaboración con el departamento de tecnologia.

 2º trimestre y semana cultural 3ºESO 

 Presentación digital y oral

 Robles Escobedo, Mercedes

 Food evolution (evolución gastronómica en el Reino Unido)

 Segundo trimestre 1º ESO

 Textos instructivos: elaboración de una receta.

 Gea Garcia, Marina

 Evolución de la música en países de habla inglesa 

 1º,2 trimestres

 Musical con los alumnos de éxitos musicales desde la época de los 50

 Leyva Diaz, Maria del Carmen

 Evolución de la moda en países de habla inglesa.

 2o trimestre 2ESO

 Recortables de moda.

 Guerrero Olivares, Maria Jose

 Evolución de la música 4º ESO

 segundo trimestre y semana cultural

 Presentación en inglés de diferentes clips musicales en la biblioteca durante la semana cultural

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Bibliografía de la biblioteca del centro

 

Diferente material audiovisual

Documentales, películas

Materiales elaborados por el alumnado

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando

en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el

desarrollo del mismo.

COORDINADOR/A

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas

presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con

una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las

actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan

durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-

Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

PARTICIPANTES

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie

de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a

los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o

reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el

alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el

apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan

durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto

de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

Promedio (0 Votos)
Comentarios