Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de UDIs bilingües de las asignaturas no lingüísticas centrada en el Centro de Interés del Centro, que este curso es La Evolución, en Séneca.

Blogs Blogs

Memoria Final terminada

Queridos compañeros, si en la barra de arriba entráis en Proyecto>Memoria, podréis ver la Memoria Final que he elaborado como colofón a este Grupo de Trabajo. Por supuesto, podéis comentar todo lo que os parezca, para eso está.

Quería agradeceros vuestra colaboración y participación y, como veréis en las propuestas de mejora, espero que podamos continuar con este Grupo de Trabajo en sucesivos años, ya que creo que ha supuesto una mejora en la elaboración de las UDIS que conforman nuestro CIL.

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

Más materiales de Inglés

Acabo de subir la presentación en PowerPoint que les he enviado a mis alumnos por Edmodo. Se trata de la primera parte de la historia de la evolución de la gastronomía en el Reino Unido. Sobre esta presentación han hecho una prueba de opción múltiple y los resultados en general han sido bastante buenos. Mi intención es completar esta serie de presentaciones con otras 2 entregas.

Materiales de Inglés subidos

Buenas tardes a todos, compañeros. Aunque las circunstancias no son las mejores, procuro continuar en la medida de lo posible, con la implementación de la UDI Food Evolution para 1º ESO.

Ya les he enviado un vídeo subtitulado, que es uno de los materiales que he subido hoy, donde los alumnos pueden ver cómo a través de las diferentes décadas, las modas culinarias han ido cambiando. También pueden ver lo que los niños de hoy en día opinan sobre la comida de épocas pasadas. De este vídeo han tenido que obtener la información más básica.

El segundo de los materiales que he subido hoy ha sido una presentación, que pretende ser la primera de 3, sobre la evolución gastronómica en el Reino Unido desde tiempos prehistóricos. La idea es que tras observar la presentación, los alumnos respondan a un cuestionario del tipo multiple choice.

Evidentemente, no es igual que trabajar con ellos en clase con estos materiales, donde todo puede ser más dinámico y lúdico, pero al menos espero que podamos trabajar parte de la UDI programada.

Un saludo a todos y cuidaos mucho.

UDI: CUERPOS GEOMÉTRICOS EN LOS ENVASES

Hola a todos, yo he diseñado la UDI basada en los CUERPOS GEOMÉTRICOS EN LOS ENVASES,  ya hice un comentario ( 13 febrero de 2020) a la entrada en el blog de la UDI EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA BRITÁNICA, en la que explicaba el desarrollo de mi trabajo hasta esa fecha. Mi alumnado de 2º A y 2º C se organizó en grupos de 4 y realizó durante el mes de febrero la parte matemática de esta unidad. La segunda actividad, en  la que se requiere el vocabulario específico de la geometría en L1 y L2 se estaba preparando cuando se ha interrumpido nuestra labor presencial.

 

 

VALORACIÓN GLOBAL LOGROS-DIFICULTADES

- Grado de consecución de los objetivos.

1. Hemos acordado que el modelo de Unidad Didáctica Integrada Bilingüe es el modelo de UDI que encontramos en Séneca

2. Entre el curso pasado y el actual, algunos miembros del equipo educativo bilingüe aprendimos a elaborar las UDIs en Séneca y los nuevos miembros del equipo, que no conocían su elaboración, han sido orientados por la coordinadora. Con lo que finalmente todos hemos tenido las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración de las UDIs.

3. La elaboración de las UDIs ha conseguido que nuestro alumnado trabaje, desde todas las áreas que intervienen en la Enseñanza Bilingüe, sobre el tema común del Centro de Interés: Evolución.

4. La elaboración de las UDIs está ya prácticamente terminada, a la espera de alguna última por elaborar. Ahora sería el momento de subirlas a la plataforma Colabora.

5. Las reuniones de coordinación bilingüe semanales nos ha permitido el trabajo cooperativo compartiendo diferentes prácticas docentes.

 

- Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones de coordinación bilingüe semanales han mostrado ser muy útiles para compartir ideas y experiencias docentes; así como problemas y ventajas al elaborar las UDIs.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Creo que todos hemos sido conscientes de que nos hemos beneficiado al poder poner en común la elaboración de las UDIs en Séneca, la Enseñanza Bilingüe y el Centro de Interés de este año escolar. Dando sentido y unión a las actuaciones que desarrollamos en el centro desde distintos departamentos y no dejándolas aisladas y sin interacción ni repercusión alguna.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Pues sin duda esta fase es de las que más se ha visto afectada por la situación actual. Aunque la mayoría de nosotros ya estaba poniendo en práctica en las aulas lo programado en las Unidades Integradas, la mayor parte estaba pensada para desarrollarla un poco más tarde, acercando todas las tareas a la Semana Cultural del Centro, pensada para la semana del 27 al 30 de abril, donde presentaríamos los productos finales más representativos de nuestras Unidades. Como todos sabemos, todas estas actividades que requieren más del trabajo cooperativo y por proyectos, donde los alumnos aprenden e interactúan en grupos han sido abortadas por la declaración del Estado de Alarma debido a la emergencia sanitaria que vivimos.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias de aprendizaje han quedado limitadas por lo anteriormente expuesto a las primeras tareas programadas de las UDIs.

 

En el caso de Inglés de 1º de ESO, por ejemplo, solo nos ha dado tiempo a introducir el nuevo vocabulario relacionado con la comida y la gastronomía. Usando las plataformas educativas, en mi caso, Edmodo, también se le podrá enviar los vídeos y presentaciones que iniciaban la Unidad Integrada. 

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Lo más interesante ha sido constatar que el tener elementos de coordinación comunes como las reuniones semanales, este grupo de trabajo, un modelo unificado de UDI, Google Drive para unificar todo la elaboración del Curriculum Integrado de las Lenguas (CIL), un Centro de Interés, etc., nos ayuda a la elaboración de más materiales, incluyendo las UDIs, y a darle un mayor impulso al CIL y a la Enseñanza Bilingüe en general. Comparado con el curso pasado hemos avanzado mucho más gracias a estos elementos de coordinación.

 

- Aspectos a mejorar

Sin duda cumplir con los plazos propuestos es lo que cuesta más trabajo ya que estamos en un centro donde desarrollamos muchos cursos de formación, grupos de trabajo, programas y proyectos diversos y es mucho el tiempo que debemos dedicar a todo ello. Pero debemos proponernos un mayor ajuste de los plazos.

La caza del Tesoro

Hola! Soy David Mata profesor de Educación Fisica del IES Puerta del Mar (Almuñécar). Os quiero presentar la DUI que vamos a realizar a final de este curso y que consiste en una carrera de orientación a través de las laberínticas calles de Almuñécar. Cada pareja de alumnos partirá desde el lugar de salida con un mapa de la ciudad, un road book y una brújula de orientación. El road book contiene las pistas para localizar los sitios de paso obligatorio o WAY POINTS. El road book está escrito en inglés y en el mismo se escribe una pista para cada way point. Al llegar al mismo, los participantes deberán resolver el enigma que se despierta en esa pista y al contestarlo sumarán los puntos correspondientes a ese lugar de paso. De esta manera hemos arbitrado, con la colaboración del departamento de Geografía e Histria, un recorrido completo que exija transcurrir por los lugares más representativos de los diferentes períodos artísticos y culturales que ha vivido Almuñécar y seguir de este modo la temática de Evolución escogida por el centro este curso. Y quién gana en esta actividad: Gana todo el alumnado, ya que van a enfrentarse a pruebas de comprensión, análisis y toma de decisiones por sí mismos.. Ganan porque van a realizar una actividad exigente en el aspecto físico deportivo, ganan por la belleza de los enclaves por los que van a discurrir. Ganan porque van a tratar de hacerlo lo mejor posible. Pero como en todo concurso hay ganadores, será la pareja que consiga cubrir todos los way points en un menor tiempo quienes se lleven la corona de vencedores... Te apuntas??? Ya constaremos cómo han ido los resultados

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

UDI La Evolución de los Medios de Transporte

¡¡Hola Compañer@s!!

He elaborado una UDI para 2º de ESO sobre la evolución de los medios de transpote, coincidiendo con el tema de nuestro centro de interés, La Evolución. La UDI tendrá como producto final una presentación en L2 sobre los transportes que se usaban en las sociedades antiguas, comparandolos con los transportes actuales y los posibles futuros en cuanto a velocidades y tiempos empleados en los desplazamientos. 

La UDI ya está elaborada en Séneca y también subida a documentos. 

 

Esta UDI será implementada en las próximas semanas, cuando terminemos la parte de química de la asignatura.

 

Un saludo!

UDI La Evolución de la Gastronomía Británica

Hola a todos, desde el Departamento de Inglés hemos elaborado diferentes UDIS bilingües para los niveles de 1º, 2º, 3º e incluso 4º, aunque este año 4º no esté incluido en la Enseñanza Bilingüe. Estas UDIS se han coordinado con todas las lenguas del Centro, L1, L2 y L3

 

Yo he elaborado la de 1º de ESO sobre la Evolución de la Gastronomía Británica para hacer coincidir la UDI con nuestro Centro de Interés. He planteado la unidad con 3 productos finales donde se aúnan el lenguaje escrito, el oral y el aprendizaje de aspectos culturales. Así los alumnos realizarán un vídeo donde grabarán la elaboración de una receta, escribirán una receta de su elección y cocinarán un plato tradicional de la cultura inglesa. Finalmente en la semana cultural, presentaremos todos estos platos junto con L1 y L3, para su degustación. 

 

La UDI ya está elaborada en Séneca y la subiré aquí a documentos también. Los grupos, finalmente de 6 alumnos, ya han sido organizados y serán los mismos para las 3 lenguas. Ahora estoy elaborando la presentación de la evolución gastronómica en el Reino Unido. También la subiré aquí.

 

SALUDOS

 

¡¡Hola compañer@s!!

Soy Inma Cobo, profesora de Física y Química de los grupos bilingües de 2º y 3º de ESO de nuestro centro. 

En este nuevo curso pretendo conocer recursos y descubrir metodologías nuevas para aplicarlas a mi materia. Aprovechando este grupo de trabajo y las ideas de mis compañeros mejorar mi experiencia y evolucionar en el bilingüismo de la manera más adecuada. 

 

Un Saludo

 

BIENVENIDA

!Hola compañeros! Ya podemos empezar a funcionar en la plataforma. Os quería dar la bienvenida y animaros a compartir vuestros objetivos particulares en esta formación.

Sin duda, uno de los principales objetivos es poder compartir ideas y experiencias desde la enseñanza bilingüe al elaborar las Unidades Integradas. Espero que este grupo de trabajo sea, junto con nuestras reuniones, punto de encuentro para que todos podamos mejorar nuestra práctica docente.

Yo trabajaré con 1º de ESO sobre el Centro de Interés ¿Evoluciona¿, centrándome en la evolución gastronómica del Reino Unido. Espero que sea una unidad que pueda integrar parte de los contenidos y objetivos del currículum de 1º y, a la vez, motivar a los alumnos para aprender sobre la cultura británica.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Mercedes Robles Escobedo

María Mercedes Robles Escobedo

Foto de Pedro Pablo Pérez de la Blanca Sales

Pedro Pablo Pérez de la Blanca Sales

Foto de Rosa María Cortes Martín

Rosa María Cortes Martín

Foto de Juan Linares Quevedo

Juan Linares Quevedo

Foto de Alejandro Luis Garzón García

Alejandro Luis Garzón García

Foto de Inmaculada Cobo Ruiz

Inmaculada Cobo Ruiz

Foto de David Mata Verdejo

David Mata Verdejo